Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Numero 1239

  • Participan en la organización la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
  • El Conversatorio se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de marzo.
  • Permitirá a diputados y senadores, integrantes de las comisiones de asuntos internacionales, conocer la relevancia de la coordinación nacional para abonar a la cooperación internacional para el desarrollo (CID).

 

Con el propósito de que los parlamentarios comprendan el compromiso que tienen como actores de la cooperación internacional y abonen para que México incremente su contribución al desarrollo global, de cara a la Agenda 2030, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, anunció la realización del conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la agenda 2030”.

 

Explicó que el conversatorio, a celebrarse el próximo miércoles 9 de marzo, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y con la participación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, permitirá a diputados y senadores integrantes de las comisiones de asuntos internacionales, conocer la relevancia de la coordinación nacional para contribuir a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

 

Rojas Hernández resaltó que la reciente adopción de la Agenda de Desarrollo 2030, en la que se establecen objetivos y metas ambiciosos para avanzar en la erradicación de la pobreza, obligan a repensar la arquitectura de la CID global y el papel que México puede y debe jugar en este contexto.

 

Puntualizó que México es un país tradicionalmente solidario que, por su situación como la 15ª economía del mundo, juega ahora un papel cada vez más destacado en materia de cooperación internacional, sin embargo su impacto como un nuevo elemento de la agenda política nacional requiere de un ejercicio para comunicar la relevancia de que nuestro país se beneficie al realizar sus aportaciones en materia de desarrollo.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacional reveló que durante el conversatorio “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la agenda 2030”, se dialogará en torno a ¿cuál debe ser la ambición como parlamentarios sobre el papel que México debe jugar en la arquitectura global de la CID, y cómo alcanzarla?

 

¿Cómo avanzar en un entorno de recursos escasos? y ¿cómo comunicar a los actores relevantes, incluyendo la Administración Pública en sus diferentes niveles, la clase política y la sociedad civil, la importancia de avanzar en la construcción de una verdadera política de estado incluyente en la materia?

 

Rojas Hernández agregó que en este ejercicio de diálogo con los parlamentarios de las comisiones de asuntos internacionales se reflexionará también en ¿Cómo asegurar que la arquitectura de la CID continúe aportando a los países de renta media, como México, con el fin de complementar y apuntalar sus propias políticas de desarrollo?

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5