Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1164

  • Hay que conceder el derecho de las personas a que prueben su inocencia: senadora Marcela Guerra.
  • Es necesario que se hagan las investigaciones respectivas, para que los consulados estén libres de cualquier sospecha: senador Fidel Demédicis.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que confirme si se está llevando a cabo una investigación al Cónsul General de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, en relación a los hechos relativos a la entidad Foro Vail.

 

En reunión ordinaria de trabajo, los integrantes de esta Comisión también pidieron a la titular de la SRE, en su caso, “comunicar a esta soberanía los resultados de la investigación cuando ésta concluya”.

 

En los considerandos del punto de acuerdo aprobado se refiere que “se ha constatado que Foro Vail se encuentra registrado en el estado de Colorado desde el día 19 de mayo de 2015, que es una entidad sin fines de lucro y que quien efectuó el registro fue el Cónsul General en Denver, Colorado, correspondiendo el domicilio con el mismo del consulado”.

 

Añade que este órgano colegiado estableció comunicación el 22 de febrero de 2016 con la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer el número de expediente bajo el cual se estaba llevando a cabo la investigación” de la que se ha dado cuenta en los medios de comunicación.

 

“Se nos ha informado que en esa área no se encuentra radicada ninguna investigación sobre el Foro Vail o el Cónsul Bello Roch, lo que podría llevar a pensar que la investigación se está llevando a cabo de oficio por parte del órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De ser esto así, es necesario que la propia Cancillería pueda confirmarlo”, menciona el texto de acuerdo.

 

Se refiere que, en tanto la investigación en cuestión no sea ejecutada y arroje un acuerdo de archivo de conclusión o un acuerdo a turno de responsabilidad, no se puede determinar la presunción de delito o falta administrativa por parte del Cónsul Bello Roch.

 

El punto de acuerdo señala en sus consideraciones que el nombramiento del Cónsul Carlos Bello cumplió puntualmente con los requisitos legales, y éste compareció ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, el 27 de noviembre de 2013.

 

Menciona que hay constancia de que en la carpeta de trabajo presentada por el diplomático se establecía que el consulado trabajaría para promover la inversión extranjera en nuestro país a fin de “lograr una mayor integración nacional de productos y servicios, así como para hacer la producción industrial más competitiva, innovadora, de alta tecnología, de manufactura, servicios y diseño industrial e investigación y desarrollo que incremente nuestras exportaciones, genere más fuentes de trabajo para nuestra juventud y fuerza laboral”.

 

Por dichas consideraciones, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte coincidieron en que debe llevarse a cabo una investigación minuciosa sobre las acciones del Cónsul de México en Denver, Colorado, a fin de conocer si su proceder en la inscripción de la entidad Foro Vail se realizó de acuerdo a la ley.

 

Al respecto, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de dicha Comisión, señaló que los actos de corrupción deben erradicarse de la vida pública, “sin embargo también hay que conceder el derecho de las personas a que prueben su inocencia o que se recurra a una investigación correcta, tratándose sobre todo de un Consulado”.

 

“No somos instancia judicial, no somos Ministerio Público, ni tampoco operadores de justicia”, indicó la senadora del Partido Revolucionario Institucional.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, secretario de dicho órgano legislativo, dijo que el pueblo de México debe saber que los senadores de la República “tenemos una obligación en el tema de atacar la corrupción” y, en este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, ha dado atención a este tema, siempre privilegiando el principio de presunción de inocencia.

 

“Es necesario que se hagan las investigaciones respectivas para que los consulados estén libres de cualquier sospecha que se está actuando en complicidad con ellos”, indicó.

 

La senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en este punto de acuerdo aprobado se respeta el principio de la presunción de inocencia, “no estamos prejuzgando, sólo estamos planteando la posibilidad de investigar ampliamente presuntos actos delictivos para que de ser estos corroborados por la autoridad correspondiente, se apliquen las sanciones que correspondan”.

 

Señaló que el trabajo en el extranjero es importante, y lo es también para quien hoy es señalado de presuntos actos indebidos. Si se acredita que las imputaciones son correctas, que se aplique la sanción correspondiente; si no son correctas, que también se establezca la limpieza de su nombre, agregó la senadora por Chihuahua.

 

En otro tema, los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo por el que se hace un reconocimiento a la Unión Americana de Libertades Civiles “ACLU”, por su intervención a favor de los migrantes mexicanos, especialmente a través del litigio ganado mediante el Acuerdo López Venegas vs Johnson, que permite la restitución de derechos vulnerados a todos aquellos que firmaron una salida voluntaria entre junio de 2009 y agosto 2014.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5