{audio}2011/boletines/nov/2011-11-17/370.mp3{/audio}
El senador del PVEM, René Arce, pidió al Senado de la República convocar y organizar un debate nacional, para deliberar sobre la pertinencia de regular el mercado de drogas e impulsar un modelo preventivo de las adicciones, a fin de aminorar los daños y riesgos que estas representan para la salud.
En un punto de acuerdo, el legislador señaló la necesidad de reflexionar sobre un cambio en las sanciones legales asociadas al uso de drogas, al mejorar el acceso de las personas adictas a los servicios de tratamiento, y a cambiar esa conducta a través de la educación.
Es tiempo, dijo, de trazar una ruta donde los gobiernos federal, estatales y municipales; académicos, legisladores, médicos y organizaciones sociales se involucren en el tema para tomar decisiones
Estimó que el país requiere de una nueva visión para enfrentar el problema de las drogas, pues hasta ahora, se ha optado por una estrategia de prohibición que no responde a los intereses nacionales.
Aseguró que la regulación de las drogas “implica colocarnos en un punto equidistante de la prohibición total, por un lado, y de la liberación total,, por otro, lo que nos aleja de los peligros de ambos extremos.
En cambio la prohibición nos condena a vivir con las mafias violentas”, precisó.
“No se trata de dar un salto al vacío, pues hay experiencias de otros países que han avanzado en la materia con resultados positivos”, aclaró.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.
----oo0oo----