Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/440.mp3{/audio}
El Senado de la República analizará el informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera de Coahuila, en el que se señala que la actividad minera en esa entidad se realiza de manera irregular, lo que ha provocado 90 muertes desde 2006.

En el documento remitido a este órgano legislativo por el senador panista Ricardo García Cervantes y  elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se subraya que del total de quejas tramitadas de 2006 a 2011, diez se relacionan con siniestros en los que 90 trabajadores perdieron la vida y seis han resultaron heridos. 

En este sentido, se destaca el hecho de que los últimos cuatro accidentes fatales ocurrieron en el presente año.

La CNDH subraya que la zona carbonífera de Coahuila vive un “compleja situación” y la actividad minera se realiza de manera irregular, ya que quienes llevan a cabo labores de explotación lo hacen sin contar con los permisos correspondientes.

Ello, implica que las actividades se desarrollen sin condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores mineros, quienes laboran sin recibir capacitación y adiestramiento para realizar sus tareas en condiciones adecuadas.

Además, sin contar con el equipo de protección necesario para salvaguardar su integridad física, se subraya en el documento.

Se agrega que la mayoría de los centros de trabajo que presentaron accidentes mortales, habían sido sujetos de diversas sanciones administrativas, que no tuvieron como consecuencia la regularización del cumplimiento de las medidas de seguridad en los términos en que los inspectores del trabajo les habían indicado.

Por ello, el organismo estimó conveniente que en la legislación laboral se contemplen delitos especiales para que los patrones y responsables de un centro minero enfrenten mayores consecuencias cuando a sabiendas de las deficiencias en medidas de seguridad sometan a los empleados a desempeñar sus trabajos corriendo riesgos innecesarios para su salud o vida.

Otro de los factores que contribuyen a esta problemática, se manifiesta en que los trabajadores desconocen sus derechos laborales, especialmente, en materia de seguridad e higiene.

Ante esta problemática, la CNDH advirtió que todo ello acrecienta el riesgo de los trabajadores de las minas de carbón y deja este tipo de labores al margen de la normatividad internacional y nacional, así como de los avances regulatorios en materia de seguridad.

Por otro lado, planteó que tanto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como la de Economía estrechen sus vínculos de colaboración en materia de seguridad e higiene en la minería y que impulsen reformas legislativas.

Lo anterior, con el objetivo de adoptar medidas cautelares que preserven la seguridad personal e incluso la vida de los trabajadores que laboran en un establecimiento minero en el que se hayan detectado violaciones graves a la legislación correspondiente.

El informe, que tiene como finalidad resaltar la problemática detectada, así como proponer acciones de prevención y atención las personas que habitan las comunidades de la zona carbonífera, se envió a las comisiones de Derechos Humanos; de Trabajo y Previsión Social; de Relaciones Exteriores; y de Organismos Internacionales para su análisis y discusión.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5