Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1022

  • Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y México son estratégicas. Hoy en México operan más de 15 mil empresas europeas, poco más de la cuarta parte del total de las empresas instaladas en nuestro país: Roberto Gil Zuarth
  • La importancia geopolítica y económica de México y Europa nos ha llevado a construir mecanismos de relación bilateral que buscan acercarnos y promover la colaboración conjunta, y gracias a ello y a un vínculo fraterno que nos identifica plenamente, esta relación se ha fortalecido e institucionalizado sólidamente: Rabindranath Salazar Solorio.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth se pronunció a favor de la construcción de una agenda común entre México y la Unión Europea para estrechar los lazos comerciales, productivos, de colaboración y amistad entre ambas regiones.
Durante la inauguración de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Europa, celebrada en el Senado de la República, Gil Zuarth reafirmó el compromiso “de mantener una vinculación estrecha y productiva con la Comunidad Europea”.
Gil Zuarth reconoció que México es hoy un país fuerte con posición geográfica estratégica, y advirtió que la Unión Europea es nuestro segundo mercado de exportación y es nuestra tercera fuente de importaciones.
“Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y México son estratégicas. Hace 15 años entró en vigor el acuerdo de asociación y el Tratado de Libre Comercio, y hoy el comercio representa casi 25 mil millones de dólares. Hoy en México operan más de 15 mil empresas europeas, poco más de la cuarta parte del total de las empresas instaladas en nuestro país”, dijo.
Al evento inaugural asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva y reconoció que la finalidad de la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es adherir acuerdos vinculantes para el conjunto de los Estados involucrados.
En su oportunidad el senador Rabindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta afirmó que este espacio se ha consolidado como un vector parlamentario entre el Congreso mexicano y el Parlamento Europeo para el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa.
Señaló que es tarea de esta Comisión Parlamentaria Mixta poner especial interés en el análisis de temas como el empoderamiento de las mujeres y el respeto pleno de los derechos humanos.
Por su parte, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, destacó que ambas regiones comparten el anhelo de crear un marco jurídico más amplio para estrechar la cooperación bilateral sobre temas de interés común: paz, seguridad colectiva, resolución de crisis regionales, medio ambiente, cambio climático, cohesión social, respeto de los derechos humanos, delincuencia organizada, terrorismo y la política migratoria.
Dijo que durante los trabajos de esta XX Reunión Parlamentaria Mixta “habremos de reforzar el diálogo y promover las iniciativas que traten de evitar todas las formas de violencia que asolan a las mujeres, a los campesinos, a los periodistas, emigrantes, estudiantes y a los defensores de los derechos humanos”.
La Comisión Parlamentaria Mixta la integran por la delegación mexicana los senadores: Rabindranath Salazar Solorio; Gerardo Sánchez García; Miguel Ángel Chico Herrera; César Octavio Pedroza Gaitán; Jorge Toledo Luis; Jorge Aréchiga Ávila; Alejandro Encinas Rodíguez.
Además, los diputados: Víctor Giorgana; Érika Arroyo; José Hernán Cortés; Federico Döring; Cecilia Soto; y Sesil de León.
La delegación europea la componen los eurodiputados: Teresa Jiménez Becerril; José Blanco López; Verónica Lope Fontagné; Estefanía Torres Martínez; Josep María Terricabras; Esther Herranz García; Kosma Zlotowski; Giulia Moi; Lambert Van Nistelrooij; y Rosa Estarpas-Ferragut.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5