Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-994

  • “Otras naciones han entrado en una evidente fragilidad cuando a la política, se ha infiltrado el crimen organizado; y a México no le debe pasar eso”: Gil Zuarth
  • Diputados y senadores reconocen a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional como un instrumento poderoso que tiene el Estado mexicano para que el Congreso contribuya, participe y colabore con el Ejecutivo Federal en una dimensión de Estado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth reconoció que el crimen organizado y la corrupción son aspectos que amenazan la estabilidad del país y se requiere una respuesta institucional para enfrentarlos.
Durante la instalación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Roberto Gil Zuarth advirtió que el fenómeno criminal “está bien armado, bien financiado, y tiene un alto poder de fuego, y sobre todo un altísimo poder corruptor”.
Por ello planteó que “para evitar injusticias, pero al mismo tiempo para garantizar la estabilidad del Estado mexicano y de sus instituciones, este tema, el poder corruptor del crimen organizado debe tener una respuesta institucional”.
Gil Zuarth reflexionó sobre las acciones que debe realizar el Congreso. ¿Cuáles son las instituciones que tenemos para prevenir y reaccionar ante el riesgo de la infiltración del crimen organizado en nuestras instituciones? ¿Cuáles son?, cuestionó ante los integrantes de la Comisión Bicamaral.
El presidente exhortó a los legisladores a tomar con seriedad institucional el problema para poder dar “una respuesta pronta, eficaz, y sobre todo enérgica cuando una situación así se presente”.
Durante la instalación de la Comisión Bicamaral, el senador Ismael Hernández Deras se pronunció por fortalecer el sentido democrático y crear una legislación que norme la seguridad nacional mediante una acción coordinada con el Estado pero con un fin común: garantizar la defensa de la nación.
En su oportunidad, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados celebró la instalación de la Comisión y se pronunció porque los trabajos a desarrollar se asuman con “responsabilidad, con prudencia, pero con firmeza, al mismo tiempo con resguardo pero en perfecto equilibrio, con la transparencia y la máxima publicidad posible”.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se integra por los senadores Ismael Hernández Deras, presidente, Fernando Yunes Márquez, secretario y Alejandro Encinas Rodríguez.

Por parte de la Cámara de Diputados los diputados Enrique Jackson Ramírez, Diputado Jorge Ramos Hernández; y Waldo Fernández González.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5