Número-1086
- Se requiere de una campaña actualizada y vigilante del contenido de las mismas, senadora Diva.
- Se busca difundir el trabajo legislativo, tanto de cámara de Diputados como de Senadores.
El Canal del Congreso, a través de su directora Blanca Ibarra Cadena, presentó a la Comisión de Igualdad de Género, un Proyecto para la transmisión de Cápsulas Informativas que buscan difundir, en la medida de lo posible, los diferentes temas de trabajo que realizan las comisiones que integran tanto la Cámara de Senadores como de Diputados.
Al respecto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la comisión, expuso que está es una campaña que tanto se ha estado esperando y luchando por ella, aunque precisó que se requiere de una campaña actualizada y vigilante del contenido de las mismas, pues dijo que es correcto que “seamos vigilantes de la comunicación que se pueda generar en esta información del Congreso”.
Expuso que en muchas ocasiones, las legisladoras integrantes de esta comisión discuten abiertamente el contenido o forma de un cartel, “pero vale la pena, lo nuestro se construye todos los días y estoy segura de que va ser muy exitosa la campaña porque las vamos hacer entre todas y todos”.
La senadora Angélica de Peña Gómez, secretaria de la comisión, precisó que es importante señalar que las mujeres, niñas, niños, o grupos con capacidades diferentes no son grupos vulnerables, sino personas sujetas de derechos, que no pueden ser discriminadas por ninguna condición, por lo que solicitó que en las cápsulas no se utilicen términos que discriminen a la gente.
“No puede haber discriminación de ningún tipo, poner como grupos vulnerables a todas estas personas es un concepto atrasado, peyorativo y discriminatorio, por tanto se requiere quitarlo de la presentación porque desde el Congreso se ha luchado en contra de eso”, manifestó.
Dijo que la información que se transmita en las cápsulas deben ser propositivas y sin un rasgo de vulnerabilidad o denigrante. “Que el mensaje no sea negativo sino propositivo”, enfatizó.
La senadora Lucero Saldaña expuso que ésta es una extraordinaria idea, el tener una campaña durante el mes de marzo y se vea el trabajo de la inclusión, de cambiar el concepto de equidad a igualdad y hacer conciencia de lo que estamos proponiendo; es decir, el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo.
Expuso que se deben atender bien los conceptos a manejar para que no sean mal entendidos, que la información sea transversal y no volver a caer en decir vulnerables, hay, precisó, condiciones de vulnerabilidad, pero no catalogar que las mujeres y niños son vulnerables, “lo que queremos es igualdad y no discriminación”, enfatizó.
Para ajustar la información y contenido de las cápsulas se acordó que los equipos técnicos puedan colaborar en los trabajos y en el proyecto de esta información y para ello se nombrará a un enlace.
La directora del Canal del Congreso explicó que a partir del 8 de marzo el Canal iniciará la campaña que, entre otras cosas, atenderá aspectos de la Unidad de Género.
Detalló que a través de estas cápsulas, que se transmitirán diariamente a lo largo de 2016, se abordarán temas como conductas de prevención en contra de la violencia hacia la mujer. Con esto se busca conectar con la sociedad, generar una reflexión y una concientización social sobre la importancia de estos temas en la agenda legislativa.
Además se busca informar lo que se genera, más allá del debate del día a día, sobre los alcances de las leyes a favor de las mujeres y de los grupos con capacidades diferentes.
Explicó que cada mes se estará buscando que sean temas distintos y que no solamente se abordarán temas de mujeres; aunque reconoció que es complejo hacer campaña para cada comisión, señaló que se abordarán asuntos de especial relevancia.
“Estaremos incorporando temas sobre niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes y también, en otra campaña, trabajando en temas como transparencia y corrupción”, comentó.
Expuso que entre otros, los temas a trabajar son: mujeres en la toma de decisiones, parlamento, gobierno y empresas, vida libre de violencia, trabajo legislativo con perspectiva de género; igualdad de género, eliminación de uso de estereotipos sexistas y discriminatorios, igualdad en el ámbito laboral, mercado laboral y mujeres.
Cabe destacar que la titular de la Unidad de Género del Senado, Pamela Higuera Hidalgo, presentó un documento, en proceso de elaboración, sobre el Sistema de Indicadores y otro sobre los lineamientos para la prevención, atención y sanción del acoso laboral en el Congreso. En estos se destaca que, en la mayoría de los casos, las denuncias no siguen su curso debido a que las o los promoventes no continúan con el proceso.
Asimismo, en la reunión a la que también asistió la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Anabel Acosta Islas, se aprobaron cuatro dictámenes de forma conjunta.
-0-0-0-