Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/323.mp3{/audio} 

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Claudia Corichi García, afirmó que el aguatema del agua, quizás el más prioritario porque involucra la vida y el bienestar social, debe debatirse y atenderse en la agenda de los tres órdenes de gobierno, porque son los responsables de proveer y administrar el recurso.

Al clausurar las Mesas de trabajo en materia de agua. Hacia la Construcción de un Proyecto de Reformas, la legisladora celebró que este foro haya reunido a los mejores expertos en la materia, quienes aportaron un excelente y valioso material que permitirá a la Comisión realizar un mejor trabajo legislativo.

Manifestó que los retos que rodean la problemática del agua en México, “debemos enfrentarlos en su justa dimensión para poder determinar las estrategias y llevar a buen término las mejores propuestas legislativas para bien de México y la sociedad”.

Previamente, la doctora Helena Cotler Avalos, investigadora del Instituto Nacional de Ecología, alertó sobre la crisis que presenta el agua y los ecosistemas en México, donde cada vez será más difícil la renovación de este recurso, por el cambio climático y los ciclos hidrológicos.

EL papel del ecosistema acuático no es banal, ni se puede ver como un usuario más, como actualmente lo señala la ley, agregó. Por ello, no se trata de reforestar para que haya más agua, sino hacerlo en los suelos adecuados y donde realmente se requiera.

Al ecosistema se le proporciona el agua que queda y de mínima calidad, luego de distribuirla para el uso humano, agrícola e industrial, cuando éste es el que nos la proporciona limpia y a raudales.

Las repercusiones de esa actitud se dejarán sentir en nuestra salud y necesidades, ya que inconscientemente “le estamos pegando a la gallina de los huevos de oro”, subrayó.

Advirtió que los gobiernos del mundo no pueden regular el cambio climático, pero los habitantes del planeta sí pueden empezar a trabajar en los ecosistemas, protegiéndolos, preservándolos para que haya mejores recursos hídricos y disponibilidad.

Por su parte, la doctora Judith Domínguez Serrano, del Colegio de México, destacó el problema real que presenta la participación y descentralización para la gestión del agua, porque todo está centralizado en la Comisión Nacional del Agua, lo que evita que las soluciones lleguen a todos por igual.

Opinó que la ante la problemática que vive la distribución del agua en México, sobre todo a las zonas más alejadas y pobres, lo que se tiene que descentralizar es la toma de decisiones en la materia y hacerlas más plurales, diversificadas y representativas.

Agregó que no es que haga falta una nueva Ley de Aguas, sino más bien ajustar y aplicar mejor el esquema en base a las reformas que se le hicieron en el 2004.

En el evento participaron también Micaela Bocanegra, integrante de la Red de Género y Medio Ambiente y el abogado Mario Mejía, de la Coalición Internacional para el Hábitat.

 
----oo00oo----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31