Número-1117
- El objetivo es que la norma parlamentaria sea congruente terminológicamente con la Constitución Política.
- Debe establecerse la Comisión para Asuntos de la Ciudad de México, en el Senado y la Cámara de Diputados.
La reforma política de la Ciudad de México obliga a realizar cambios a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que esta sea congruente terminológicamente con la Constitución Política, adelanta el senador Enrique Burgos García.
Es necesario que en la norma parlamentaria se sustituya el término “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”, y este quede implícito en el genérico de entidades federativas cuando se haga referencia a los estados de la Unión, precisó.
Y para que el Congreso de la Unión reconozca y establezca con claridad la autonomía de la que goza actualmente la capital de la República, para dictarse su propia Constitución y estatuto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, propone, a través de una iniciativa de reforma, que se renueven los nombres de los órganos internos correspondientes del Senado y de la Cámara de Diputados, para quedar como “Comisión para Asuntos de la Ciudad de México” en cada caso.
Por lo anterior, planteó modificaciones a los artículos 15, párrafo 9; 22, párrafo 2; 23, párrafo 3; 40, párrafo 3; 66, párrafo 1; 67, párrafo 1; y 90, fracción X, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En otra iniciativa, con los mismos objetivos, el senador Burgos García propone reformas al Reglamento del Senado de la República, en sus artículos 15, párrafo 1, fracción V; 46, párrafo 1; 54, párrafo 1, fracción III; 72, párrafo 1, fracción VIII; 173, párrafo 1, fracción I; 219, párrafo 2; fracción I; y 306, párrafo 3, fracción VII; y se derogan la fracción IX del párrafo 1 del artículo 230 y la Sección Octava del Capitulo Segundo del Título Octavo, incluidos los artículos 260 a 264.
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.