Número-1317
- El presidente y secretarios de Estado, podrán nombrar un suplente para que acuda a las sesiones.
- El Consejo define los objetivos nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.
A fin de fortalecer y facilitar la operación y funcionamiento del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Senado de la República avaló con votos 80 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones las modificaciones a los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
El Pleno avaló la reforma para establecer la integración de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en el Consejo, así como la posibilidad de que tanto el Presidente de la República como los secretarios de Estado que forman parte, puedan nombrar a un suplente en las sesiones.
También se establece que el Presidente acuda cuando menos una vez al año a presidir la reunión del Consejo, el cual define los objetivos nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, así como la definición programática, presupuestal y de evaluación de este sector estratégico.
Al presentar el dictamen, el senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que es necesario que la estructura educativa militar y naval esté relacionada y coordinada con las actividades científicas y tecnológicas nacionales.
Con ello, se busca una relación directa entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con las ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de mantener actualizada y a la vanguardia a estas secretarías, dijo.
Por su parte, su compañero de bancada, senador Marco Antonio Olvera Acevedo, se pronunció a favor del dictamen, al mencionar que la ciencia y tecnología son relevantes y esenciales para el desarrollo y productividad nacional.
Mario Delgado Carrillo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que México es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología, muestra de ello es que no se han implementado mecanismos para la reducción de contaminantes que hoy tienen a la Ciudad de México en contingencia.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció a favor del dictamen para garantizar mejores condiciones de bienestar a la sociedad y al crecimiento y desarrollo nacional. “El conocimiento debe estar al servicio de la ciudadanía”, dijo.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.
-0-0-0-