Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/322.mp3{/audio}

luis waltonEl senador Luis Walton Aburto advirtió que más del 50 por ciento de los programas de estudios que ofrecen las instituciones de educación media superior y superior  privadas podrían no haber sido revisados o acreditados.

Expuso que para el ciclo escolar 2009-2010, el Sistema de Información de la Secretaría de Educación Pública reportó 24 mil 17 programas que cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgado por las autoridades educativas estatales y federales.

Sin embargo, advirtió, la SEP reconoce que de ese total, sólo 8 mil 488 cuentan con la valoración de los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior y han sido acreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Esto indica, aseguró el legislador del Movimiento Ciudadano, que “más de 15 mil programas que ofrecen las instituciones de educación media superior y superior  privadas no han sido evaluados o acreditados”.

Manifestó que no basta con la obtención del reconocimiento de validez oficial de estudios para tener certeza de que un plan de estudio mantenga la calidad que mostró para obtener el aval de las autoridades.

Por ello, presentó ante la asamblea senatorial una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a fin de evaluar cada año los planes y programas de estudio de las instituciones particulares que impartan educación media superior y superior.

Argumentó que ante las pocas opciones que tienen los jóvenes para acceder a la educación media superior y superior pública, muchos de ellos han optado por acudir al sector privado con la finalidad de adquirir la instrucción que el Estado les ha negado.

Walton Aburto señaló que la expansión de las instituciones particulares de enseñanza  “continuará mientras las autoridades gubernamentales no sean capaces de garantizar el acceso educativo público a los jóvenes”.

La iniciativa se dictaminará en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Primera.

 

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