Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-959

  • El Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca no tomó en cuenta las razones previstas en la ley para entregar la presea.
  • Se trata de la máxima distinción a que se hace acreedor un extranjero ante nuestro país: senador Zoé Robledo.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, propuso solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe las razones por las cuales se entregó la distinción de la Orden Mexicana del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz Al-Saud.
Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador explicó que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles establece que el gobierno de México entregará la distinción de la Orden Mexicana del Águila Azteca a extranjeros que han prestado servicios prominentes al país, o bien, a la humanidad, así como para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
Precisó que el artículo 40 de dicho ordenamiento establece que esta condecoración se tramita ante la SRE, por conducto de un Consejo, presidido por el titular de la Cancillería.
Señaló que en el acuerdo para otorgar la condecoración se explica que fue con la finalidad de reconocer “su valioso interés y notable voluntad para fortalecer las buenas relaciones entre México y Arabia Saudita; toda vez que bajo su liderazgo, Arabia Saudita es hoy en día el interlocutor privilegiado de México en el Golfo Arábigo, tomando en cuenta su relevancia como potencia regional, su papel como principal productor y exportador de hidrocarburos a nivel mundial y la mutua pertenencia en el G20”.
No obstante, el punto de acuerdo indica que la metodología utilizada por el Consejo y las causas por las cuales argumentó reciprocidad “no figura entre los expuestos en el acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar”, al Rey de Arabia Saudita.
Expuso que a pesar de los méritos comerciales que refiere el propio acuerdo, no se expone ninguna de las razones previstas en el artículo 40; por el contrario, se refiere que la visita de Estado, del 17 de enero de 2016, al Reino de Arabia Saudita es la primera que un mandatario mexicano realiza en 40 años a ese país.
Posteriormente, el 25 de enero la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, declaró que la condecoración que se otorgó al Rey “es por reciprocidad”.
El legislador hace énfasis en que, sin duda, se trata de la máxima distinción a la que se hace acreedor un extranjero, derivado de un contacto significativo con México y la decisión para favorecer la amistad entre naciones o bien a contribuir en la defensa de los intereses mexicanos y los valores comunes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5