Número-1282
- Se reformó el Convenio Constitutivo para que el Banco de México haga la suscripción adicional de 207 acciones, hasta por el equivalente a dos millones 70 mil dólares.
- El gobierno federal requerirá la aprobación del Senado para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas.
El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el artículo 9 del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que propone un incremento de las acciones de México.
Con la modificación, se autoriza al gobierno federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por el equivalente a dos millones 70 mil dólares; con el propósito de incrementar la participación y presencia del país en los organismos financieros internacionales.
También se establece que el gobierno federal requerirá la aprobación de la Cámara de Senadores para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.
Asimismo, autoriza al Ejecutivo federal para actualizar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones que a México corresponde, hasta por los montos máximos autorizados.
En su intervención ante el Pleno, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, detalló que de 1990 a 2015 la Corporación Interamericana de Inversiones ha financiado 97 proyectos en México, por un monto de 600 millones de dólares, lo que equivale a 6.1 millones de dólares, en promedio, por proyecto o a 24 millones de dólares en promedio anual.
Dijo que algunos de los proyectos financiados han sido para instituciones financieras que proporcionan microcréditos a las pequeñas empresas, quienes no reciben crédito de la banca comercial; por lo que concluyó que los alcances de estos financiamientos de la Corporación son muy limitados, en relación con las necesidades de inversión que tiene el sector de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo consideró que tiene características positivas y debe fortalecerse.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Corporación Interamericana de Inversiones tiene trascendencia en México, donde las micro, pequeña y mediana empresas son el motor del crecimiento económico y una de las principales fuentes de empleo.
Señaló que con el aumento de acciones se incrementará la presencia del país en organismos financieros internacionales, y permitirá fortalecer la participación de México en la región de América Latina y El Caribe. “Se está reforzando un elemento clave para detonar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo”, dijo.
El dictamen fue aprobado, en lo particular y en lo general, por el Pleno en votación nominal, por 75 votos a favor y cero en contra. Fue remitido a la Cámara de Diputados.