{audio}2011/boletines/nov/2011-11-26/410.mp3{/audio}
Pachuca, Hidalgo.- Parlamentarios que asisten a la XIII Reunión México – Unión Europea coincidieron en que sólo a través de la suma de esfuerzos y la cooperación podrán resolverse los grandes desafíos del mundo globalizado.
En la continuación de los trabajos de esta reunión, que inició ayer y concluye el próximo lunes, los legisladores europeos y mexicanos fueron recibidos en el Congreso de Hidalgo, y después tuvieron un encuentro con sectores sociales y el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz.
En sesión solemne en la sede de la Cámara de Diputados local, el presidente de la delegación mexicana, José Guadarrama Márquez, destacó la relevancia de que Hidalgo sea un punto favorable para atraer inversiones de la Unión Europea y potenciar sectores como el educativo, cultural y comercial.
“Hay que acercar a las entidades de México al bloque más importante del mudo, que tiene 500 millones de habitantes con un potencial económico-“, comentó.
Guadarrama Márquez dijo que desde el año 2000, las dos regiones suscribieron un Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Concertación, que sin embargo no ha sido debidamente aprovechado.
“La Unión Europea invierte en México más de 55 mil millones de dólares en empresas, inversiones turísticas que generan empleo en nuestro país, sin embargo, los mexicanos no hemos sabido capitalizar las ventajas del acuerdo global”, sostuvo.
Dijo que la alianza estratégica con Europa representa para los estados de México “un gran filón de oro que debiéramos capitalizarlo. Es una gran oportunidad para capitalizar inversiones. Hidalgo reúne ventajas inmejorables, difícilmente podemos encontrar en el país a un estado que se encuentra a una hora de la capital del país”.
“Podemos facilitar que a entidades como ésta, con vocación e interés de impulsar a los estados en el desarrollo, les abramos la puerta y la posibilidad de que esta capacidad que tiene la Unión Europea de invitar amigos de distintos países del mundo, a conocer las instituciones, a saber cómo se camina en esta relación”, resaltó.
Por su parte, el diputado Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación europea, indicó que ante la turbulencia internacional en materia financiera, “ningún Estado por sí solo puede solucionar estos problemas” y, por tanto, requerimos una cooperación más estratégica.
Señaló que “cuando sumamos esfuerzos, multiplicamos resultados. Para hacer frente a los retos, la respuesta será una mayor integración”, expresó.
Cortés Lastra destacó que México y la UE somos socios globales ante desafíos globales en un mundo cada vez más interdependiente.
“No hay crecimiento sin un futuro clave para mujeres y niños”. Debemos asegurar que las relaciones México Unión Europea se mantengan en un buen nivel y “pasar de la retórica a los resultados”, concluyó.
Durante el encuentro con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, los parlamentarios de la XIII Reunión Mixta expresaron su deseo de acercar al estado de Hidalgo con Europa.
Al respecto, el mandatario señaló que ello permitiría a Hidalgo “abrirse al mundo ante la posibilidad de generar intercambio comercial y oportunidades para la población”.
Por su parte, el presidente del Congreso de Hidalgo, el diputado Ramón Ramírez Valtierra, manifestó su deseo de que ambas partes fortalezcan su trabajo en temas como la crisis económica, cambio climático y violaciones a derechos humanos.
Estos --dijo-- “son hoy temas de interés mundial. Es desde los parlamentos desde donde debemos, a través de leyes, impulsar el desarrollo y atender los rezagos”.
A estas reuniones en el estado de Hidalgo, asistieron los senadores Carlos Jiménez Macías, Jesús Murillo Karam, Francisco Javier Castellón Fonseca, Julio César Aguirre Méndez, y Francisco Javier Berganza.
Los trabajos de la parlamentaria continuarán mañana en Tlaxcala y el lunes en Oaxaca, donde también prevén reunirse con los gobernadores, Mariano González Zarur, y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente.
----oo00oo----