Número- 1468
- Los cuidados paliativos buscan mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional y ayudar a la familia a cuidar de sus seres queridos.
- La Comisión impulsa la creación del Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable.
La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez, aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos, a fin de darles el tratamiento necesario a todas aquellas personas que padecen enfermedades terminales.
Dichos cuidados implican un alto nivel profesional, con procedimientos médico-asistenciales bien definidos, con un profundo interés humano, así como crear una visión positiva del término final de la vida, la cual, al tiempo que afirma su valor, considera la muerte como un acontecimiento natural.
Los cuidados paliativos son para situaciones que amenazan la vida; para quienes requieren largos periodos de tratamiento intensivo dirigido a mantener la vida; o para quienes padecen enfermedades progresivas sin opciones curativas; y situaciones irreversibles con grave discapacidad hasta su fase terminal.
El objetivo de los cuidados paliativos no es sólo aliviar el dolor, sino también, mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional y ayudar a la familia a cuidar de sus seres queridos
Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable
También se aprobó reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de crear el “Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable”, el cual tiene el objetivo de apoyar la transición hacia un sector energético limpio y asequible.
A través de esta propuesta, se busca incentivar la innovación tecnológica en el sector energético, con el fin de promover la sustentabilidad y así responder oportunamente a las necesidades actuales internacionales y nacionales de garantizar el acceso a la energía limpia.
Dicho premio lo otorgaría la Secretaría de Energía, a través de un Consejo que valoraría las propuestas que haya sobre este estímulo.
Plan de manejo para la preservación y protección de zonas y monumentos arqueológicos
Posteriormente la Comisión también avaló reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de que todos aquellos monumentos y zonas arqueológicas que tengan un decreto federal, implementen un plan de manejo que les permita una protección integral que garantice una mejor preservación y protección.
La idea es establecer un mecanismo de regulación que facilite a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contar con elementos legales de mayor fortaleza, para la toma de decisiones sobre los usos, aprovechamientos y permisos.
Padrón de infractores que violen esta Ley General de Vida Silvestre
Los integrantes de la Comisión también aprobaron reformar la Ley General de Vida Silvestre a fin de incorporar y ratificar un padrón de infractores que violen esta ley, es decir, cazadores ilegales o quienes hagan mal uso de las concesiones de las unidades de manejo ambiental y los campos energéticos.
Dicho padrón de infractores será de acceso público y estará incorporado por los directores técnicos de las unidades de manejo ambiental y los campos energéticos, los titulares de los permisos, con el objetivo de implementar sanciones y no se les vuelva a otorgar un permiso.
Asistencia legal a adultos mayores
La Comisión avaló reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de otorgarle asistencia legal a este sector de la población, ya que en esta etapa de la vida no reciben los apoyos suficientes, por lo que representa un grupo de personas que padecen vulnerabilidad, de tal forma que es necesario que el Estado asuma esta responsabilidad.
Asimismo, el dictamen busca proteger el patrimonio de las personas adultas mayores, debido a los múltiples casos reportados de despojo.
---000---