Número-1044
- Es obligación del Estado mexicano abatir cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres.
- Se requieren mecanismos que permitan la tenencia legal de vivienda para ellas.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa que busca facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres, preferentemente las jefas de familia.
A nombre de su fracción parlamentaria y de senadoras del PRI, la legisladora expresó que es obligación del Estado mexicano establecer los lineamientos y mecanismos que permitan abatir cualquier forma de discriminación en contra del género femenino.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, argumentó, en 2014 existían tres millones 832 mil jefas de familia en México, que eran el único sostén económico del hogar y que se encontraban en una situación de desventaja en esta materia.
Agregó que este sector se encuentra en constante crecimiento y ya ocupan 25 de cada 100 hogares. Sin embargo, existen sectores laborales donde ellas perciben hasta un 30 por ciento menos de salario por trabajos similares a los de los hombres.
En la iniciativa, Barrera Tapia destacó que el 91 por ciento de jefes de familia son dueños de su vivienda, en contraste con el 42 por ciento de mujeres propietarias.
Agregó que más del 50 por ciento de ellas obtiene una casa con recursos propios, a través de la autoconstrucción, sin embargo, en una de cada cinco viviendas en propiedad de mujeres no se dispone de escrituras.
“De lo anterior, es posible concluir que efectivamente las mujeres se encuentran en una situación desfavorable en el acceso a la vivienda, por lo que requieren acciones afirmativas que propicien la no discriminación y la igualdad real entre hombres y mujeres, con mecanismos que permitan la tenencia legal y posesión de una casa”.
La iniciativa, que adiciona las fracciones XIII al artículo 6 y XVIII al artículo 8 de la Ley de Vivienda, se turnó a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.