Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-951

  • El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, ordenó la inmediata presentación de la querella.
  • En el Senado no existe el cargo de “Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Senado”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, dio instrucciones para interponer, a la brevedad posible, una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.


Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores ya presentó dicha denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.
Esto, a raíz de que varios medios de comunicación reportaron que una persona, aparentemente abogado de profesión e involucrada en un caso de presunta trata de personas en la Ciudad de México, se ostenta indebidamente como “Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Senado de la República”.
Asimismo, el pasado 25 de enero, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó información por escrito sobre si una persona, de nombre Iván Mariano Martín del Campo, ha desempeñado o desempeña algún cargo o si pertenece a un área denominada “Coordinación Nacional de Derechos Humanos”.
El presidente del Senado rechazó categóricamente cualquier vínculo de la institución con quien se ostenta con este falso título y advirtió que tal cargo no existe en el órgano legislativo.
La denuncia presentada por la Cámara de Senadores establece que Iván Mariano Martín del Campo, también identificado como Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, “encuadra perfectamente su conducta delictiva en lo dispuesto por el artículo 250 fracciones I y IV del Código Penal Federal, toda vez que, sin ser funcionario público, se atribuyó ese carácter, además de usar símbolos e insignias que lo acreditan como servidor público sin tener derecho a ello”.
Asimismo, el presidente del Senado solicitó a la PGR una investigación sobre estos sucesos, para que las autoridades procedan en lo conducente conforme a derecho.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5