Número-1260
- En el Senado aún hay resistencia a los trabajos de la Unidad de Género, señala la senadora Angélica de la Peña.
- La lucha de las mujeres en México ha sido una revolución pacífica y silenciosa, pero aún no termina, Patricia Galeana Herrera.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseveró que no se puede hablar de avances de la mujer sino se conoce primero la historia, no se puede hablar de igualdad de género, enfatizó, sino se conocen las desigualdades entre los géneros.
Al inaugurar la exposición “La Lucha de las Mujeres en México”, la legisladora subrayó que no ha sido fácil para las mujeres su desempeño en el mundo de la política, en el crecimiento personal o en el académico, por lo que las mujeres, enfatizó, no debemos bajar la guardia, tenemos a muchas de ellas que han luchado, que han sido violadas, golpeadas y lastimadas, pero han salido adelante.
Destacó que México, a través del Senado de la República, reconoce hoy con el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, quien fue secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, y quien fue una migrante que sufrió vejaciones como la violación, sin embargo, resaltó, supo dar la batalla aún con hijos con capacidades diferentes.
Aseguró que las mujeres todo pueden lograr, pero no solas, sino que lo tienen que hacer junto con los hombres, pues sostuvo que “para nosotras lo fundamental es estar de la mano con los hombres y para eso, tenemos que enseñar a nuestros hijos la igualdad de género desde nuestras casas y lo mismo hacer hacia afuera en los cargos públicos que desempeñamos”.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, remarcó que el Senado de la República tiene que ser un lugar de tolerancia cero al acoso laboral, al hostigamiento laboral o sexual.
Aseveró que aún hay cierta resistencia en el Senado para con los trabajos que realiza la Unidad de Igualdad de Género, que es la de evidenciar, informar, orientar y difundir ese tipo de conductas.
La legisladora recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó celebrar el 8 de marzo a las mujeres, en memoria de las mujeres obreras textiles, que en Nueva York, en 1909, fueron masacradas por pelear por sus derechos laborales.
Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, aseveró que el 8 de marzo es un día para reflexionar sobre la situación que viven las mujeres en nuestro país.
Enfatizó que las luchas de las mujeres en México ha sido una revolución pacífica y silenciosa, pero que aún no termina, porque hemos tenido que luchar por cada uno de nuestros derechos; primero se luchó por los derechos laborales.
Señaló que de acuerdo a un estudio reciente del Colegio de México, las mujeres siguen ganando, aún en la Ciudad de México, hasta un 9 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, e indicó que si se ven los resultados del Foro Económico de Davos, Suiza, la diferencia o brecha salarial llega hasta un 49 por ciento en las zonas rurales.
Destacó que hoy, gracias al sistema de cuotas, las mujeres ya no está subrepresentadas en el poder Legislativo, por lo que éstas han sido una necesidad para romper esas inercias, y quienes no lo entienden, es porque no conocen la historia de las mujeres.
Remarcó que en el poder Legislativo Federal ya se ha logrado este avance, pero no en todas las legislaturas estatales como tampoco en el Poder Ejecutivo y Judicial y, subrayó, en donde se puede palpar la realidad de nuestro país, es en los municipios, en donde sólo el 7.16 por ciento tienen como representación a una mujer, lo que refleja que falta mucho por avanzar.
-0-0-0-