{audio}2011/boletines/nov/2011-11-24/395.mp3{/audio}
Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobaron un dictamen para solicitar a los titulares del Ejecutivo federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, impulsen campañas y programas para la recolección y tratamiento de residuos electrónicos.
Ello, con la finalidad de concientizar a la población sobre los problemas medioambientales asociados con dicho problema y así contrarrestar sus efectos contaminantes.
El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, titular de la Comisión, explicó que existe un grave problema sobre el tema a nivel mundial, y especialmente para México, ya que no existen políticas públicas encaminadas a dar a los residuos electrónicos un tratamiento adecuado.
En México, detalló, no se consideran peligrosos este tipo de desechos sino que están clasificados como “de manejo especial” y su procesamiento es competencia de cada estado.
El dictamen establece que esta situación el fenómeno genera cada año toneladas de residuos electrónicos conocidos como e-waste, lo que trae consigo un alto costo para el medio ambiente y para la vida de los seres humanos.
Además, el tipo de componentes presentes en los residuos electrónicos y su exposición inadecuada puede liberar sustancias peligrosas y cancerígenas.
Solicita Senado informe sobre becarios en el extranjero
En otro dictamen, los senadores hicieron un llamado al secretario de Educación Pública y al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que informe del número de estudiantes mexicanos --en cada dependencia-- que cuentan con una beca para realizar sus estudios en el extranjero.
Al director de CONACYT, José Enrique Villa Rivera, le solicitan un reporte del Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación (repatriación, retención y estancias de consolidación) correspondiente a 2010 y 2011.
En el acuerdo aprobado, el CONACYT deberá revisar y fortalecer dicho programa y realizar acciones que garanticen a los becarios mexicanos que hayan estudiado en el extranjero su seguridad laboral en el país, con la finalidad de que contribuyan con el desarrollo nacional.
La “fuga de cerebros” --situación en la que estudiantes becados en el extranjero por el Gobierno federal no regresan a México-- es un problema grave para la academia y economía del país, recalcó Castellón Fonseca.
Los senadores Ramón Muñoz Gutiérrez, del PAN y Javier Castellón, del PRD, destacaron que uno de los factores que no permiten como país, revertir el problema de la “fuga de cerebros”, es la baja inversión que se destina a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Piden senadores reporte de la operación de programas para el apoyo de ciencia, tecnología e innovación.
La Comisión acordó solicitar al director de CONACYT, un reporte sobre los programas que opera para el apoyo de la ciencia, tecnología y la innovación en México y sobre la publicación de Convocatorias de Investigación Científica Básica, emitidas durante 2008, 2009, 2010 y 2011, en su caso explicar los motivos de su retraso.
Respaldan senadores construcción de parques científicos en Chiapas
Los senadores conminaron al Congreso de Chiapas a que destine mayores recursos presupuestales para la construcción y operación de parques científico-tecnológicos, a fin de potencializar el desarrollo regional y el conocimiento científico y tecnológico, y proyectar a corto plazo la fundación de otros parques en Tapachula, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
A la secretaría de Economía le solicitaron gestionar mayores recursos federales para apoyar al gobierno de la entidad en la operación y fundación de parques científico tecnológicos.
--oo0oo--