Número-1128
- Registró un crecimiento de 4.7 por ciento en términos reales respecto al saldo de 2014.
- A pesar de los avances, es necesario abordar cambios legales en el andamiaje de los sistemas de pensiones en el país.
El Senado de la República recibió de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015.
En el documento se precisa que en 2015, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) registró un crecimiento de 4.7 por ciento en términos reales respecto al saldo de 2014, para cerrar el año con un monto de ahorro de 2 millones 540 mil 963.37 millones de pesos, equivalente a 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Indica que, pese a ser un año caracterizado por volatilidad en los mercados financieros internacionales y eventos macroeconómicos globales importantes, tales como la aguda caída en el precio del petróleo y, por primera vez desde 2007, un incremento de las tasas de interés de los fondos federales en los Estados Unidos, los activos de los trabajadores mantuvieron una tendencia ascendente.
En este sentido, subraya que en el año se generaron plusvalías para los ahorradores por 32 mil 945 millones de pesos y en el acumulado desde el inicio del sistema (1997-2015) éstas sumaron un millón 105 mil 803 millones de pesos. Asimismo, el número de cuentas del SAR continuó creciendo con un buen ritmo de 3.1 por ciento a tasa anual, alcanzando 54.4 millones.
En 2015, se llevaron a cabo múltiples acciones orientadas a cumplir el propósito central de la Consar, que es la de regular y supervisar eficazmente el SAR para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.
Se asegura que el 2015 fue un año de importantes avances en los diversos proyectos que se planteó la Consar al inició de la presente administración.
No obstante ello, la magnitud del desafío que enfrenta el país en materia pensionaria deja claro que dichos esfuerzos resultarán insuficientes de no abordarse cambios legales en el andamiaje de los sistemas de pensiones en el país, concluye.
Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y del Trabajo y Previsión Social.
-0-0-0-