Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1288

  • No se han ofrecido suficientes explicaciones sobre la transferencia de armas alemanas que han terminado en manos del crimen organizado, afirmó la senadora Laura Rojas.
  • Algunos fusiles de asalto fueron decomisados luego de la tragedia de Ayotzinapa, sostiene la legisladora de Acción Nacional.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, considera necesaria la comparecencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que dé a conocer las acciones que ha realizado la dependencia sobre las importaciones irregulares de armas alemanas.

 

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado de la República, señala que en México no se han ofrecido suficientes explicaciones sobre la evidente responsabilidad de autoridades de los tres niveles de gobierno en la transferencia de armas alemanas que han terminado en manos del crimen organizado.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales reporta que, en febrero de 2015, Cristoph Strässer, comisionado de los derechos humanos del gobierno alemán, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas mortales y de desaparición forzada de la Normal Rural de Ayotzinapa por los ataques sufridos con estas armas.

 

Tanto la embajada como altos funcionarios y legisladores de ese país, destacó, han reiterado su interés de esclarecer lo sucedido, pero ninguna dependencia oficial se ha pronunciado públicamente sobre este asunto niesclarecido los mecanismos y procedimientos seguidos en la importación irregular de armas de la empresa Heckler & Koch a México.

 

Rojas Hernández recordó que periodistas alemanes encontraron suficiente evidencia de la importación de poco menos de 10 mil fusiles de asalto G36 de Heckler & Koch a México, de los cuales alrededor de cuatro mil 700 fueron entregados a cuerpos policiacos de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas sin la autorización correspondiente, de 2006 a 2009.

 

Señaló que los fusiles de asalto, algunos de los cuales fueron decomisados luego de la tragedia de Ayotzinapa, habrían sido solicitados por el gobierno estatal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Economía.

 

Además, “fusiles Heckler & Koch han sido consistentemente decomisados desde diciembre de 2011 a presuntos delincuentes y especialmente narcotraficantes que operan en estados tan distantes como Guerrero y Baja California Norte.

 

La senadora refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional aceptó mantener acuerdos comerciales por compra de armas con 28 empresas extranjeras, entre ellas la alemana Heckler & Koch, con quien mantuvo un convenio de venta directa de armamento y a partir del cual se establecieron presumiblemente negociaciones entre secretarías estatales de seguridad y el gobierno alemán.

 

Por ello, propuso que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, investigue la importación irregular de armas de la empresa alemana Heckler & Koch a México.

 

Esta exigencia es aún mayor en presencia de un nuevo instrumento internacional --el Tratado sobre Comercio de Armas-- del que tanto México como Alemania somos Estados Parte, cuyo objeto es prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales, prevenir su desvío y establecer normas internacionales comunes para mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales”, manifestó.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional para su dictaminación.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5