Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/352.mp3{/audio}

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a diseñar e implementar el Programa de Desarrollo para las Regiones Fronterizas.

En el dictamen avalado, se expone que la dinámica económica, política y social en las zonas fronterizas implican un alto nivel de complejidad debido al continuo tráfico legal e ilegal de personas y mercancías de un país a otro, por lo que es importante diseñar e implementar políticas públicas capaces de atender las necesidades específicas.

En la frontera sur, la desigualdad pone de manifiesto la ausencia de una política regional de desarrollo orientada a homogeneizar la capacidad de aprovechamiento del potencial de una región con una riqueza natural sin igual.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la pobreza se ha incrementado en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche .

Por otra parte, la frontera norte del país presenta una situación igualmente delicada por el tráfico ilegal de drogas, armas, e incluso gente y ha posicionado algunas ciudades fronterizas entre las más peligrosas del planeta.

La situación de inseguridad que atraviesa la frontera más amplia del país ha incrementado la pobreza de la región.

En ese sentido, en Chihuahua la población en situación de pobreza pasó del 25.7 por ciento al 32.6 por ciento entre 2008 y 2010, mientras que en Nuevo León, estado que se caracteriza por un constante desarrollo, la pobreza creció, en tanto Baja California y Sonora también se enfrentan a esta  situación.

Apoya Senado instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de la Heróica Zitácuaro.

La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades del sector cultural, apoye los proyectos de conmemoración, en Michoacán, del Bicentenario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de la heroica Zitácuaro y la instauración del primer gobierno nacional en 1811.

Los senadores refieren que desde iniciado el movimiento independentista se hizo patente la necesidad de contar con un órgano que diera soporte al primer gobierno autónomo.

Lo que se logró mediante la organización de los ejércitos insurgentes, el nombramiento de autoridades en los territorios conquistados, la abolición de la esclavitud y del sistema de gobierno virreinal; proponiendo reconocer la autoridad del rey Fernando VII, más no en el carácter de Rey de España sino de monarca de la América Mexicana.

El objetivo de ese órgano de gobierno fue crear un México libre y soberano con representatividad propia, aunque bajo el protectorado del reino de España.

Finalmente, señalan que pese al breve lapso efectivo de funcionamiento de la Suprema Junta Nacional Americana, que transcurrió entre 1811 y 1813, se dio forma a los elementos constitucionales que nos definen como una Nación independiente.

Además de que se avanzó en la organización de las tropas rebeldes, que hasta entonces habían luchado sin un rumbo claro. “La capacidad organizativa de la junta, fue sin duda un elemento central en la conquista de nuestra independencia”, consignaron.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5