Número-1062
- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica entre las terminales más caras del mundo.
- No se ve reflejada la Tarifa de Uso de Aeropuerto en los servicios a los usuarios.
Ante la baja calidad en los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que reestablezca tanto la calidad de las instalaciones como la seguridad.
A través de un punto de acuerdo, el legislador plantea la necesidad de que se ponga más atención a las fallas de mantenimiento en lo relativo a baños, agua potable, alumbrado, techos sin plafón, paredes carcomidas, cables de energía expuestos, aire acondicionado, limpieza y servicios médicos.
Asimismo, propone capacitar y supervisar al personal de seguridad y vigilancia, para que pueda cumplir en todo momento con las leyes aeroportuarias, además de ofrecer el trato debido y atención al usuario.
Lo anterior, debido a que los usuarios han presentado constantes quejas sobre el servicio de los baños; el personal de seguridad que tiene poco tacto para tratar a los usuarios, pues gritan y ordenan las cosas sin respeto; falta alumbrado en las zonas de estacionamiento y en los ambulatorios; hay fallas en la luz, en el aire acondicionado y en los servicios médicos, precisó el legislador.
A pesar de que el AICM se ubica entre las terminales aéreas más caras del mundo --al tener una tarifa de uso por encima de aeropuertos como los de París, Madrid y Londres, e incluso más alta que la de aeropuertos de ciudades de Asia como Tokio y Bangkok-- “aquí no se ve reflejada en los servicios a los usuarios”.
Explicó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se aplica a los pasajeros nacionales e internacionales. En el caso del AICM, este año se incrementó para ubicarse en el nivel de 22.37 dólares en el uso nacional, mientras que la internacional llega a los 34.78 dólares.
Por tal motivo, es fundamental llevar a cabo las acciones necesarias para que el concesionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dé atención a las fallas de mantenimiento, servicios, seguridad, y subsane las deficiencias, puntualizó.
El documento con la propuesta se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.