Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1475

  • La Cámara de Diputados ya aprobó, por unanimidad, el cambio de lenguas nacionales en vez de lengua nacional, senador Zoé Robledo.
    Tenemos que acatar la resolución de la SCJN, de no hacerlos, todos los senadores caeremos en responsabilidades, enfatizó.

 

El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a nombre propio, dio a conocer que el próximo 19 de abril la comisión que dirige sesionará para hacer la reforma al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

 

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional –el pasado 20 de enero de 2016- la redacción del mencionado artículo, pues gracias al amparo del periodista Mardonio Carballo, dicho artículo de la LFTR tuvo que ser reformado para incluir a “las lenguas nacionales”, en vez de lengua nacional y la Cámara de Diputados ya aprobó por unanimidad el cambio.

 

“No nos queda de otra, las resoluciones y sentencias de la Corte no son opinables, son acatables y la tenemos que acatar a la brevedad. No atender este asunto, nos puede traer a todos los senadores responsabilidades por no cumplir dicha resolución”, sentenció.

 

Explicó que la minuta de la Cámara de Diputados establece: en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

 

Destacó que esta es la primer contrarreforma de las reformas estructurales y es una forma de enmendarle la plana a todos los senadores que aprobaron dicha ley; aunque consideró preocupante que haya esa actitud de indiferencia, pues lo único que refleja, dijo, es una conducta discriminatoria e incluso racista del Senado por los pueblos indígenas que no están representados aquí, ya que ningún senador es indígena.

 

Enfatizó que si bien en el Senado existen muchos temas pendientes, es hora también de poner en nuestra agenda como prioridad los asuntos de una minoría de mexicanos que el Senado insistentemente quiere hacer invisibles.

 

Subrayó que esta es una forma de reconocer que el Senado hizo mal una ley y que la SCJN le da la razón a los ciudadanos y a una posición que se estableció en contra de la discriminación de los pueblos indígenas.

 

Detalló que el cambio no es menor, toda vez que el artículo 230 estipula que en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Eso, dijo, es un reflejo de que los temas indígenas no importan en el Senado.

 

Subrayó que se está hablando de un amparo que procedió y que reformó la Ley de Telecom, puesto que se hizo una omisión grave que excluía a cerca de 10 por ciento de la población.

 

Por su parte, el periodista Mardonio Carballo, de Chicontepec, Veracruz, explicó que desde julio de 2014 se inició un proceso legal en contra del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el cual establece el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusión.

 

Expuso que la SCJN estableció que hacer uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusión es inconstitucional, toda vez que la Carta Magna no reconoce una sola lengua nacional.

Aseveró que estamos en un país que no quiere legislar para todos y es por eso la SCJN enmienda la plana a los legisladores. Gracias a ello, los diputados se ha logrado una nueva redacción para el artículo 230, que constreñía el uso de las lenguas originarias a estaciones de radio de uso social indígena.

Calendario

Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6