Número-1140
- Presenta iniciativa para modificar la Ley General de Educación.
- Con esta medida se cumpliría el derecho constitucional a la alimentación, señala.
El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso modificar la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer que las autoridades educativas desarrollen políticas públicas para promover el establecimiento de comedores en todas las escuelas de nivel básico en el país.
Al presentar su iniciativa, el legislador refirió que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),señala que entre los años 1987 y 2015 el precio de la canasta básica aumentó casi cinco mil por ciento, mientras que el salario mínimo sólo lo hizo mil por ciento.
Dijo que el aumento en el precio de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo restringen el acceso a una alimentación adecuada, lo que impacta en la salud de todos los miembros de las familias mexicanas, especialmente en niñas y niños, pues esta situación tiene mayor efecto en virtud de la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentran.
Recordó que el artículo 4 de la Constitución Política indica que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y establece como una obligación del Estado garantizarla, así como a brindar protección a la saludo de todos.
Consideró que establecer la obligación para las autoridades educativas de desarrollar programas para que en las escuelas de educación básica se brinde el servicio de alimentación, “es la forma de fundar un mecanismo que permita dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales señalados”.
Comentó que dentro de la presente administración federal se ha dado un impulso importante a la creación de escuelas de tiempo completo, dentro de las cuales se prevé el servicio de proporcionar alimentos a los estudiantes inscritos en estos institutos educativos.
Este programa, explicó, pretende conseguir un crecimiento adecuado y un desarrollo óptimo en los estudiantes, evitar las carencias y desequilibrios entre los nutrientes, así como promover hábitos alimentarios correctos.
Por ello, los beneficios que se pueden alcanzar al proporcionar una alimentación sana y balanceada a los estudiantes de nivel básico deben ser llevados a todas las escuelas públicas del país y que los comedores escolares no sean únicamente un programa.
La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
-0-0-0-