Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-18/372.mp3{/audio}


firmaLa defensa de México y la unidad nacional es el mejor legado que se puede dejar a las nuevas generaciones, por lo que deben ser prioridades ineludibles para todos los mexicanos.

Aseguró lo anterior el senador José González Morfín al firmar con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, un convenio marco de coordinación para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862.

El presidente de la Mesa Directiva destacó que la batalla de Puebla se ha convertido en una prueba de que unidos los mexicanos somos capaces de enfrentar cualquier desafío y derrotar a cualquier enemigo.

El 5 de mayo de 1862, enfatizó, es una fecha escrita con letras de oro en la historia patria, pues las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar al que, sin duda, era el ejército más poderoso del mundo en esa época.

“Es uno de los momentos más emotivos y gloriosos, ya que puso de manifiesto el valor, el coraje, la fortaleza y el nacionalismo más auténtico de cada uno de los mexicanos”, agregó.

Ante ello, González Morfín hizo votos porque la lección de honor y patriotismo que nos dieron el general Ignacio Zaragoza y los defensores de Puebla siga impulsando la unidad, la identidad y solidaridad de los mexicanos.

A su vez, Moreno Valle recordó que aquel 5 de mayo una de las lecciones más importantes fue que hubo mexicanos que estuvieron dispuestos a hacer a un lado sus diferencias ideológicas para que liberales y conservadores lucharan juntos por la soberanía e independencia de México.

Esa lección, aseguró,  aplica perfectamente al entorno que hoy enfrentamos, pues tenemos problemas comunes que requieren soluciones compartidas: debemos enfrentar a la delincuencia, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, consideró que la celebración del próximo año nos dará la oportunidad de “entender que por encima de nuestras diferencias partidistas e ideológicas están los intereses de la patria”.

Anunció que para los festejos se inaugurará la Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza, que es la primera que cuenta con recursos de la Iniciativa Mérida, federales y del estado, así como el Parque Metropolitano Flor de Mayo y el Paseo  del Río Atoyac.

Además, se prevé un compendio editorial sobre ese hecho histórico, así como la apertura interactiva, con la participación del Ejército, el gobierno del estado, diversas instituciones académicas y la Cámara de Senadores.

En la ceremonia el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial para el Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, subrayó que pocas veces en la vida de las naciones un sola victoria determinó el destino de nuestro patria.

Por eso el acuerdo, precisó, manda  un mensaje de unidad y suma de esfuerzos “más de allá de cualquier barrera política e ideológica” desde la Cámara de Senadores y el gobierno de Puebla.

A la firma del convenio también asistieron la senadora Leticia Jasso;  la secretaria técnica de la Comisión Especial, Patricia Galeana; Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad de Puebla; el secretario de Educación de esa entidad, Luis Maldonado Venegas y Manuel Villalpando, director del Instituto de la Revoluciones.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5