Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/329.mp3{/audio}

Además, con estas enmiendas se pone al día el marco jurídico en relación a la producción de variedades vegetales, ya que impulsa la innovación, investigación y mejora de los productos agrícolas.

De igual forma, pone al ordenamiento mexicano a la par de disposiciones o estándares internacionales y a la de otras leyes de países que tienen una avanzada producción de alimentos, con los cuales México compite no solamente en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Se estima que esta reforma se traduzca en un menor costo en la producción y con ello una mayor competitividad para todos los productores nacionales de especies vegetales.

Al respecto, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez dijo que el incremento de la demanda de alimentos está a la alza y seguirá así durante las siguientes décadas, debido a “que los siete mil millones de habitantes que ya somos en este mundo demandamos cada día más carnes, lácteos, granos, fruta y hortaliza”.

Explicó que esta situación está requiriendo modificaciones en el campo de manera importante, por lo que también los precios de alimentos tienden a la alza, “por esta fuerte demanda creciente y permanente”.

Por ello, consideró que al aprobar los cambios a dicha ley se abre el espacio a la innovación y a una mayor inversión en “un tema tan delicado como es éste”.

A su vez, el senador priista Alfonso Elías Serrano aseguró que al aprobarse las enmiendas “sin duda se va a hacer al campo mexicano mucho más competitivo”. 

Lo anterior, precisó, porque se amplían los plazos de vigencias de los derechos de obtentor que otorga la ley, además de que se mejora la inspección por parte de la autoridad y se contemplan sanciones para quienes violen las disposiciones de la ley.

En este sentido, mencionó que con esta ley se generará una mayor investigación y desarrollo de nuevos productos para hacer frente a la tan anhelada idea que tenemos todos los mexicanos de tener autosuficiencia alimentaria en nuestro país.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5