Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número- 1424

  • La legisladora también exhorta al Senado para que en las próximas adquisiciones de su parque vehicular, el 30 por ciento de los automóviles sean eléctricos.
  • La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas. 

A fin de reducir las altas emisiones de gases contaminantes que afectan a la población, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, plantea hacer un llamado a las 32 entidades federativas, a efecto de que incentiven el uso de automóviles híbridos y eléctricos.

Lo anterior, debido a que en el transcurso del 2016, se han producido tres precontingencias y una contingencia ambiental, que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la Ciudad de México y puso al descubierto la ineficiente política ambiental para mejorar la calidad del aire.

Aunado a ello, la legisladora destaca que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, bronquitis y asma; y crónicas, como el cáncer de pulmón y cardiovasculares.

De conformidad con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo 1.3 millones de personas mueren al año, a causa de la contaminación atmosférica urbana; y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

Por tal motivo, el punto de acuerdo también exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, conjuntamente, implementen los mecanismos necesarios para contar con una tarifa preferencial para las personas que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido.

Asimismo, exhorta al Senado para que en las próximas adquisiciones de su parque vehicular, se incorpore en la licitación respectiva, que el 30 por ciento de los automóviles sean eléctricos, y para que en el recinto legislativo se instale una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos eléctricos.

La senadora señaló que en México, de acuerdo con la información proporcionada por la empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y tres mil 840 vehículos híbridos.

Advirtió que, a la luz de estas cifras, es evidente que se requiere instrumentar una política integral que incluya incentivos federales y estatales.

Los vehículos eléctricos no incorporan un motor de combustión interna, sino uno eléctrico que utiliza la energía proveniente de una batería para su propulsión. Por ello, constituyen una alternativa que debe impulsarse con el fin de mejorar la situación ambiental que vivimos.

El documento se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

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