Número-1365
- La pluralidad y el conocimiento son piezas fundamentales para la paz: senadora Gabriela Cuevas.
- Tolerancia y respeto, esenciales para la creación de un mundo diferente: embajador de Turquía en México, Mustafa Oguz.
Al conmemorar en el Senado de la República el Día Internacional del Novruz, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, llamó a dejar de lado la intolerancia, el odio y la violencia y dar paso al conocimiento y la pluralidad, que son piezas fundamentales para fortalecer la paz y la cooperación internacional.
Como parte de esta conmemoración, se plantó un olivo en el Senado mexicano, como muestra de la unión fraterna entre las naciones que forman parte del Novruz. “Plantar este olivo adquiere un simbolismo especial, significa hacer enraizar los valores que rodean al Novruz y como un rasgo más de nuestra cultura universal, con sus ideales de paz y justicia”, indicó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.
Destacó que la Comisión de Relaciones Exteriores procura una interacción constructiva y un intercambio solidario con todos los países del mundo, a través del diálogo, “sin importar que no compartamos la misma historia o la misma cultura. El reconocimiento del valor y la dignidad del otro únicamente pueden lograrse con el diálogo civilizado entre pares”.
Cuevas Barron dijo que los acercamientos culturales son más que necesarios para luchar contra flagelos como el terrorismo. “La cultura universal demanda que cada vez nos hermanemos más entre todos los pueblos del mundo, buscando constantemente dialogar sin que tengamos que perder nuestra identidad”.
Añadió que las sociedades que no están fundadas en la lógica del odio “buscamos que la globalización económica sea sólo una manifestación de una globalización más grande, la que debe darse a través del respeto, la tolerancia, el intercambio cultural y la cooperación entre todos los pueblos”.
Indicó que la celebración del Novruz es muestra clara que entre los países representados y el Senado mexicano existe un lazo de amistad y de respeto mutuo sobre el valor de nuestras tradiciones.
Durante este acto, participaron los embajadores de Irán, Jalal Kalantari; de Pakistán, Aitzas Ahmed; de Georgia, Zurab Eristavi; de Turquía, Mustafa Oguz; de Kazajstán, Adrian Yelemessov.
Mustafa Oguz Demiralp, embajador de Turquía en México, refirió que el Novruz significa un nuevo día, con tolerancia, respeto, entendernos los unos a los otros, “este es el mensaje que llevamos a la comunidad internacional” y es esencial para la creación de un mundo diferente y mejor en el futuro.
Asimismo, el mensaje de los embajadores coincidió en que esta conmemoración es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad y una representación simbólica donde siempre hay un espacio para que la luz se manifieste.
-0-0-0-