Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Numero 961

  • Pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga en la situación jurídica de los hechos ocurridos en el manglar de Tajamar, Quintana Roo.
  • Esta acción ha provocado un fuerte activismo con solicitudes de ayuda urgentes para detener la destrucción del manglar.


La senadora independiente Martha Tagle Martínez propuso solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie una investigación ante la probable omisión en el cumplimiento de sus funciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el ecocidio llevado a cabo en la zona conocida como Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.
A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora también plantea solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en ejercicio de su facultad de atracción, intervenga para conocer de la situación jurídica de los hechos ocurridos en esta zona, a fin de garantizar la adecuada aplicación de la ley.
En sus consideraciones, Tagle Martínez expone que el estado de Quintana Roo es blanco de los reflectores, e indigna no sólo a los habitantes de ese estado, ya que a nivel nacional e internacional ha provocado un fuerte activismo en redes sociales, con solicitudes de ayuda urgentes para detener la destrucción del Manglar Tajamar.
Luego de hacer un recuento de las noticias sobre este asunto, la legisladora comentó que de acuerdo a la revista Proceso, el pasado 16 de enero el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que los trabajos de chapeo --limpieza de maleza con machete-- y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley.
Lo anterior, señaló la legisladora, pese a todas las irregularidades que se han denunciado en torno a los permisos otorgados desde 2005. Fonatur ha argumentado, añadió, que tiene los permisos correspondientes, otorgados durante la administración del presidente Felipe Calderón, para llevar a cabo el proyecto para desarrollar oficinas, comercio, apartamentos y un hotel business.
Sin embargo, organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental han denunciado que Fonatur presentó información que omite la existencia de manglar en la zona; y simplemente señala que el predio no presenta características naturales relevantes o excepcionales. No obstante, esta misma información reporta que, 64 por ciento del predio (37.61 hectáreas) comprende vegetación hidrófila, entre ellas manglar primario, manglar secundario y manglar de Conocarpus-Rhizophora.
Indicó que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado de Quintana Roo, durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto, consideró que se debería negar la autorización del proyecto, porque pretende afectar 65 por ciento de la cobertura vegetal, constituida principalmente por manglar, especie que se encuentra catalogada con estatus de protección especial.
Subrayó que, en agosto de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en diez lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condiciones de las autorizaciones otorgadas por la Semarnat.
La Profepa, agregó, realizó visitas de inspección al predio, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en materia de cambio de uso de suelo, ya que afectó diversas especies forestales protegidas por la ley.
Los permisos para realizar esta obra fueron otorgados en julio de 2005 y la urgencia por desmontar este manglar se debe a que la vigencia de dichos permisos, para urbanizar y lotificar, vence el 17 de febrero del presente año.
Proyectos como éste, asevera la senadora a través del punto de acuerdo, son incompatibles e incongruentes con la legislación actual, con la visión del turismo sustentable para la región y con la propia sustentabilidad de la península de Yucatán, especialmente en un sitio como Cancún que tiene un crecimiento desbordado.
Se dice convencida y consciente de la importancia de una gestión ambiental que proteja, preserve y conserve al medio ambiente, así como del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales; por lo que se suma a las voces de los ciudadanos que reclaman conciencia social ante el ecocidio en el Malecón Tajamar.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31