Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1279

  • 10 municipios participan en Programa de Eficiencia Energética Municipal, desarrollado por ICLEI México.
  • Llaman a trabajar en conjunto para lograr una eficiencia energética en México. 

En el foro “Eficiencia Energética a Nivel Local” senadoras y especialistas destacaron la importancia de los municipios en el proceso de mitigación y adaptación del cambio climático, ya que desde este nivel de gobierno se pueden implementar acciones para impulsar el uso sustentable de la energía.  

 

La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, explicó que ICLEI México desarrolla actualmente el Programa de Eficiencia Energética Municipal (Peemun), donde participan 10 municipios del país: Aguascalientes, Centro, Chihuahua, Cuernavaca, Poza Rica, Puebla, Saltillo, San Andrés Tuxtla y Toluca.

Indició que la reciente Ley de Transición Energética, México se ha puesto como objetivo que en el año 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energía limpia y con 50 por ciento para el año 2050, por lo que se debe insistir en implementar incentivos fiscales para lograr esa meta.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que el país logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica, gracias a que se promueve la sustentabilidad energética en diversas ciudades.

 

No obstante, manifestó que el reto es mayor, por eso los invito a que continuemos trabajando juntos y que aseguremos que cada mexicano pueda acceder a medios sustentables de energía.

En su turno, la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que es necesario gestionar que todos los municipios del país cuenten con un programa de eficiencia energética, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

 

Asimismo, destacó la necesidad de que los legisladores impulsen iniciativas que no contengan normas retrogradas y se ajusten a la realidad que representa el fenómeno no del cambio climático, con el objetivo de prevenir y atenuar las catástrofes naturales.

Olivier Evans, jefe adjunto y ministro consejero de la Embajada Británica en México, afirmó que la colaboración internacional es esencial para abatir el problema global del cambio climático, pues, ejemplificó, un kilogramo de emisiones de carbono no sólo afecta a la sociedad que lo emite, sino a todos los países del planeta. La contaminación no respeta las fronteras, apuntó.

 

En este sentido, explicó que a través del Fondo de Prosperidad del Reino Unido se apoya el desarrollo de políticas y capacidades para poder generar el crecimiento económico que México requiere y la sustentabilidad del mundo.

 

Prueba de ello, agregó, es el Peemun, que se ha aplicado en 10 municipios del país, y que busca mejorar y “descarbonizar” el uso de la energía en las comunidades, mantener la seguridad energética e incrementar la productividad de la economía.

 

Dijo que la exitosa elaboración de este tipo de programas requiere sumar esfuerzos y experiencias nacionales, internacionales y locales.

 

En tanto, Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, expresó que este tipo de iniciativas son fundamentales, pues los municipios son el eslabón más débil en el tema de mitigación y adaptación del cambio climático.

 

Dijo que los efectos de este fenómeno dañan la infraestructura de los municipios, de ahí, la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer a este nivel de gobierno.

 

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, recordó que esta institución ha apoyado a más de 400 municipios en la elaboración de sus planes de acción climática y en asesorarlos en la adquisición de productos que ahorran energía. 

 

En este sentido, dijo que se deben otorgar partidas especiales a los municipios, a efecto de apoyarlos en la implementación de sus planes de acción climática.

 

Asimismo, destacó la importancia de sumarlos al proceso de eficiencia energética para que los objetivos de reducir el consumo de energía y mitigar los efectos del cambio climáticos puedan lograrse.

 

Leticia Mejía Hernández, subprocuradora de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, señaló que en la capital ya se trabaja en acciones para hacer más eficiente el uso de la energía.

 

Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, expuso que la actual administración obtuvo un financiamiento de dos mil millones de pesos por parte del Banco Mundial para un programa que se aplicará en 32 ciudades del país.

 

Precisó que dicho programa aplicará acciones en materia de alumbrado público, edificaciones municipales, en el manejo de residuos y en el transporte de manera integral, con el objetivo de generar polos de desarrollo energético en México.

 

Señaló que la eficiencia energética es primordial para enfrentar los retos del cambio climático, por ello este tema se ha tomado en cuenta desde la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Posteriormente, en su conferencia magistral, Lorenzo Thomas Ruiz, gerente de Fortalecimiento Financiero e Institucional del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mencionó que este organismo brinda créditos a municipios para que puedan adquirir luminarias sustentables.

 

Dicho prestamos, indicó, se hace conforme a la capacidad de endeudamiento o decreto autorizado del municipio.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5