Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1224

  • PGR, procuradurías o fiscalías estatales deben agilizar las investigaciones para fincar responsabilidades por los delitos perpetrados en contra de los migrantes.
  • Es importante conocer los avances en la implementación de la política del Estado mexicanos respecto a la cuestión migratoria, senador Jesús Priego.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó cuatro dictámenes --dos de ellos con modificaciones-- con puntos de acuerdo sobre asuntos migratorios. El primero exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales por donde transitan migrantes latinoamericanos, a implementar medidas urgentes que garanticen la protección de sus derechos humanos.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías o fiscalías estatales agilizar las investigaciones y fincar responsabilidades por los delitos perpetrados en contra de los migrantes.

De igual forma, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informar sobre las investigaciones acerca de los hechos que se han suscitado en instancias del Instituto Nacional de Migración.

La Cámara de Senadores también exhortó al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales a incluir y activar mecanismos que promuevan la búsqueda de migrantes desaparecidos durante su tránsito por nuestro país.

Pide además a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre los avances que existen para la adecuada implementación de la política del Estado mexicano, respecto a la gestión migratoria y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, en el marco de la Ley de Migración.

Exhorta a Segob a fomentar espacios de participación donde se analicen, discutan y formulen las propuestas de políticas públicas de gobiernos estatales y municipales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de implementar de forma efectiva la Ley de Migración y construir una política de Estado integral y transversal, bajo la estricta observancia de los derechos humanos.

 

Sobre este asunto, el senador del PRI, Jesús Priego Calva, resaltó en tribuna la importancia de conocer los avances que se tienen en la implementación de la política del Estado mexicano, con respecto a la cuestión migratoria y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.

Destacó que, de acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones, ingresan al país unos 150 mil personas de manera irregular e indicó que, según las autoridades migratorias de los Estados Unidos, el número de migrantes menores no acompañados se ha incrementado de manera considerable, pues más de 50 mil niños centroamericanos han sido detenidos en territorio norteamericano.

Por ello, subrayó, el Estado mexicano está comprometido con el respeto y tutela de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional, por lo que debemos ser actores protagónicos en la salvaguarda de sus derechos y de su integridad.

Priego Calva indicó que es de vital importancia que las estrategias de control, revisión y verificación migratoria, el alojamiento en estaciones migratorias y los procedimientos de aseguramiento y deportación, sean ejecutados con apego a la legalidad, y por supuesto con sensibilidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Finalmente, el Senado también exhorta al Administrador General de Aduanas para que implemente sistemas ágiles de revisión en puestos fronterizos, a efecto de evitar las largas filas de automóviles en condiciones de frío invernal, que hacen frustrante la llegada de paisanos al territorio nacional para reunirse con sus familias.

Además, solicita al titular de la Segob que ordene al Instituto Nacional de Migración implementar programas que faciliten el ingreso de connacionales a su propio país y eviten impedimentos de carácter migratorio.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31