Número-1221
- Se garantizaría el crecimiento del Producto Interno Bruto y contribuiría a generar los equilibrios regionales e intersectoriales, dijo.
- El financiamiento de la nueva dependencia no constituiría un esfuerzo presupuestal adicional a los recursos del Estado mexicano.
El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso la creación de la Secretaría de Economía Social y Solidaria, mediante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Economía Social y Solidaria, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Sociedades Cooperativas.
Impulsar la economía social garantizaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuiría a generar los equilibrios regionales e intersectoriales, abordando las causas de los problemas estructurales de la macroeconomía, desde una visión orgánica que promueve un desarrollo social equilibrado, dijo ante el Pleno.
En México nos hemos empeñado en debilitar a la economía social, señaló el senador; con la reforma a los artículos 28 y 123 en 1990 que terminó con la banca pública y debilitó la banca social; después la reforma agraria que debilitó al ejido; y luego la reforma a la Ley de Sociedades Cooperativas en agosto de 1994, que afectó a estas organizaciones.
Detalló que el financiamiento de la Secretaría que se crearía no constituiría un esfuerzo presupuestal adicional a los recursos del Estado mexicano, y que será el Congreso de la Unión quien analice y determine el financiamiento definitivo de la nueva institución.
La Secretaría de Economía tendría a su cargo sólo a las empresas del sector privado, cuyo objeto económico es diametralmente opuesto a las del sector social, en tanto que estas últimas estarían bajo la potestad y fomento de la Secretaría de Economía Social y Solidaria.
El senador Sánchez Jiménez comentó que es momento de transitar hacia otro paradigma, y atacar el fondo de las causas de una problemática que genera desigualdades, mediante la promoción de cambios estructurales, necesarios para avanzar en la construcción de una sociedad de bienestar social, regida por un Estado Social, Democrático y de Derecho.
Señaló que la economía social es un éxito en otros países donde ha sido implementada; por ejemplo, en Noruega, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, aportan entre 80 y 99 por ciento de la producción lechera; 71 por ciento de la actividad pesquera en Corea; 40 por ciento de la agricultura en Brasil; 25 por ciento del ahorro en Bolivia; 24 por ciento del sector de la salud en Colombia; 55 por ciento del sector de ventas al menudeo en Singapur.
En Canadá, las cooperativas representan 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea alrededor del 11 por ciento de la población económicamente activa; además, el banco cooperativo más grande de ese país facturó casi 13 mil millones de dólares.
En Estados Unidos también se registra el mayor movimiento global de facturación de las cooperativas, con 662.23 mil millones de dólares, cifra aproximada al 3.9 por ciento del PIB total de ese país. En la región Latinoamericana destaca Brasil, donde el cooperativismo representa el 6% del PIB, destacó el legislador.
La propuesta del senador Luis Sánchez Jiménez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior dictaminación.
A la propuesta del senador Luis Sánchez se adhirieron los senadores Luis Humberto Fernández, Dolores Padierna Luna, Miguel Barbosa Huerta, Luisa María Calderón, Alejandra Roldán y Erika Ayala.
-0-0-0-