Numero 1234
- Refieren que hay vecinos y organizaciones civiles que denuncian afectaciones a 25 mil metros cuadrados de áreas verdes y descuido en el diseño de la obra.
- El punto de acuerdo que proponen también llama al gobierno local para que transparente los detalles del proyecto en la página de internet de la Secretaría de Obras y Servicios.
Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI proponen un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a que informe los avances de la obra referente al deprimido vehicular en Río Mixcoac, el impacto ambiental y los riesgos reales que generan dicha obra.
Asimismo, que reporte sobre las acciones realizadas para atender los reclamos de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil --como la Fundación Ciudad Humana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad-- que consideran que se descuidó el diseño con relación a la geofísica, por lo que la obra es peligrosa.
Las legisladoras consignan en el documento que ciudadanos y agrupaciones civiles se oponen porque se trata de una obra que beneficiará a los automóviles y a la construcción de las torres Mítikah y Manacar, en detrimento de 25 mil metros cuadrados de área verde en la zona, es decir, jardines arbolados con especies como fresnos, jacarandas, truenos, alcanfores y una inmensa diversidad de población arbolaria, a la que se le calcula un siglo de existencia.
El punto de acuerdo también exhorta al gobierno de la Ciudad de México a cumplir con las disposiciones legales en materia de transparencia para que, a través del sitio de internet de la Secretaría de Obras y Servicios, se incluya y se actualice constantemente la información de la obra del deprimido vehicular en Río Mixcoac.
Lo anterior, debido a que en la página de internet de la dependencia local existen ligas relacionadas con la descripción del proyecto, el proceso constructivo, testimonios, beneficios y acciones ambientales; sin embargo, no se puede acceder a dicha información.
Habitantes de las colonias Acacias, Actipan, Axotla, El Carmen, Crédito Constructor, Del Valle, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac, Florida, Guadalupe lnn y Viveros de Coyoacán, prevén la desaparición de 15 mil metros cuadrados de área verde y, por lo tanto, la extinción, a través de la tala, de una población de al menos dos mil 100 árboles de distintas especies.
Además, los vecinos denuncian que en la madrugada del 8 de marzo del año pasado, irrumpieron camiones con motosierras y en unas horas talaron cerca de 400 árboles, como etapa inicial del proyecto; esa tala fue hecha sin control, pues cortaron árboles adultos y otros de al menos 10 años de vida.
Otro punto negativo, señalan, es que durante estas acciones tampoco se consideró la seguridad y resguardo de los que viven en la zona.
La propuesta de las senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, fue turnada a la Comisión del Distrito Federal para su análisis.