Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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luis walton aburtoEl senador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, pidió reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de establecer la obligación y responsabilidad de los padres de familia o tutores para fomentar el hábito de la lectura en sus hijos, “debiendo leer con ellos un mínimo de 15 minutos diarios”.

Asimismo, planteó elaborar políticas, acciones y estrategias que contribuyan a la comprensión y difusión de la lectura, tanto en la lengua oficial mexicana como en las indígenas nacionales.

El legislador dijo que nuestro país presenta un rezago educativo en donde cuatro de cada diez personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica.

Además, señaló, existe otro malestar que debemos de atender: “la crisis a la no lectura”, ya que hay un desinterés entre los jóvenes por no leer.

“Lo anterior, es de llamar la atención ya que a medida que pasan los años este problema se va agudizando”, agregó.

En este sentido, indicó que aproximadamente cada mexicano lee poco menos de 2.9 libros al año, mientras que el 70 por ciento que cursan educación primaria y hasta universidad no lee.

No obstante aparte del no leer, existe otro problema que consiste en que aquellos que sí leen pero no comprenden lo que están leyendo, es decir los jóvenes tienen capacidades limitadas para entender lo que están leyendo, precisó.

En la iniciativa se menciona que de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA), el 81 por ciento de los estudiantes de secundaria junto con el 63 por ciento de educación media superior en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas.

Mientras, especificó, otros  resultados de la OCDE sitúan a México en el último lugar, entre los países que la conforman, en la evaluación de lectura y ciencias.

El rezago educativo --agregó-- es real y no se ha podido erradicar este terrible malestar a pesar de que se destinan carretillas de dinero a la educación pública, y “tan sólo en este año se otorgaron 230 mil 360 millones 414 mil 087 pesos”.

Por último, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, a nivel nacional el 11 por ciento de la población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir.

La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictaminación correspondiente.

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