Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-954

  • Propone discusión integral que aporte para la reducción de la oferta y la demanda.
  • “Tenemos que verlo desde una perspectiva integral y lo que hemos planteado nosotros es que, bienvenido el paso al uso medicinal y terapéutico, pero que no dejemos de lado las otras discusiones”.


Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, se pronunció por regular la marihuana en el ámbito medicinal o terapéutico, pero sin dejar de lado aspectos de consumo y criminalización.
Destacó la relevancia de atender la regulación de la marihuana para uso medicinal; sin embargo aseguró que ese no solamente es el único ángulo que se debe atender. “Tenemos que resolver qué hacer con miles de personas que están sentenciadas y que están cumpliendo una pena por el único delito de consumir marihuana”.
Entre los aspectos prioritarios está el de “resolver qué vamos a hacer con muchas personas que están bajo proceso por el único delito de haber consumido marihuana, no solamente la resolución del ángulo del uso medicinal o terapéutico nos va a ayudar a resolver en parte el gran problema del consumo de marihuana en nuestro país”, dijo en entrevista al término de la conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales.
Gil Zuarth destacó que la regulación de la marihuana debe tener una discusión más amplia y recordó que ya se han presentado diversas iniciativas en el Senado por parte de la oposición para ello. “Tenemos que verlo desde una perspectiva integral y lo que hemos planteado nosotros es que es bienvenido el paso al uso medicinal y terapéutico, pero que no dejemos de lado las otras discusiones”.
El presidente del Senado mexicano destacó que hay que analizar “qué hacer con el uso lúdico recreativo, como dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y qué hacer con la utilización especialmente intensiva del derecho penal para disuadir el consumo y contraer la oferta de marihuana en nuestro país”.
El Senado de la República continuará con la realización de las audiencias públicas para la regulación de la marihuana en México hasta el 17 de febrero.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5