Número-1358
- El documento plantea favorecer la atención en los planteles de educación básica de alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
- También señala que se implementen programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros encargados de atender a este grupo de alumnos.
El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, la cual plantea fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural.
El documento plantea que bajo el principio de inclusión, se implementen programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Subraya que la educación especial tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.
Tratándose de personas con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial.
En este sentido, se realizarán ajustes razonables y se aplicarán métodos, técnicas, materiales específicos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y el máximo desarrollo de su potencial para la autónoma integración a la vida social y productiva.
La formación y capacitación de maestros promoverá la educación inclusiva y desarrollará las competencias necesarias para su adecuada atención.
El proyecto de reformas se envió a la Comisión de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.
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