Número-1018
- Facultar al Senado de la República y al Consejo de la Judicatura Federal a presentar una terna para la designación de ministros.
- La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.
El senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformar la Constitución Política, con el propósito de facultar al Senado de la República y al Consejo de la Judicatura Federal a presentar una terna para la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando se presente una vacante de Ministro, explicó, no será únicamente el Presidente de la República el que proponga a los candidatos, sino que una comisión del Senado o el Consejo de la Judicatura Federal, podrán someter una terna a consideración del Pleno del Senado de la República.
Para que esto suceda, se realizarán turnos consecutivos según se presente cada vacante y en el siguiente orden: Presidente de la República, Comisión del Senado y Consejo de la Judicatura Federal, indicó el legislador.
La propuesta, argumentó, plantea que para la integración de las ternas que presente la comisión correspondiente del Senado, se seguirá un procedimiento de consulta pública transparente entre facultades, escuelas y departamentos de Derecho e institutos de investigación jurídica; así como entre colegios de abogados y demás asociaciones de profesionales del derecho.
En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, las ternas deberán integrarse por Magistrados de Circuito que hayan satisfecho los requerimientos de la carrera judicial, en los términos que establezca la ley.
Por otra parte, el senador panista especificó que cuando el Senado no designe al nuevo Ministro dentro de un plazo de 30 días, ocupará el cargo quien sea designado por quien haya presentado la terna, de entre los integrantes de esta.
En caso de que el Senado rechace la totalidad de la primera terna, quien la presentó someterá una nueva, bajo el mismo procedimiento en que realizó su propuesta anterior, salvo en el caso de la comisión de la Cámara de Senadores, donde resultaría suficiente integrar nuevamente una terna entre quienes se propusieron en la consulta pública inicial para integrar la primera que fue rechazada.
No obstante, si la segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo de Ministro el integrante de dicha terna que sea designado por quien presentó la misma.
El senador Torres Graciano destacó que los cambios constitucionales son necesarios, pues la SCJN es la encargada de garantizar el principio de división de poderes y el federalismo, la que realiza el equilibrio entre los Poderes de la Unión, y la que resuelve las controversias constitucionales que se suscitan entre poderes de la Federación y entre la Federación, entidades federativas y municipios.
Por ello, dijo, es necesario mantener la independencia del Poder Judicial, como la separación entre los poderes, y para que esto suceda, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben respetar y vigilar que así sea.
Queremos una autentica división de poderes e independencia del poder judicial, menor intromisión del Ejecutivo en la integración de la Corte y mayor participación de la sociedad y de los actores que integran el foro de los profesionales del Derecho y de la carrera judicial, subrayó.
-0-0-0-