Número-1106
- Los proyectos han quedado sin efecto, ya que solicitaban eliminar y aplazar el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.
- Los integrantes aprobaron el programa de trabajo anual para 2016, y se citó a la próxima reunión de trabajo el día 5 de abril.
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó un dictamen en relación con los lineamientos de clasificación de los programas de radio y televisión, al tiempo que descartó un resolutivo en el que el Senado exhortaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a informar, en un plazo no mayor a 15 días naturales, los motivos por los cuales no ha emitido los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones difundidas en el servicio de televisión y audio restringidos.
La propuesta de desechamiento fue realizada por el senador Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM, quien fundamentó que era innecesario solicitar esa información a una autoridad que no tiene atribuciones para emitirlos, ya que le corresponden a la Secretaría de Gobernación.
En ese sentido, el senador Javier Lozano dijo que la clasificación de los contenidos, en términos de la legislación, le corresponde a la Secretaría de Gobernación y ya fueron expedidos.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, también apoyó la propuesta de desechar el resolutivo.
Sin embargo, el senador Zoé Robledo comentó que la emisión de lineamientos no está bien definido, porque el artículo 217 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala, en su fracción octava, que el IFT debe verificar que las emisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación.
También se aprobó un dictamen donde se exhorta al IFT a dar marcha atrás al apagón analógico en los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera. Uno más de las iniciativas que remitió la Comisión de Puntos Constitucionales para aplazar el apagón analógico, aunque señalaron que dichos proyectos ya quedaron sin efecto.
Además, la Comisión aprobó un dictamen en sentido negativo para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en cuanto a la regulación de contenidos infantiles.
Finalmente, votaron en sentido positivo el programa de trabajo anual para 2016, y se citó a la próxima reunión de trabajo el día 5 de abril.
-0-0-0-