Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/325.mp3{/audio}


ricardo monreal avilaEl senador Ricardo Monreal Ávila expresó que urge proteger la economía de las familias mexicanas de las más de 200 entidades de ahorro y crédito popular que operan fuera de la ley y captan recursos de manera irregular.

En la tribuna senatorial, el legislador del PT afirmó se ha incrementado el número de fraudes financieros por parte de las cajas de ahorro e instituciones de crédito a través de campañas publicitarias en Internet y redes sociales.

Solo en la Procuraduría General de Justicia de Puebla, aseguró, a la fecha se han presentado 15 mil 295 denuncias por miles de millones de pesos, por parte de personas defraudada por estas cajas de ahorro y nadie hace nada para vigilarlas y sancionarlas o, en su caso, cerrarlas.

Dijo que entre los beneficios que ofrecen para atraer a sus víctimas, se encuentran jugosos intereses y rendimientos por encima de las instituciones bancarias, captando el interés de la población que ve una oportunidad para aumentar sus ahorros de forma segura y directa en el “terrible panorama económico que hunde al país”.

Sin embargo, subrayó, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, sólo el 11 por ciento del total de las entidades de ahorro y crédito popular son supervisadas por las autoridades.

La mayoría de estas instituciones, dijo, no forman parte del sistema financiero, por lo que buscan lugares muy apartados donde la gente carece de una educación financiera, y en la mayoría de los casos usuarios con necesidades económicas son los más vulnerables ante los estafadores.

Por ello, “cada día aumenta el número de personas que son víctimas de la necesidad de conseguir dinero de manera rápida, sin saber cuánto será el saldo total a pagar por su crédito, pues las cajas de ahorro llegan a manejar intereses no claros”.

En este escenario, Monreal Ávila propuso expedir la Ley que crea el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de la Economía Familiar.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5