Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1209

  • No se debe dejar pasar la oportunidad de sentar las bases para potencializar el sur del país mediante este proyecto, y mucho menos politizarlo: senador Luis Armando Melgar.
  •  Aunque las zonas económicas especiales no son una “panacea”, es tiempo de que México rompa con las inercias negativas de poco crecimiento: senador Héctor Larios Córdova.

Es necesario disminuir el rezago del crecimiento económico que se vive entre el centro y norte del país con respecto al sur-sureste, y la vía más propicia para lograrlo es a través de las Zonas Económicas Especiales, legislación que está a discusión y para su análisis en el Senado de la República.

En lo anterior coincidieron senadores de diversos grupos parlamentarios durante el Foro Nacional sobre la Minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que se llevó a cabo en este puerto.

 

El senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Productividad, dijo que es el tiempo del Sur-Sureste, es el tiempo de Chiapas, por lo que no se debe pasar la oportunidad de sentar las bases para potencializar el sur del país mediante este proyecto, y mucho menos politizarlo.

 

En la inauguración, que corrió a cargo del presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, Melgar Bravo apuntó que “debemos comenzar a construir hoy un mejor futuro y darle solución a los problemas sin populismos, con acciones concretas. Es una herencia obligada que le debemos a las futuras generaciones”.

 

Chiapas, al igual que otros estados del sur-sureste de México, presenta diversos problemas que inhiben su crecimiento económico; por ello el senador convocó a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo al sector empresarial, a que confíen en un proyecto de este tipo que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos, fortaleciendo la infraestructura educativa, de salud y aprovechando el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

En su oportunidad, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, advirtió que aunque las zonas económicas especiales no son una “panacea”, es tiempo de que en México se rompa con las inercias negativas de poco crecimiento en varios estados del país.

 

No bastan los incentivos fiscales, las inversiones deben estar garantizadas con el cumplimiento del estado de Derecho, un clima laboral adecuado y seguridad, previno el legislador por Sonora, y anunció que la ley en la materia prevé este tipo de situaciones, lo que puede dar garantías a los empresarios; y anunció que los trabajos se encuentran avanzados de tal forma que en este mes se aprueben.

 

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que la ley en la materia tiene el objetivo principal de generar confianza y certidumbre entre los hombres de negocios, para que inviertan en el desarrollo económico de los estados del sur y sureste del país.

 

Al respecto, el legislador por Campeche resaltó que es tiempo de que se acabe con los dos Méxicos que existen: uno con crecimiento, productividad y competitividad que es el centro y norte del país; y otro, con rezagos, desempleo y graves crisis económicas; una de las vías, informó, es con las Zonas Económicas Especiales.

 

A su vez, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, agregó que aunque hoy en día, México es uno de los países con mayor dinamismo económico, hace falta mayor integración como nación, por ello, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto llama a aprovechar los grandes recursos humanos y naturales que tienen los estados de la zona sur del país.

 

Con su propuesta, prosiguió el legislador michoacano, el presidente Peña Nieto sienta las bases para aumentar la inversión en la región, superar las barreras que atascan el desarrollo económico y fortalecer el marco jurídico, con el propósito de garantizar una sociedad más justa y con mayores y mejores oportunidades para todos los mexicanos, sobre todo, aprovechando los beneficios que traerá el Acuerdo de Asociación Económica (TPP).

 

En su exposición, Abraham Zamora Torres, director general de Banobras explicó los alcances de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y comentó que aunque México es un país manufacturero exitoso, esto se da principalmente en el norte, en tanto que en el sur, la industria es más tradicional, de tal manera que el país se ha ido separando con el tiempo.

 

La iniciativa presidencial se enfoca a generar cadenas de valor y a replantear las relaciones nacionales con el resto del mundo, expuso, y convocó a agilizar el trámite legislativo, toda vez que se considera que en el año 2018, comenzarán a ubicarse las primeras empresas en las Zonas Económicas Especiales.

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2