Número-1080
- Exhortó a la Comisión de Energía del Senado, y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a visitar Abkatún-Aen.
- Ninguna persona debería morir a causa de fallas que probablemente se pueden prevenir, señaló el senador.
El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Energía del Senado, al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a realizar una visita al complejo Abkatún-Aen, en la Sonda de Campeche.
La finalidad es evaluar las condiciones de las plataformas y establecer un seguimiento a los procedimientos de mantenimiento y seguridad, y con ello prevenir que se susciten nuevos accidentes y evitar que se ponga en riesgo la vida de los trabajadores y el patrimonio de los mexicanos, dijo.
Llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que procuren el interés y los derechos de los trabajadores afectados y de sus familias --en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones-- ante el incendio en la plataforma Abkatún-Alfa, en la Sonda de Campeche, el pasado 7 de febrero.
En ese accidente murieron cuatro personas, hubo 45 heridos, tres desaparecidos y daños valuados en aproximadamente 825 millones de dólares, detalló.
El senador refirió que según el Índice de Frecuencia de Accidentes de Pemex, este tipo de sucesos se elevaron de 0.35 incidentes con lesiones incapacitantes por millones de horas hombre a 0.45.
Dijo que ninguna persona debería morir a causa de fallas que probablemente se pueden prevenir, y porque se cuenta con instituciones que deben velar por la seguridad en las plataformas. Señaló que en la reforma energética se designó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial como la encargada de esta tarea.
Especificó que el mantenimiento de las instalaciones tiene dos factores a proteger: la seguridad de las instalaciones y los trabajadores, y la competitividad y la relevancia que tiene Pemex para las finanzas públicas del país.
Detalló que en los reportes financieros de Pemex, el rubro de mantenimiento a las instalaciones no es claro porque se incluye en “otros”, donde se prevé la depreciación, amortización, deterioro, costo neto del beneficio a empleados, conservación, gastos de exploración, pozos no exitosos, variación de inventarios y el efecto neto por la consolidación de empresas subsidiarias.
Así, a pesar de no contar con el desglose correspondiente, entre el 2013 y 2014 hubo una reducción de cerca del 14 por ciento en este renglón, que pasó de 109 mil millones de pesos en 2013, a alrededor de 94 mil millones de pesos, es decir una reducción de casi 15 mil millones de pesos.
El punto de acuerdo del senador Lavalle Maury fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis y correspondiente dictamen.
-0-0-0-