{audio}2011/boletines/nov/2011-11-25/407.mp3{/audio}
El presidente del Senado de la República, José González Morfín, aseguró que el crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas son desafíos globales que la Unión Europea y México deben enfrentar en un marco de mayor cooperación y entendimiento mutuo.
Al inaugurar la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el legislador celebró que en este encuentro se debata el tema de la cooperación en materia de seguridad, a fin de fortalecer los esquemas de colaboración.
Asimismo, se pronunció a favor de lograr una mayor integración económica y comercial.
En este sentido, refirió que, sin duda, el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación ha representado grandes logros y “basta decir que el intercambio bilateral alcanza al día de hoy los 50 mil millones de dólares al año”.
Sin embargo, consideró, que aún hay grandes áreas de oportunidad para ampliar la relación económica en beneficio de nuestras sociedades.
Mencionó que debido a la crisis financiera internacional, la Unión Europea atraviesa por momentos difíciles dada la situación prevaleciente en algunas de las economías de los países que la integran.
Por ello, es muy importante para nosotros intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros colegas europeos que nos permitan visualizar salidas a esta coyuntura, que sin duda, afecta a todo el mundo, enfatizó.
Estoy seguro --agregó-- que esta XIII edición de la Comisión Parlamentaria Mixta nos acercará más a nuestra meta común, que es alcanzar un nivel óptimo de diálogo, colaboración y complementación entre la Unión Europea y México.
Por su parte, el senador José Guadarrama Márquez expresó su confianza en que ambas delegaciones refrenden el compromiso de mejorar las estrategias contra las drogas y la cooperación en el combate a la delincuencia organizada.
La relación bilateral, estimó, también se fortalecerá al discutirse la situación política, económica y social, migración, seguridad y gestión fronteriza, así como con el diagnóstico y evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio, la regulación financiera y la coordinación México-Unión Europea en el marco del G-20.
Dijo que la difícil situación que atraviesan algunas naciones del viejo continente y su impacto en la estabilidad global redimensionó la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países.
En este sentido, el presidente de la delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, consideró que el mercado “no puede seguir siendo el ente supremo que defina por sí mismo el futuro de millones de personas”.
A nombre de la Cámara de Diputados, el presidente de su Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, resaltó que en este tema “no dejamos de asombrarnos a diario, cuando somos testigos de eventos que, aunque son presentes en otra latitudes, nos resultan sorprendentemente familiares por ser parte de nuestras propias experiencias”.
Incluso, añadió, “en ocasiones pareciera que podemos atisbar lo que pudiera ocurrirnos si no atendemos con eficacia y oportunidad nuestros propios retos”.
Consideró que en esta Reunión es una oportunidad para intercambiar experiencias y contextualizar los fenómenos sociales, económicos y culturales que se presentan en nuestros países.
En su oportunidad, la diputada priista Beatriz Paredes Rangel manifestó que la era del capital financiero ya se agotó, por lo que es el momento de encontrar respuestas distintas a problemas que cíclicamente, aunque con rostro diferente, se han venido repitiendo.
Dijo que en “la era del capital financiero el poder de los políticos se enajenó al mandarinato de las calificadoras y este diseño no ha dado las respuestas que requiere la realidad social y está desfondando la gobernabilidad democrática”.
Ha llegado la hora de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas o a problemas recientes que se reproducen en todas las latitudes, es el momento de generar una nueva utopía, enfatizó.
En su turno, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra comentó que los derechos humanos, especialmente la violencia de género y la trata de personas, figuran como prioridades de la cooperación con México, por lo que es necesario continuar con el diálogo periódico de alto nivel entre el Parlamento Europeo, el Senado mexicano y la sociedad civil.
Subrayó que “la lacra de la delincuencia organizada hay que combatirla mejor con mayor cooperación” y luchar porque los instrumentos como las convenciones de Palermo y Mérida se doten de mecanismos para su implementación efectiva.
En la lucha antidrogas, enfatizó el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, es imperativo establecer un debate global y abierto a la participación de los países productores, tránsito y consumo.
Lo anterior, para ampliar la confrontación de ideas e identificar políticas en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y con el conocimiento científico disponible y experiencias que permiten superar los dogmatismos.
A su vez, el diputado Santiago Fisas Ayxela, vicepresidente de la delegación europea, aseguró que la asociación estratégica en nuestro país y Europa “nos permitirán fijar posiciones sobre temas globales como paz, seguridad colectiva, el medio ambiente, cohesión, social, derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado”.
Destacó que la migración es, junto con el crimen organizado, uno de los temas prioritarios en la agenda mexicana y europea.
El narcotráfico, afirmó, es un tema complejo en el cual convergen diversas aristas relacionadas con cuestiones de salud, seguridad pública y el tejido social, por lo que todo enfoque político para resolver este problema requiere una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.
Al término de la inauguración, se iniciaron formalmente los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta, con la discusión de los temas relativos a la situación política, económica y social en México y la Unión Europea, migración, seguridad y gestión fronteriza, entre otras.
--oo0oo--