Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-06/449.mp3{/audio}

El Senado aprobó un dictamen por el que se expide la Ley federal de Responsabilidad Ambiental, que determina los mecanismos de reparación, compensación o restauración del daño al medio ambiente.

Además, dicha reforma, que es una de las más relevantes de los últimos años dentro del sistema jurídico ambiental, retoma la premisa de que el bien jurídico a proteger es la calidad del ambiente y el derecho de las personas a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

En la discusión del dictamen, el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde, señaló que existe el deber de cuidar y respetar el medio ambiente, por lo que se hace necesario sentar las bases legales para establecer un sistema de justicia ambiental que legitime a ciudadanos y autoridades.

Buscamos – dijo- que el daño ambiental sea restaurado y que sólo ante su imposibilidad, ya sea esta técnica o material, el daño sea compensado, aunque no en términos monetarios, sino en función de los servicios ambientales perdidos.

El también senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega,  consideró que después de la reforma al artículo cuarto constitucional, sobre derecho a un medio ambiente sano, esta es la enmienda más importante en la materia, en la historia de México.

Explicó que por primera vez en la legislación de nuestro país, se integra qué es el daño, ambiental, qué no lo es, cómo se debe repararlo  y cómo y cuándo se debe compensar este daño.

El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez comentó por su parte  que esta Ley viene a proteger el derecho de los mexicanos a un ambiente sano, así como el de las futuras generaciones, pues establece el principio de que el que contamina restaura y, en su caso, compensa.

Agregó que ya no será posible que pagando una multa, se permita contaminar y seguir contaminando, pues se impulsa una nueva cultura de respecto al medio ambiente que premia y reconoce a aquellas personas, físicas o morales, que están conscientes de su responsabilidad ambiental.

A su vez, el senador perredista José Luis García Zalvidea sostuvo que accidentes como las explosiones en San Juan Ixhuatepec o Guadalajara, son muestra de una actividad industrial irresponsable y que abre a debate las reglas en materia de responsabilidad ambiental.

La senadora priísta Margarita Villaescusa Rojo aseguró que la Ley ratifica el compromiso del Senado de concientizar sobre la premisa de que el que daña, paga.

Para armonizar esta reforma, también se modificaron las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Vida Silvestre, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Desarrollo Forestal Responsable, de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados y el Código Penal Federal.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5