Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-967

  • Nuestro país se ha consolidado como una gran oportunidad para el mundo, añade.
  • México y China mantienen una comunicación política sin precedente, señala subsecretario Carlos de Icaza.

Durante la inauguración de la Semana Cultural “China: Tradición y Modernidad”, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseguró que México y ese país deben avanzar en el conocimiento mutuo para estrechar las relaciones bilaterales “y echar atrás” las percepciones falsas que se constituyen en obstáculos.
En el marco del 44 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el senador Torres Corzo dijo que es momento de “prepararnos para tomar un nuevo impulso a fin de comenzar otro ciclo en el cual debemos buscar cosas positivas que sucedan para los mexicanos”.
Refirió que 2015 fue un año que permitió estrechar más los vínculos México-China, se consolidó la relación comercial y en el ámbito multilateral tuvo lugar el Primer Foro China-CELAC, un espacio que confirmó la profundización de las relaciones entre América Latina y El Caribe y ese país asiático.
Comentó que México necesita cada vez de mayores oportunidades y empleos para sus mujeres y jóvenes, y el Senado de la República, a través de la diplomacia parlamentaria, está consiguiendo que el mundo voltee hacia esta nación emergente “que se ha consolidado como una gran oportunidad para el mundo”.
“Todos estos indicios son prueba del reconocimiento que nos brindamos mutuamente tanto China como México, como socios estratégicos en nuestras regiones, y asimismo reflejan el interés y el trabajo hecho en el estrechamiento y profundización de nuestra relación de amistad”, señaló el senador del PRI.
El subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, consideró que este es el momento de llevar la relación entre China y México a un nuevo nivel de excelencia, de comunicación política, de intercambios económicos y comerciales intensos y, muy especialmente, de vínculos culturales que son tan importantes en la comunicación entre los pueblos.
“Nos hemos empeñado, en estrecha coordinación con el Senado de la República, en llevar esta relación a una nueva etapa”, porque actualmente China es el segundo socio comercial de México.
De Icaza González destacó que a lo largo de 44 años nunca se dio un espacio de comunicación política como el que ahora tienen ambos países. “Hoy tenemos una Asociación Estratégica Integral, y prácticamente en todos los ámbitos de la actividad política, económica, cultural y social tenemos mecanismos que demandan del diálogo”.
Por parte de la embajada de China en México, Lin Ji, encargado de Negocios, destacó que estas naciones a lo largo de una década incrementaron el volumen de comercio bilateral, que ascendió de 10 mil millones de dólares a más de 260 mil millones de dólares, es decir, un repunte de casi 30 veces.
Además, agregó que las inversiones chinas en América Latina se han incrementado de los 10 mil millones de dólares a cerca de 199 mil millones, es decir, casi 10 veces.
México es un importante país latinoamericano y las relaciones con China lideran en el continente, “los contactos entre nuestros países son frecuentes, la confianza mutua va profundizándose sin cesar, la cooperación económica y comercial se amplía constantemente y los lazos culturales se vuelven cada día más estrechos”.
Durante la inauguración de esta Semana Cultural se destacó que el objetivo es compartir la riqueza cultural de ese milenario país, conocer la faceta actual de la China moderna a través de distintas manifestaciones culturales, exposiciones fotográficas y conferencias sobre el acontecer de aquel país.
En el primer día de la Semana Cultural se realizaron actividades como las ceremonias del té y del incienso; conciertos de música tradicional; así como las ponencia “Conociendo a China: Un proceso permanente de aprendizaje”, a cargo de la investigadora del CIDE Ivonne Virginia Campos Rico; y la conferencia sobre asuntos consulares, por el jefe de la Sección Consular de la Embajada de China en México, Li Shu.
Estuvieron presentes los senadores Luz María Beristain Navarrete, del PRD; María Elena Barrera Tapia, del PVEM y Secretaria de la Mesa Directiva; así como Humberto Mayanas Canabal, del PRI.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5