Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1074

  • Plantea senador René Juárez establecer acciones afirmativas para jóvenes indígenas.
  • La propuesta se turnó a las comisiones unidas Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

El senador René Juárez Cisneros, con el aval del Grupo Parlamentario del PRI, propuso fortalecer la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el fin de establecer acciones que garanticen el cumplimento de leyes y programas para los indígenas.
Para ello, precisa, se deberán establecer --en las políticas y programas de la Administración Pública Federal dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas, con pleno respeto a sus culturas y costumbres-- acciones específicas, con metas y objetivos verificables, que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes indígenas de entre 15 y 29 años.
Plantea además establecer un Fondo para el Apoyo de los Proyectos de los Jóvenes Indígenas --destinado al financiamiento de las iniciativas de las personas menores de 29 años de edad-- de carácter productivo, cultural y de mejoramiento social.
Lo anterior, indicó, con el objetivo de atender a los jóvenes que viven en condiciones de extrema pobreza y forman parte de los grupos indígenas del país, a través de acciones del Estado mexicano, con respaldo presupuestal y voluntad política para dar esperanza y posibilidad a estos núcleos de población.
El senador Juárez Cisneros destacó que de acuerdo con el Censo de Población, en 2010 había tres millones de jóvenes indígenas de entre 15 y 29 años en comunidades rurales, fundamentalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, subrayó que en julio de 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que para el cierre de 2012, el 45.5 por ciento de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, es decir, 53.3 millones de personas; que en el caso de los indígenas, se eleva a más del 72 por ciento.
El legislador señaló que ocho de cada diez indígenas no pueden adquirir la canasta básica, que uno de cada tres tiene rezago educativo, y que 50 por ciento de la población indígena tiene menos posibilidades de acceder a comer.

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