Número-1367
- El objetivo es que vincule las actividades académicas con el Plan Nacional de Desarrollo.
- Más de un millón de personas con estudios profesionales se encuentran desempleadas.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó una iniciativa para crear la Comisión Nacional de Planeación Institucional e Interinstitucional de Educación Superior, cuyo objetivo será coordinar y vincular las actividades académicas y de investigación con la Planeación Nacional del Desarrollo.
La legisladora, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que la propuesta --que reforma la Ley para la Coordinación de la Educación Superior-- plantea que la integración de ese organismo sea determinada por la Secretaria de Educación Pública.
Mencionó que las estadísticas nacionales coinciden en que en la última década se ha presentado una creciente en la problemática del desempleo en los profesionistas y se estima que alrededor de más de un millón de personas con educación media superior y superior se encuentran desempleadas.
En este sentido, indicó que de cada diez desempleados, ocho son profesionistas; mientras que el nivel salarial promedio que alcanzan es de 7 mil 500 pesos mensuales. Asimismo, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior (IES) trabajan en áreas diferentes a la que estudiaron.
Agregó que cada año 370 mil 553 jóvenes egresan de universidades públicas y privadas del país, pero existe falta de oferta laboral para egresados de más de 41 licenciaturas.
Gastélum Bajo refirió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha destacado que una de las distorsiones que se presentan en el mercado laboral de los profesionistas se debe a la baja coincidencia de los conocimientos y habilidades adquiridos y las funciones desempeñadas, fenómeno que se conoce como desfase de conocimientos.
Por otro lado, comentó que en México las universidades públicas son generadoras de profesionistas, así comolas principales promotoras de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, por lo que resulta necesario generar vínculos interinstitucionales con la administración pública, a fin de robustecer el desarrollo nacional.
Señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un análisis dondeasevera que fortalecer a las universidades públicas puede contribuir a una mayor expansión económica de largo plazo, pues juegan un papel importante en el sistema de innovación.
Es por ello, subrayó, que se debe cerrar la brecha entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades del mercado nacional, crearse vínculos entre las instituciones de educación superior, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a efecto de que puedan adoptar compromisos que contribuyan de forma estratégica y focalizada con las prioridades de la agenda nacional.
La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
-0-0-0-