Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 1265

  • La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales convocó a un conversatorio para involucrar a los parlamentarios con la sociedad civil y académicos.
  • El poder Legislativo no puede estar ausente en la estrategia de Estado para cumplir con los compromisos de la Agenda, porque es un actor insustituible, señaló.   

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, llamó a los senadores y diputados que integran el Congreso de la Unión a que asuman el rol fundamental que tienen en la búsqueda de soluciones a los retos globales de la Agenda 2030.

Durante la inauguración del conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la Agenda 2030”, advirtió que en la estrategia de Estado en relación a esta agenda internacional, el poder Legislativo no puede estar ausente, porque es un actor insustituible.

Los parlamentarios tienen un papel fundamental en relación con las facultades inclusivas, tanto de carácter presupuestal como de análisis de la política exterior, y son actores principales en el proceso de implementación de los compromisos internacionales en el país; y además tienen la responsabilidad de contribuir para potenciar las capacidades de México, dijo.

Comentó que el conversatorio, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, tienen la finalidad de involucrar a los parlamentarios de México, en un diálogo con actores de la sociedad civil, funcionarios, académicos y expertos sobre la vocación solidaria y multilateral del país, y la mejor manera de articularla.

Asimismo, la senadora espera que las ponencias de los expertos produzcan una reflexión sobre el rol de la cooperación internacional para el desarrollo, y la implementación de la política exterior del país; los debates se traduzcan en una agenda de retos a escala nacional; y que sitúe a México en el centro del proceso de búsqueda de soluciones a los retos globales.

María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dijo que sin los parlamentarios, México difícilmente podría pensar en tener una agenda que ayude a cumplir el reto de la Agenda 2030.

Abundó en que es importante que los legisladores socialicen la idea de que la cooperación internacional es importante para el desarrollo, y así los ciudadanos no piensen que se prioriza la política internacional, cuando en el país “se requiere tanto”.

Silvia Rucks, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, dijo que la Agenda 2030 ahora incorporó un principio de universalidad, es decir que incluye a todos los países, sin importar si son “ricos o pobres”, y todos tienen un rol importante en el desarrollo de soluciones.

Además, la Agenda, en su párrafo 45, refiere la importancia de los parlamentos nacionales, al desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los compromisos, mediante la promulgación de legislación, la aprobación de presupuestos y la rendición de cuentas.

En el conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la Agenda 2030”, se desarrollarán las mesas: el sistema mexicano de cooperación internacional para el desarrollo 2016; el papel legislativo; y pasos a seguir para asegurar una buena vinculación de la AMEXCID con actores parlamentarios.

-0-0-0-

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2