Versión Estenográfica Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que contará con la participación de Eloy Cantú Segovia, designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea; de Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Francia; y de Juan José Guerra Abud, designado Embajador Plenipotenciario de México ante la República Italiana.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes a todas y a todos. En especial le damos la más cordial bienvenida, ya que nuestra comisión lleva instalada varias horas, le damos la bienvenida a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y en especial a su presidente, el senador Rabindranath Salazar Solorio.
Siendo las 19:41 horas del día 14 de diciembre del año 2015, procedemos a dar inicio a esta reunión.
Informo a los presentes que se encuentra una sala adjunta a este salón, los ciudadanos Eloy Cantú Segovia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y Juan José Guerra Abud; quienes han sido nombrados como embajadores de México en Bélgica y la Unión Europea, la República francesa e Italia, respectivamente.
Para dar cumplimiento al proyecto de orden del día, solicito al senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, por favor proceda a realizar la declaratoria de quórum legal.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, senadora presidenta. Con el gusto de saludarles, compañeras senadoras, senadores.
Para dar inicio a esta sesión, informo que están presentes los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, por lo cual tenemos el quórum necesario, presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidente.
En consecuencia, le solicito por favor se sirva dar lectura al proyecto de orden del día y lo someta a votación económica de las y los senadores, por favor.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Se pone a consideración de los senadores presentes, el proyecto de orden del día, que se compone de los siguientes puntos:
Registro de asistencia.
Lectura y en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.
Presentación curricular y plan de trabajo del ciudadano Eloy Cantú Segovia, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea; y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.
Sesión de preguntas y respuestas.
Presentación curricular y plan de trabajo del ciudadano Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República francesa, y de forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Mónaco.
Sesión de preguntas y respuestas.
Presentación curricular y plan de trabajo del ciudadano Juan José Guerra Abud, como embajador plenipotenciario de México en la República italiana, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino.
Sesión de preguntas y respuestas.
Discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen por los que se ratifican los nombramientos.
Asuntos Generales.
Clausura de la sesión.
Se somete a su consideración el proyecto de orden del día. Si hay alguna modificación que quieran plantear al mismo, si no, no habiendo alguna consideración se somete a votación económica.
Quienes estén a favor de la aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Quienes estén en contra.
Senadora Cuevas, le informo que está aprobado por unanimidad. En consecuencia, se aprueba el orden del día.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
Le pedimos por favor a las secretarías técnicas soliciten el ingreso de los ciudadanos Eloy Cantú Segovia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y Juan José Guerra Abud; para dar su comparecencia ante estas comisiones unidas.
Solicitamos, por favor, a nuestros comparecientes, ponerse de pie.
Ciudadanos Eloy Cantú Segovia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y Juan José Guerra Abud; ¿protestan ustedes decir la verdad en la información que expongan a estas Comisiones Unidas y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que les formulen las señoras senadoras y los señores senadores?
CORO: Sí, protesto.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias. Se deja constancia de lo anterior.
Pueden tomar asiento.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
Ahora solicito al compañero senador Rabindranath Salazar, proceda a dar lectura al currículum del ciudadano Eloy Cantú Segovia.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, compañera senadora.
Para esos efectos, le pediremos al senador Jorge Aréchiga Ávila le pueda dar lectura en primera instancia para el candidato Eloy Cantú Segovia.
Adelante, senador.
SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Con todo gusto, senador presidente.
Eloy Cantú Segovia, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.
Estudios:
1958 a 1969: Primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Regiomontano Monterrey.
Estudios profesionales:
1970 a 1975: Licenciado en Derecho, Universidad de Monterrey.
1969-1975: Estudios de economía y tesis.
1975-1976: Maestría en métodos modernos de gestión pública, Instituto Internacional de Administración Pública de París.
1976-1977: Cursó el doctorado en Ciencias Políticas, Universidad de París 2.
1977-1979: Preparación de la tesis de doctorado en Derecho Constitucional, Universidad de París 2.
Junio 1979: Presentación y defensa de la tesis para obtener el título de Doctor en Derecho Constitucional, Universidad de Paris 2, con la mención de los miembros del jurado: muy bien; tres bien.
Cargos de elección popular:
Poder Legislativo Federal: Senado de la República, dos mandatos de seis años de cada uno. Cámara de Diputados, tres mandatos de tres años cada uno. En total 21 años como legislador federal.
Diputado federal por el Séptimo Distrito Electoral del estado de Nuevo León por el periodo 91-93 en la LX Legisaltura.
Senador de la República por el estado de Nuevo León por el periodo 1994-2000 en la Legislatura LXI y LXII.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Asia, tuve oportunidad a través de la diplomacia parlamentaria de participar de manera muy cercana en las negociaciones del tratado de México con la Unión Europea.
Asimismo, encabecé las recepciones a legisladores de alguno de los 15 países que entonces integraban la Unión Europea, así como parlamentarios asiáticos que nos visitaron.
Diputado Federal por el V Distrito Electoral del estado de Nuevo León para el periodo 2000-2003 en la LXIII Legislatura.
Senador de la República por el estado de Nuevo León por el periodo 2006-2012 en la LX y LXI legislaturas.
Durante mi gestión como presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, la Comisión aprobó los siguientes instrumentos internacionales de naturaleza económica y las modificaciones a los mismos.
Protocolo adicional al UAC en la comunidad europea; ratificación al ACE con Uruguay; APPRI entre México y España; APPRI en la República de Trinidad y Tobago; aprobación del capítulo de compras del sector público del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile; ACE entre México y Argentina; APPRI entre México y Belarus; APPRI entre México y China.
Modificación del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel; aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Aprobación del Tratado de Libre Comercio con Perú; modificación al Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia.
Protocolo concerniente el Arriero de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas.
Como senador de la República, presenté una iniciativa a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir en su texto a la competitividad y la formación obligatoria de la política industrial nacional.
Diputado federal circunscripción dos del estado de Nuevo León para el periodo 2012-2015 en la 62 Legislatura; presidente de la Comisión de relaciones exteriores.
Es cuanto, senador presidente.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias senador Aréchiga.
Adelante, senadora Cuevas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senador compañero Rabindranath Salazar, le damos el uso de la palabra al ciudadano Ely Cantú.
ELOY CANTÚ SEGOVIA: Muchas gracias senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas; senador presidente de la Comisión de relaciones exteriores para Europa, Rabindranath Salazar; señoras senadoras, señores senadores.
El objetivo central en esta Embajada en la Unión Europea es sacar un nuevo acuerdo, un acuerdo que ponga al día la relación entre México y la Unión Europea.
El actual acuerdo fue firmado el 8 de diciembre de 1997; se aprobó en el año 2000, en octubre del 2000. Sin embargo, a la fecha ha habido enormes cambios, por lo cual ahorita el reto es poner el acuerdo al día, en sus tres capítulos.
Este acuerdo es de asociación económica, concertación política y cooperación con los estados miembros también de la Unión Europea. Entonces, esta es la misión más importante.
Segundo, unos breves comentarios sobre la importancia económica de la Unión Europea y de la relación de nosotros con la Unión Europea. La Unión Europea es la primera potencia comercial a nivel mundial; es el 17 por ciento de importaciones y exportaciones, pero tiene para nosotros un interés por lo siguiente: tiene un mercado de 500 millones de consumidores y de altos ingresos, es decir, es un mercado atractivo.
Las importaciones mexicanas y las importaciones el año pasado alcanzaron la cifra de 44 mil 500 millones. De esos 44 mil, 20 mil, fueron exportaciones de México y 24 mil lamentablemente fueron importaciones. Es decir, tenemos un enorme déficit comercial con la Unión Europea, que es también para México el segundo inversionista y el tercer socio comercial.
La inversión acumulada durante el periodo de este acuerdo es de casi 150 mil millones de dólares, o sea, es más fuerte en términos de inversión que en términos de comercio.
¿Cuántas empresas hay?
Se estima que son alrededor de 6 mil 500 empresas de la Unión Europea.
¿Cuál es la complejidad de la relación con esta Unión Europea?
La nomenclatura que tiene. Tiene una gran diversidad de instancias, por ejemplo, la instancia superior es el Consejo de Europa, ahí forma parte del Consejo de Europa jefes de Estado, primeros ministros; luego está el Consejo denominado de la Unión Europea; en ella ya participan los ministros.
Pero luego está el Parlamento Europeo. Si el Consejo de Europa representa a los gobiernos, el parlamento Europeo representa a los ciudadanos y finalmente está la Comisión Europea, que es el mecanismo operativo donde participan 27 comisarios y un comisario presidente, 28, es decir, un comisario por cada uno de los países de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo tiene 751 miembros, de los 28 estados; hay ocho grupos parlamentarios en el parlamento Europeo, el grupo dominante es el del Partido Popular, pero el presidente del Parlamento Europeo es de un partido socialdemócrata y es alemán.
Entre las funciones principales que tienen, la que más nos importa a nosotros es competente para aprobar los tratados y los acuerdos internacionales, que es el caso que nosotros iremos buscando un nuevo acuerdo con la Unión Europea, la instancia competente: el parlamento.
Las relaciones entre México y al Unión Europea, brevemente, tienen 55 años.
¿Por qué?
Porque desde 1960 se puso la primera oficina de México en la entonces Comunidad Europea. Tomó 15 años, hasta 75, en tener un primer acuerdo con la Unión Europea.
Y luego lo que comentaba: en el 97 se firmó y en el 2000 entró en vigor el actual acuerdo con la Unión Europea.
Luego, después de eso vino la asociación estratégica en el 2009, entre Unión Europea y México.
Y como producto de la asociación estratégica y para darle contenido, se creó lo que se llama el Plan Ejecutivo Conjunto.
Que es importante por una razón porque de él se desprenden muchos acuerdos sectoriales, muchos programas sectoriales o acuerdos sectoriales.
En el 2013, en enero, en una cumbre de la Unión Europea con la CELAC, se acordó entre el Presidente de México, el Presidente de la Comisión Europea y de la Unión Europea, que se llevara una actualización del acuerdo, y ahí empezó el proceso.
Qué mecanismos tenemos entre la Unión Europea y México de diálogo:
Bilaterales tenemos 6, y birregionales 2.
Los que son bilaterales: lo máximo es la Cumbre México-Unión Europea, luego el Consejo Conjunto México-Unión Europea, Comité Conjunto, Diálogos Sectoriales, Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Foro de Diálogo con la sociedad civil.
Y los biorregionales, son: La CELAC, Unión Europea y la Asamblea EUROLAT.
En el Plan Nacional de Desarrollo se plantea como una de las estrategias ampliar los intercambios en el marco del acuerdo global, promoviendo mayores exportaciones e importaciones.
¿Por qué se tiene que actualizar este acuerdo? ¿Cuál es la importancia de actualizarlo?
Nada más de entrada, cuando se firmó el Acuerdo, la Unión Europea tenía 15 países. Hoy son 28 países.
Segundo: Nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos, tiene cerca de un año y medio negociando un acuerdo con la Unión Europea.
Canadá ya lo terminó. Prácticamente está por firmarse.
Entonces nosotros no podemos estar al margen de estos acuerdos que ellos ya han llevado a cabo.
Y bueno, pues México ha crecido enormemente en los últimos 15 años. Se ha ido consolidando como una potencia emergente.
Y otra cosa: la dinámica del comercio, si se quiere tomar como un indicador, el año pasado el comercio entre la Unión Europea y México descendió. Entonces se ve que se tiene que relanzar.
También va a contribuir entre otras cosas a facilitar la proyección de México y la Unión Europea en muchos foros internacionales.
Y dos puntos fundamentales: va a permitir incluir temas que hasta ahora no han sido considerados en el acuerdo. Por ejemplo:
Comercio electrónico, coherencia regulatoria, energía, PYMES, desarrollo sustentable.
Y también va a fortalecer un rubro fundamental, que es la cooperación.
También el rubro de la cooperación se verá beneficiado en temas como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, educación, tecnología, etcétera.
En la estrategia para actualizar cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo:
Bueno, primero, identificar cuáles son los grupos dominantes, influyentes en la Unión Europea y acercarse con esos grupos para convencerlos de las bondades del acuerdo.
Luego mantener un acercamiento constante por supuesto, con el Parlamento Europeo y con el sector privado, tanto europeo como mexicano.
Clave, clave el Parlamento Europeo. ¿Por qué? Porque el Parlamento Europeo es el que va a emitir el dictamen de conformidad con el nuevo acuerdo.
Por supuesto esta Embajada de la Unión Europea tiene que coordinarse en estos temas con las embajadas de México en los 28 países de la Unión Europea y por supuesto apoyar a Relaciones Exteriores, y apoyar a la Secretaría, o a las instituciones que correspondan en la negociación del acuerdo.
Simultáneamente a este proceso, hay diálogos o tratados específicos. Concretamente:
Junto con el Acuerdo Global está el Octavo Consejo Conjunto entre México y la Unión Europea.
El Décimo Tercero Comité Conjunto.
En fin, el tercer diálogo político de Alto Nivel. Éste nace de la asociación estratégica.
El diálogo en materia de derechos humanos, muy importantes. El que viene sería el sexto diálogo. Se han realizado 5 diálogos; el último tuvo lugar aquí en México en abril del presente año.
El diálogo en educación, diálogo sectorial en cultural, segundo diálogo macroeconómico, tercer diálogo de seguridad pública.
Y de conformidad con el Informe de Visión Conjunta, se requiere un diálogo en materia de migración internacional, seguridad energética y renovable.
Con Bélgica. Relación y cifras:
Bélgica es el séptimo socio comercial entre los países de la Unión Europea.
Para nosotros con Bélgica tenemos un pequeño superávit de 757 millones, pero lo interesante de Bélgica y quizá alguno de ustedes ya lo está pensando, es la inversión. Bélgica a junio del 2015 ha invertido a partir de 1999, 16 mil 318 millones, es el quinto país con más inversión en México; ¿y algunos de ustedes saben por qué?
Entre otras cosas, porque decidieron comprar la Cervecería Modelo y ahí fue una inversión muy fuerte que llevó a cabo Bélgica.
Bélgica es un país eminentemente europeo, es fundador de la Unión Europea, centro neurálgico de las instituciones europeas y en Bélgica, esto es importante para nosotros, hay un centro de estudios mexicanos que está establecido en la Universidad de Amberes.
¿Cuál son acciones a realizar con los belgas?
Bueno, la sexta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas tiene que llevarse a cabo el primer semestre del año que entra. Algo fundamental, en apoyo a ustedes, a los grupos parlamentarios, es llevar a cabo la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad México-Bélgica, dado que cada vez la diplomacia parlamentaria juega un papel más importante:
Incrementar los contactos entre las comunidades empresariales de ambos países, promover coinversiones, concretar y profundizar iniciativas y proyectos en materia de cooperación, principalmente con aquellas autoridades y subrayo el tema: regionales. De hecho, hay un proyecto ya de acuerdo prácticamente para firma, con la región de Flandes, con los flamencos. Ahí no es con el gobierno nacional o federal, sino con gobiernos locales.
Promover la suscripción de un memorándum de entendimiento entre universidades y por supuesto, no puede uno dejar al margen o excluir el fortalecer los lazos, ¿con quién?
Con la comunidad mexicana, con los mexicanos que viven en Bélgica.
En el caso de Luxemburgo. Luxemburgo es el décimo octavo socio comercial de México y hemos tenido un superávit pequeño de 22 millones; es fuerte como inversionista, es el sexto inversionista.
La relación con Luxemburgo una relación bilateral más bien de carácter limitado, lo que cuenta con Luxemburgo es que tenemos un acuerdo de cooperación en materia educativa y las autoridades de Luxemburgo están viendo también a México como una forma de entrar a Centroamérica.
Brevemente, lo más brevemente que pude al menos, les he resumido lo que son los temas de la agenda de trabajo y de la relación entre México y la Unión Europea; entre México y Bélgica, y entre México y Luxemburgo.
Y quedo a sus órdenes.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Eloy Cantú Segovia.
Vamos a dar paso a la lectura del currículum del embajador Juan Manuel Gómez Robledo. Le pido por favor al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, al senador Rabindranath Salazar, si puede dar lectura al mismo.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Le solicitamos al secretario de la comisión, el senador Oscar Román, si es tan amble de dar lectura al currículum.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Muchas gracias, senador presidente.
Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República francesa y concurrente ante el Principado de Mónaco.
Perfil biográfico:
Nació en la Ciudad de México el 5 de marzo de 1959. Es casado, padre de cuatro hijos.
Licenciado en Derecho por la Universidad de París, en 1980. Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de París, en 1982. Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, en 1982.
Candidato a Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, 2012-2016.
Idiomas: Francés, inglés e italiano.
Carrera diplomática: En 1988 ingresó al Servicio Exterior Mexicano como agregado diplomático.
En 1989 ascendió a tercer secretario. En 1990 ascendió a segundo secretario. En 1991, primer secretario a través de concurso de ascenso.
En 1993 consejero a través de concurso de ascenso. En 1998, ministro a través de concurso de ascenso.
En 2001, promovido por acuerdo presidencial al rango de Embajador de México.
Funciones diplomáticas:
De 1982 a 1983, Analista de la Dirección General para las Naciones Unidas, Secretaría de Relaciones Exteriores.
1983 a 1986, Jefe del Departamento para Asuntos Políticos y Desarmes de la Dirección General para las Naciones Unidas, Secretaría de Relaciones Exteriores.
De 1990 a 1991, Asesor del Subsecretario para Asuntos Multilaterales, Secretaría de Relaciones Exteriores.
De 1991 a 1992, Director de Área para Europa Occidental, Dirección General para Europa, Secretaría de Relaciones Exteriores.
De 1992 a 1993, Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores.
De 1993 a 1994, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores.
1994, Secretario Particular, Jefe de Gabinete del Secretario de Relaciones Exteriores.
1995 a 1998, Consejero, Asuntos Humanitarios y Desarme. Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra.
1999 a 2000, Ministro representante permanente alterno, Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C.
De 2000 a 2004, Consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De 2004 a 2006, representante permanente alterno, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, Nueva York.
2006 al 2015, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Funciones jurídicas:
De 1986 a 1988, abogado asociado en Noriega y Escobedo, Asociación Civil, Ciudad de México.
1988 a 1990, abogado adjunto en la Consultoría Jurídica de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, mediante concurso de ingreso.
En 1995, fue asesor de la Delegación de México ante la Corte Internacional de Justicia en el procedimiento de la opinión consultiva sobre la legalidad de la amenaza del uso de armas nucleares, la Haya.
En 1998, asesor de la Delegación de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el procedimiento de la opinión consultiva sobre derecho de notificación consular, San José de Costa Rica.
2012 al 2003, agente de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el procedimiento de la opinión consultiva relativa al estatus jurídico y los derechos de los trabajadores migrantes indocumentados en San José de Costa Rica.
2003 al 2004, agente de México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de Avena y otros nacionales mexicanos.
México versus Estados Unidos de América, la Haya.
Es cuanto, senador presidente.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias, senador Rosas González.
Vamos ahora a darle el uso de la palabra al ciudadano Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, quien es nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa, y de forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Mónaco.
Proceda a exponer su plan de trabajo hasta por 10 minutos.
JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO VERDUZCO: Con su venia, señor presidente; señora presidenta; señora senadora; senadores.
No quisiera iniciar sin antes agradecer el haber sido convocado por el Senado de la República, no sólo para cumplir con una exigencia constitucional, sino creo en esta etapa de consolidación de nuestro Estado democrático para establecer un canal de comunicación entre los agentes diplomáticos y el Senado de la República, y recibir de parte de este Senado la orientación, los consejos y todo lo que pueda ayudarnos o pueda ayudarme a desempeñar mejor la función para que me ha propuesto el señor Presidente de la República, sujeto, por supuesto, a la ratificación de todos ustedes.
Antes de iniciar con la presentación del plan de trabajo, me parece que las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa Francia a raíz de la ola de atentados terroristas de las últimas semanas, me obligan a hace primero un análisis de dónde se encuentra Francia en este momento.
En el ámbito interno ha sido muy impresionante el respaldo de la opinión pública a las medidas adoptadas por el gobierno, incluyendo el Estado de Emergencia, que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, por el Parlamento Francés, y que conlleva una serie de restricciones de libertades fundamentales, cateos sin orden judicial, la suspensión de ciertas libertades, pero el respaldo de la población ha sido realmente muy alto.
No obstante ese respaldo y la popularidad del presidente Hollande se ha incrementado de manera notable, las elecciones regionales que tuvieron lugar ayer, que son las últimas antes de la sucesión presidencial dentro de dos años, pues han significado en buena medida una derrota para el Partido Socialista y han fortalecido al centro-derecha, al nuevo partido llamado ahora Los Republicanos, que es el partido del expresidente Sarkozy.
En el plano internacional Francia ha tenido que recomponer su relación con Rusia, alterada por la situación en Crimea, pero en este momento, ante la prioridad de combatir los actos terroristas, esto inició la recomposición de una relación que de suyo era una relación muy importante, de carácter histórico.
Francia ha tenido que reforzar por supuesto su cooperación con la Alianza Atlántica, con la OTAN y con la Unión Europea en los aspectos de seguridad y recurrió de inmediato al Consejo de Seguridad para obtener el respaldo del Consejo de Seguridad en lo tocante a las acciones que ya estaba llevando a cabo en territorio sirio y en territorio iraquí.
A iniciativa de Francia se adopta la resolución 22-49 en el Consejo de Seguridad, la cual, en una ambigüedad constructiva, sin invocar directamente el capítulo séptimo a la carta, que es el que da lugar a la imposición de medidas de carácter coercitivo, sin embargo deja abierta la puerta a que los estados que tengan capacidad de hacerlo, tomen todas las medidas necesarias, es lo que dice la resolución en su párrafo dispositivo quinto, para prevenir y sancionar los actos de terroristas del Estado Islámico y para erradicar, así lo dice la resolución, el cobijo de que gozan en territorio sirio y en territorio iraquí.
Esto evidentemente fue aprobada por unanimidad, con el voto de Rusia y China, que negociaron desde luego para encontrar algo que satisficiera también su posición nacional, le dan a Francia un apoyo muy importante para las acciones que está llevando a cabo en este momento.
Y si bien nos invoca, como dice el capítulo séptimo, sería difícil decir que no goza de la autorización para llevar a cabo ciertas acciones que, por lo demás, y lo dice la resolución, tienen que estar apegadas al derecho internacional, incluyendo el derecho que regula el uso de la fuerza.
En el caso de Irak, se ha dicho que las acciones que se llevan a cabo en territorio iraquí responden a una petición del gobierno de Irak, no así del gobierno sirio, porque Europa no tiene ya relaciones con el gobierno del régimen de Assad; en el caso de Siria podríamos discutir la legalidad de las acciones, el caso de Irak se apela al derecho de legítima defensa.
Lo que está en juego es desde luego nuevas prioridades nacionales e internacionales para Francia y la pregunta para nosotros es ¿qué significa esto para México?
Y para México lo que nos debe preocupar es que a raíz del extraordinario relanzamiento de la relación bilateral de los últimos años, Francia no se olvide de América Latina, no se olvide de México, no le ocurra como le ocurrió a Estados Unidos en 2001, que se ensimismó y no tuvo mayor prioridad de política exterior que el combate al terrorismo.
Este es un desafío y ese es el contexto en el que ocurre esta designación. (La siguiente por favor)
Rápidamente las elecciones que concluyeron ayer, y lo digo de manera muy rápida, son importante porque se tenía que la extrema derecha ganara posiciones; la primera vuelta fue la fuerza política que tenía el número más alto de votos. Como no llegó al 50 por ciento hubo que recurrir a la segunda vuelta, pero la segunda vuelta, las fuerzas políticas se unieron, el nivel de participación fue muy alto y la extrema derecha no consiguió hacerse de ninguna región y en cambio sí lo hizo el centro derecho que ganó 7 regiones frente a 5 para el Partido Socialista.
Esto sí le representa un desafío para el gobierno del Presidente Hollande, que le queda un año medio antes de ir a elecciones presidenciales.
La relación política, como decía, se ha recompuesto con Francia, después de desencuentros de todos conocidos.
Hoy la relación política está en su nivel más alto, corresponde no sólo a la afinidad natural que ha existido desde siempre entre los dos países, pero a una voluntad política de ambos gobiernos, de ambos presidentes para nutrirla de mayor contenido.
La relación económica y comercial no es tan alta como podríamos a veces imaginar.
De hecho Francia es apenas el quinceavo socio comercial de México a nivel mundial; el quinto de la Unión Europea, por ejemplo, Bélgica está mejor posicionada que Francia, o Países Bajos; es el séptimo inversionista de la Unión Europea en México y el doceavo a nivel mundial.
Es decir, hay espacio para crecer y las dos visitas presidenciales, la de 2014 y la de 2015, sí resultaron en la firma de un número muy importante de acuerdos en prácticamente todos los rubros de la relación bilateral.
El primer objetivo es por lo tanto darle seguimiento, concreción a todos estos acuerdos e impulsar también las relaciones interparlamentarias, los grupos de amistad de los dos países funcionan muy bien, fueron importantes para el deshielo en el momento más difícil de la relación bilateral, los grupos de amistad interparlamentaria nos ayudaron a generar canales de comunicación que no existían entre los ejecutivos.
Y esto debería llevarnos a una mejor cooperación económica para que México sea un destino más importante de inversiones y un país más atractivo en materia de turismo.
El turismo ha crecido y se ha también planteado la meta de llegar en 2017 a una cifra de 7 mil millones de euros de intercambio comercial. En este momento está arribita de los 5-400 -5 mil 400 millones- y un destino privilegiado de inversión francesa en México es el sector aeronáutico y aeroespacial, particularmente en el estado de Querétaro donde, como todos ustedes saben, el nivel de crecimiento económico es de dos dígitos en el Bajío, el nivel de crecimiento económico es muy grande y se ha beneficiado mucho de la relación económica con los socios europeos, particularmente con Francia.
En el rubro educativo y cultural hay una larguísima historia de relación que no me atrevería a mencionar por lo larga que es.
Pero debo decir que entre los últimos acontecimientos está la implantación de una representación de la UNAM en Francia y a su vez la Sorbona, a través de la Universidad París 6, está contemplando abrir una oficina aquí también en la UNAM.
Los programas de becas en ambos sentidos se han fortalecido de manera notable, al grado de que los estudiantes mexicanos son ahora el tercer grupo; más bien Francia representa el tercer lugar de destino de estudiantes mexicanos y México representa el primer lugar de estudiantes franceses en América Latina.
Los intercambios entre las universidades se han fortalecido y México cuenta con un instituto cultural en París, que tiene una gran tradición y que nos ha permitido tener una agenda cultural sostenida. No obstante, el próximo año es un año importante, por primera vez expondrá México, la gran exposición en el Grand Palais sobre pintura mexicana del Siglo XIX a nuestros días. México modernidad y pluralidad.
Y lo que se ha fortalecido mucho es la presencia del cine mexicano en los festivales de Cannes y de Liars.
La cooperación científica, técnica y tecnológica se ha detonado. En estos días se anunció que la vacuna contra el dengue es producto de la cooperación entre los dos países, ha sido ya comercializada en México una vez que COFEPRIS dio la autorización necesaria y vamos a trabajar también en una vacuna contra la influenza.
La siguiente: El consejo estratégico franco-mexicano, del que forma parte la senadora Cuevas, ha sido una herramienta fundamental de relanzamiento de las relaciones. Un consejo de hombres de negocios, de académicos y de hombres y mujeres metidos en la política; que ha permitido identificar nuevos proyectos de inversión, de coinversión y de cooperación cultural.
Destaca la creación, bueno, esta exposición que ya mencioné, un proyecto de cooperación muy importante para hacer de Campeche una ciudad sostenible, se espera que Campeche crezca mucho a raíz de las reformas energéticas y un proyecto nuevo de una casa mexicana a orillas del Sena para presentar lo mejor de México. Todo esto financiado por el sector privado.
No me extiendo, sólo menciono este Consejo porque ha sido un motor muy importante del relanzamiento de la relación. El Consejo se reúne unas dos o tres veces al año y se prevé que se reúna el próximo mes de febrero, aquí, con motivo de la llegada a México del nuevo avión de Air France, que va también a ampliar la capacidad de transporte de pasajeros entre los dos países.
No quisiera alargarme más y con esto estoy, desde luego señor presidente, señora presidenta, a las órdenes de ustedes para ampliar esta información.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, embajador.
Le pido ahora por favor al senador Rabindranath Salazar o a quien él designe, por favor puedan dar lectura al currículum del ciudadano Juan José Guerra Abud.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Para estos efectos, le solicitamos al senador Juan Gerardo Flores, si es tan amable de dar lectura al currículum del candidato mencionado.
Adelante, senador.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.
El ingeniero Juan José Guerra Abud nació en Toluca, Estado de México, en enero de 1952. Está casado y tiene tres hijos.
Estudió ingeniería industrial en la Universidad Anáhuac, en Huixquilucan, Estado de México. Hizo una Maestría en Economía en la Universidad del Sur de California. Hizo cursos sobre recuperación de desperdicios industriales, también en la Universidad de California, en Los Ángeles; y sobre recaudación de fondos, con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.
Tiene una amplia experiencia tanto en el ámbito privado como público. Yo destacaría que fue director general de Industria del gobierno del Estado de México, a finales de los años 80’s.
Fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, de 1994 a 1999.
Fue presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, de 2001 a 2009.
De 2009 a 2012, fue diputado federal, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Sexagésima Primera Legislatura.
De diciembre de 2012 a agosto de 2015, fungió como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.
En su currículum destacan otro tipo de actividades, como haber sido consejero regional de Banca Serfín, a principios de los 90’s. Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Catedrático de las materias de microeconomía, matemáticas financieras y cálculo diferencial e integral, en la Universidad Autónoma del Estado de México y del ITESM campus Toluca.
Fue presidente ex officio de los consejos de administración del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México; de Hepcat, tratamientos de agua; tapetes de Temoaya, Casa de las Artesanías del Estado de México.
Ha sido articulista del periódico El Economista.
De 2010 a la fecha es consejero del Centro Mario Molina, Asociación Civil.
Y, entre otras distinciones, ha recibido la mención honorífica por el examen profesional otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la condecoración del gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Orden del Imperio Británico en grado de Caballero Comandante;
Condecoración del gobierno de Portugal, Orden del Mérito en grado de Gran Cruz;
Condecoración del gobierno de España, Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz;
Y Medalla Liderazgo de la Universidad Anáhuac, ingeniería, para el año 2015.
Es cuanto, presidente.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias, senador Flores.
Solicitamos ahora que el ciudadano Juan José Guerra Abud, nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino, proceda a exponer su plan de trabajo hasta por 10 minutos.
JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Muy buenas tardes, muchísimas gracias presidente, presidentas; senadoras, senadores: Es un honor poder participar con ustedes en esta reunión.
El programa de trabajo que estoy sometiendo a la consideración de ustedes, y desde luego mucho agradeceré la retroalimentación que con la experiencia que tienen me puedan dar. Se basa básicamente en cuatro grandes temas:
El primero es fortalecer la relación política.
El segundo es no solamente incrementar, sino lo más importante: balancear la relación económica con Italia; incrementar la alianza científico y cultural, y también desde luego muy importante y esta es una tarea no sólo del embajador sino de todo el Estado Mexicano: mejorar la imagen de nuestro país en Italia.
Italia, sin duda, es un socio estratégico para México. Ambos países ejercemos una influencia regional muy importante y juntos hemos mantenido o hemos sostenido relaciones diplomáticas desde 1874.
Tenemos varios puntos de coincidencia en la agenda mundial.
Participamos comúnmente en varios foros, principalmente el de la ONU.
Y en el 2012 se firmó una asociación estratégica que hable de temas políticos, económicos, seguridad y justicia, adecuación, cultura, ciencia y tecnología.
Esta asociación estratégica sin duda se ha estado fortaleciendo a través de visitas de alto nivel, tanto de la Comisión Binacional del Consejo de Negocios México-Italia.
Me permití presentarles un par de tablas comparativas, lo que es México e Italia; esta primera más bien con aspectos políticos. Si acaso recalcar que en Italia hay 20 regiones; aquí en nuestro país tenemos 31 estados y el Distrito Federal.
En Italia el Jefe del Estado es un presidente y el Ejecutivo está a cargo de un Primer Ministro; mientras que en México, como sabemos, tanto el Estado como el Ejecutivo está en el Presidente de la República.
Algo también muy importante es que en Italia, no obstante que en números redondos tienen el 50 por ciento de la población que tenemos en el país, cuentan con 630 diputados y 321 senadores, de los cuales seis son vitalicios.
Italia tiene 61 millones de habitantes. Para efectos prácticos México tiene el doble de la población de Italia.
El siguiente cuadro comparativo nos habla de algunos aspectos de carácter económico. El PIB italiano son poco más de dos millones de millones de dólares; el de México casi 1.3 millones de millones de dólares.
El PIB per cápita en Italia es de 32 mil, casi 33 mil dólares; el de México 11 mil 500 dólares.
En el 2014, Italia tuvo un pequeño decremento en su crecimiento económico: menos .4 por ciento; mientras que México, según datos del Banco Mundial del INEGI, pudimos crecer el 2.1 por ciento.
Me voy a la relación de comercio exterior que tiene Italia. Italia comercia con el exterior poco más de mil millones de dólares, mientras que México comercia con el exterior entre importaciones y exportaciones casi 800 millones de dólares.
Italia, a final de cuentas su relación comercial tiene 55 mil millones de dólares en superávit; México tiene un déficit de dos mil millones de dólares.
Pero esta tabla la presento más que nada para recalcar la relación económica que hay entre México e Italia.
En el 2014, el comercio entre México e Italia fue de seis mil 900 millones de dólares. Nosotros exportamos mil 700 millones e importamos cinco mil 200 millones.
Esto significa que México tuvo con Italia en el 2014 un déficit comercial de 3 mil 500 millones de dólares y yo considero que ese es uno de los aspectos importantes, en donde la Embajada de México, desde luego apoyado por las instituciones que tiene nuestro país, PROMÉXICO, CONACYT, Consejo de Turismo, etcétera, deberíamos estar focalizando buena parte del esfuerzo.
Tenemos que incrementar la relación comercial con Italia, pero a la vez que la incrementamos debemos de balancear y en un momento más les haré algunas propuestas.
En cuanto a la relación política, es claro que las decisiones políticas las dicta el estado Mexicano, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo, en este caso, del Senado.
Nosotros creo que debemos darle seguimiento a cómo esta relación política ha estado creciendo. El presidente Fox se reunió tres veces con representantes del gobierno italiano, fue dos veces el presidente Fox a Roma; el presidente Calderón tuvo 4 reuniones, fue una vez a Roma, pero tuvo cuatro reuniones en total con el primer ministro de Italia y el presidente Peña ya fue una vez a Italia; el primer ministro ya vino a México y se espera que el presidente Sergio Mattarella pueda visitar nuestro país el segundo semestre del próximo año.
Esto nos abre la puerta para poder incrementar de manera muy importante las relaciones bilaterales que tienen México e Italia. Tenemos que aprovechar este momento en que se está dando entre los dos países para poder incrementar la relación tanto política como económica.
Desde luego, parte importante de nuestro tema será cuidar los intereses de las personas físicas y morales mexicanas que están en Italia.
Como lo señalé, no solamente debemos incrementar la relación económica bilateral, debemos también hacer que ésta se pueda balancear de manera más adecuada.
A partir de que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea, el crecimiento del comercio entre México e Italia se ha incrementado de manera importante, un crecimiento del 9 por ciento anual, según datos que nos da el INEGI, y como lo dice don Eloy Cantú, sin duda la Embajada de México en Italia en su momento deberá ayudar desde su trinchera a fortalecer la renegociación que se va a hacer de este nuevo tratado de libre comercio.
Hay un Foro de Negocios México-Italia que se formaliza al final de la administración del presidente Calderón, pero durante la administración del Presidente Peña se le quiere dar particular realce a este foro, son cerca de 150 empresarios que se han estado reuniendo y sin duda ese será el punto de partida para poder incrementar la relación económica que hay entre México e Italia.
He platicado con el representante de PROMEXICO que está en Milán y sin duda yo considero que las grandes empresas, tanto de Italia como México, ellos solitos toman las decisiones de qué hacer, nosotros tenemos que orientarlos sin duda tenemos que darles facilidades.
Pero considero que buena parte del esfuerzo que debemos hacer tiene que ir enfocado a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y aprovechar la vasta experiencia que Italia tiene en la materia.
La lanza científica y cultural, la verdad yo he estado leyendo últimamente mucho sobre Italia y lo que voy a decir, sin temor a equivocarme, que Italia a través de los años ha forjado en buena manera el rumbo de la humanidad, no solamente el derecho romano en el cual se basan prácticamente todos los temas jurídicos en buena parte del mundo, sino los científicos, los exploradores, los músicos, los artistas, la presencia de Italia en la ciencia y la tecnología es muy importante.
Tenemos que incrementar la relación científica y tecnológica con el gobierno italiano. Platiqué con el director de CONACYT, ya lo decía Juan Manuel, con Francia hay una gran cantidad de estudiantes mexicanos que están en Francia o gran cantidad de estudiantes franceses que están en México,, sin embargo me comentaba el director de CONACYT que apenas hay 32 becas otorgadas a estudiantes mexicanos en Italia.
Tenemos que promover que universidades italianas difundan sus programas en México y tenemos también que promover que universidades mexicanas, instituciones mexicanas difundan lo que están haciendo en Italia.
Tenemos que incrementar la relación técnica, científica con Italia, de verdad. Yo los invito que algún día puedan revisar lo que Italia le ha aportado a la humanidad e insisto, sabemos de Leonardo, sabemos de Miguel Ángel, Galileo Galilei, hay una infinidad de científicos italianos que, insisto, han forjado en buena manera el rumbo de la humanidad.
Lo que he platicado con el Director de CONACyT, si ustedes deciden autorizar la propuesta que hace el señor Presidente de la República, hay temas muy específicos, como es el tema del medio ambiente, energía limpia.
Italia está invirtiendo mucho en México en el tema energético y agroalimentación, informática y metalmecánica e industria.
También, como ya lo señalé, tenemos que incrementar las becas académicas.
Y, finalmente, mejorar la imagen de México que nosotros sabemos estamos enfrentando problemas pero lamentablemente mucho de lo que se dice, solamente lo malo que sucede en México como sucede en todos los países del mundo y creo que se dice poco de las grandes buenas cosas que suceden en nuestro país. Esa es una tarea que tenemos.
Platiqué con el Director de la CONACULTA. Ellos están en la mejor disposición de apoyarnos. Me permití platicar con un par de pintores, con un par de instituciones de cultura y de arte y ver la posibilidad de poder, con el apoyo de algunas empresas y del Gobierno de México, poder llevar imágenes de la cultura, de la ciencia y de todo lo bueno del turismo, de todo lo bueno, que tiene nuestro país.
Les quiero decir que también es muy probable, de manera extraoficial, estuve apoyando alguna gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en la Secretaría de Turismo, y es muy probable que muy pronto podamos tener un vuelo sin escalas México-Roma.
Si ustedes revisan, la única gran capital europea que no tiene un vuelo sin escalas con la capital de nuestro país es precisamente desde Roma.
Yo espero que muy pronto, en unas cuantas semanas o meses, podamos contar con este servicio sin escalas México-Roma.
Y, finalmente, ya para terminar, tenemos una representación concurrente con Albania, Malta y la serenísima República del San Marino.
Sin duda, se tiene que consolidar esta relación. Son 3.3 millones de potenciales consumidores. Con estos tres países tenemos que unirnos para hacer presencia y sumar posiciones en foros internacionales.
Necesitamos tener un padrón de mexicanos en estos países y finalmente México tiene Consulados Honoríficos en estos lugares. Hay que aprovecharlo al máximo.
Insisto: México e Italia tienen una relación que es muy importante, pero es una relación que debe dar mucho más para beneficio de ambos países.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted, ciudadano Juan José Guerra Abud.
Una vez que hemos agotado las 3 exposiciones, quisiera pedirles a mis compañeras y compañeros, ahora tengamos el turno de las distintas intervenciones.
¿Quién desea empezar?
Senador Cota.
SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Muchas gracias Presidenta.
No por el reciente arribo a la Comisión, me resta el comentario que quiero hacer con mucha puntualidad:
Creo y estoy convencido que la imagen de México en el exterior cada día va creciendo en lo que representamos los mexicanos: en nuestro origen, nuestras actitudes positivas con los demás, nuestra política exterior y muchas, muchas cosas más que nos distinguen.
Por ello la muy importante responsabilidad que tenemos los senadores de velar porque las propuestas del Presidente en relación a los que nos van a representar sean debidamente cuidadas, representa un alto grado de responsabilidad como ya lo expresé.
Yo vengo a expresar que Juan José Guerra Abud, a quien yo conozco, no sólo goza de prestigio sino es un hombre con vasta calidad moral y conocimiento pleno de la función.
Por ello estoy convencido que la representación en la República Italiana habrá de ser verdaderamente como lo merece nuestro país y como estoy seguro que así será.
Una de las tareas de exportación, una de las actividades de exportación es la agroalimentación.
En la representación que me corresponde del campo mexicano, yo le pido a Juan José Guerra Abud estar muy al pendiente de ello y yo me ofrezco particularmente, hoy que nuestro país está inmerso en muy importantes tratados comerciales, yo me ofrezco a efecto de que justame4nte la representación que me corresponde tener, tenga mucho vínculo con la que usted, seguramente con el apoyo de nosotros, va a tener en el espacio que se le ha encomendado.
Entonces cuente muy particularmente con mi voto y estoy convencido que seguramente así será para que lleve en alto el nombre de nuestro país, de México, allá donde va a estar usted representándonos.
Gracias.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias senador, por su intervención.
Vamos ahora a darle el uso de la palabra al senador Flores.
Adelante senador.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.
Yo quiero reconocer en los tres candidatos con los que estamos sosteniendo esta reunión, en esta noche, quiero reconocer en los tres que el perfil que tienen para ocupar la representación o estar a cargo de las representaciones que les ha encomendado el Presidente de la República, sin duda es un perfil, yo diría, bastante atinado.
Si bien hay quien tiene más experiencia en el ámbito diplomático, no tengo duda que los tres harán un gran papel representando a nuestro país en estas embajadas.
Quiero hacer algún comentario. Me parece que lo que ustedes expusieron tiene un común denominador en el sentido de que México y estos países, la Unión Europea como organización o como ente sombría, digamos, de estas otras dos naciones que son Italia y Francia; lo vimos hace rato, yo lo comentaba con Agustín García López, en el sentido de que el comercio con Canadá no ha podido potencializarse; en el caso de Europa me parece que es todavía mayor el área de oportunidad que hay. En el caso de Italia estoy viendo que el comercio es bastante reducido, incluso comparado con lo que comerciamos con Canadá, que de por sí se compara muy desfavorablemente con lo que comerciamos con Estados Unidos.
Entonces, sin duda hay un área de oportunidad enorme, México al igual que Italia, según veo las estadísticas que me presenta Juan José, es un país… bueno, Italia está exportando más de 500 mil millones de dólares al año; México anda cerca de los 400 mil millones de dólares.
Me parece que en ese aspecto tenemos un perfil similar. Creo que hay que buscar áreas donde podamos aprovechar mejor el mercado italiano y desde luego traer inversión y conocimiento italiano, sobre el cual hizo énfasis Juan José en su exposición, para beneficio de nuestro país.
Me parece que hay mucho por hacer. Si bien otros embajadores han hecho su trabajo, me parece que todavía hay mucho camino por recorrer y creo que ustedes son personas con el perfil adecuado para llevar a cabo esa tarea.
En el caso de Francia, básicamente comentaría sobre este temor que pudiera haber de que Francia se abstraiga de América Latina, de la misma forma que lo hizo Estados Unidos en el 2001. Yo comparto esa reflexión, me parece que una tarea muy desafiante que tendría usted como embajador, es justamente poner todo de su parte para que no se pierda ese impulso, sobre todo a partir de ahora que se recompuso la relación con este país, con quien nos hermana mucha historia.
Igual que con el caso italiano, son dos naciones que sin duda tienen una herencia cultural que puede enriquecer mucho también la vida de nuestro país.
Entonces los felicito y les deseo el mayor de los éxitos, a nombre de la bancada del Verde, me acompaña aquí mi colega, senador Jorge Aréchiga, que no tengo duda que también tendrá ganas de intervenir. Les puedo adelantar que obviamente votaremos a favor de sus ratificaciones.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias al senador Juan Gerardo.
Vamos ahora a darle el uso de la palabra a la senadora Laura Rojas.
Adelante, senadora.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente. Muy buenas noches a todos y a todas.
Bienvenidos.
Igualmente quiero expresar que tengo la fortuna de conocer a los tres candidatos, algunos más que otros, pero me parece que los tres tienen cualidades suficientes para poder desempeñar los cargos para los que han sido nombrados.
A Eloy lo conozco desde el ámbito legislativo. A José, te vi en acción en la COP 20, la de Polonia. Y por supuesto al embajador Gómez Robledo, con quien tuve la oportunidad de trabajar tres años desde la Comisión de Organismos Internacionales y a quien quiero reconocerle su voluntad incansable de trabajar con el Senado de la República.
Yo estoy segura de que ahora en la posición como embajador, en caso de que sea ratificado, que yo creo que así será, contaremos con esa misma disposición de seguir trabajando de manera conjunta.
Y, por supuesto, también dar constancia del profesionalismo del embajador Gómez Robledo. Y seguro esto va a rendir frutos ahora en este nuevo encargo.
Quisiera yo hacer unas preguntas para los tres.
En primer lugar para Eloy Cantú, yo quisiera preguntarle, en primer lugar si pudiera usted concentrar los esfuerzos de la representación ante la Unión Europea durante su eventual gestión en la resolución de un solo problema, o bien en la superación de un solo rezago en la relación bilateral, ¿cuál sería este?
¿Y qué medidas adoptaría y por qué?
Y la segunda pregunta tiene que ver con el papel de los legisladores mexicanos y Europeos que, por supuesto, es de su vasta experiencia legislativa y política, y bajo el imperativo de modernizar la relación bilateral, como usted lo comentó en su exposición y el propio acuerdo global, ¿cuál considera usted que debe de ser el papel de los legisladores mexicanos y europeos en este proceso más allá de la eventual aprobación de nuevos instrumentos internacionales en caso de que se diera el caso?
La última tiene que ver, y a los tres les voy a hacer preguntas de áreas de oportunidad en la relación multilateral.
El año próximo, como usted sabe, se llevará a cabo la sesión especial de Asamblea General para revisar la política de drogas.
La Unión Europea es el segundo mercado mundial de drogas, y por eso también es muy importante la posición que ellos vayan a adoptar de cara a la sesión especial.
Yo quisiera preguntarle qué oportunidades vislumbra usted para acercar posiciones entre México y la Unión Europea, a fin de adoptar eventualmente una visión conjunta e integral al respecto.
Bueno, al embajador Gómez Robledo, yo quisiera igualmente hacerle tres preguntas:
En primer lugar, sobre el uso del veto y la reforma al Consejo de Seguridad que usted conoce muy bien, y a raíz precisamente de los atentados en París, ¿cuál es el futuro inmediato del activismo a favor de esta iniciativa y qué tipos de acciones concertadas México y Francia buscarán?
Bueno, sé que ya tienen una acción, ya han hecho acciones conjuntas, pero a partir de los actos terroristas de París ¿cree que esas acciones puedan tener más fuerza, puedan tener futuro, puedan verse fortalecidas?
En segundo lugar, en su programa de trabajo señala usted que mantendrá la colaboración con Francia para explorar de manera conjunta áreas de cooperación para la preparación de miembros de las fuerzas armadas y de civiles mexicanos que pudiesen participar en tareas de observación y en labores de índole humanitaria en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
¿En dónde ubica usted las principales áreas de oportunidad que ofrece la expertise francesa en esta materia?
¿Y en qué tipo de rubros considera usted que la experiencia francesa puede ser útil compartiendo buenas prácticas? Por ejemplo, para la participación de México en las operaciones.
Y la última tiene que ver con la Alianza para el Gobierno Abierto.
El siguiente año Francia ocupará la presidencia de la Alianza para el Gobierno durante 2017. Usted sabe bien que México le cede la estafeta en este mecanismo.
¿Y cuáles considera usted que debieran ser los temas centrales de una cooperación entre ambos países en relación con el combate a la corrupción, la agenda de gobierno y parlamento abierto, y el tema de acceso a la información y rendición de cuentas?
Finalmente, y perdón que me haya extendido, pero para Juan José Guerra Abud, yo quisiera preguntarle específicamente de manera persistente en su carpeta de trabajo usted menciona la necesidad de mejorar la imagen de México en Italia, y específicamente a partir de los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa.
¿De qué manera piensa usted favorecer esa imagen sin necesariamente dejar de asumir que tenemos graves rezagos en México en materia de derechos humanos?
Muchas gracias por sus respuestas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Laura Rojas.
Senadora Luz María Beristain, secretaria de esta Comisión.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, presidenta.
Como aquí bien se ha dicho, definitivamente considero que las tres propuestas que han llegado a esta Comisión por parte de la Presidencia de la República son perfiles bastante idóneos.
Como bien se dijo aquí, vienen muy preparados, con una vasta experiencia, creo que pueden representar a México con ese expertis que ustedes han acumulado a lo largo de su trayectoria, de su vida y sólo quisiera hacer una sugerencia respetuosa de que estén más vinculados con el senado de la República, de que recordemos de que la facultad exclusiva del Senado de la República es coadyuvar para que la política exterior de México aquí sea analizada y desde aquí pudiéramos nosotros eventualmente generar alguna orientación en ese sentido.
Sabemos que el Ejecutivo tiene preponderancia en ese sentido, pero nosotros al ser coadyuvantes también somos corresponsables y sí nos gustaría, cuando hayan algunos asuntos, vicisitudes, propuestas concretas, como las que aquí se han hecho el día de hoy, que estén en contacto con esta Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para nosotros estar siempre con la disposición de apoyarlos y de generar, junto con ustedes, las mejores decisiones.
Es un gran reto, son acciones muy importantes las que ustedes están yendo a representar, y creo que les va a legitimar mucho todas estas propuestas que ustedes traen, si lo hacen de la mano del Senado de la República.
La verdad los felicito, si tienen una trayectoria excelente, yo creo que México va a estar muy bien representado y no olvidar que somos un equipo de trabajo y que muy probablemente van a surgir algunos contratiempos, no todo va a ser color de rosa, no todo va a ser muy agradable, porque surgen los problemas, pero para eso estamos aquí también en el senado de la República, para analizar los problemas y buscar soluciones de manera conjunta.
Gracias.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Gracias a la senadora Beristáin por sus palabras y vamos a hora a dar el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona.
Adelante senadora.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias presidente.
Bienvenidos al Senado, felicitarlos a los tres por su gran trayectoria. Este cargo que esperemos que vaya para ustedes es un gran honor representar a México, pero también es una gran responsabilidad.
Y bueno, me quiero referir al ciudadanos Gómez Robledo, ¿qué acciones deberá tomar el gobierno mexicano en atención al acuerdo de sucesión económica, concertación política y cooperación? Específicamente en temas de seguridad, respondiendo a los actos terroristas del mes pasado sufridos en París.
Le agradezco sobre todo la atención que usted tuvo como subsecretario, siempre atento al trabajo de su servidora y le auguro mucho éxito.
Al ciudadano Eloy Cantú y al ciudadano José Guerra, observo el plan de trabajo que nos han entregado muy ambicioso y pedirles dos cosas: la primera, ambos tienen ministerio de familia en sus gobierno y en el senado tenemos la Comisión de Familia y desarrollo Humano.
También hoy la acaba de aprobar Cámara de Diputados federal y muchos congresos locales que están entrando al tema. Ese es un tema trascendental importante, hablar de la integración de la familia como se encuentre compuesta, pero sobre todo de que tengan las necesidades básicas.
A mí me gustaría que pudiéramos lograr un intercambio sobre las prácticas que tienen en estos países y cómo están trabajando a favor de la familia, de la integración de sus valores, de su esencia.
Y por último pedirles a los tres que podamos contar con tal vez algunos comentarios que ustedes nos puedan hacer de los efectos de acciones a partir de su llegada a las embajadas, de cómo sus planes de trabajo han surtido sus efectos favorables a favor de nuestro país y sobre todo de lograr esa opinión pública favorable hacia nuestro hermoso país.
Muchas gracias por sus respuestas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.
Senador Rosas.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Muchas gracias senadora presidenta.
Reconocerle a los tres su amplia trayectoria, como bien lo dijo el senador que me antecedió, uno en especial como mayor conocimiento en el tema internacional, con una amplia experiencia, pero en su conjunto los tres me da gusto escuchar que su principal preocupación es impulsar las relaciones comerciales en cada uno de los países que pretenden representarnos.
Unos tienen una mayor cobertura, pero eso habla del interés y de nosotros como senadores, de también velar el crecimiento económico de nuestro país y que en todo momento en sus planes de trabajo tienen como principal objetivo promover el desarrollo de la economía mexicana a través de ofertar nuestros productos en cada uno de los países que nos van a representar. Eso se los reconozco.
Y principalmente promover todo lo que bien se viene dando en México, todas las modificaciones a los proyectos estructurales que hemos venido aprobando últimamente tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República, esas reformas que seguramente con el paso de los años van a generar un impacto muy positivo en nuestro país, que en algunas ya lo estamos observando, principalmente en el tema energético y países europeos en su mayoría pues son temas de mucho interés para ellos.
Yo les felicito. Seguramente van a tener mucho éxito en su desempeño, en su carrera.
Y también como ya lo han dicho anteriores senadores, que ese vínculo con el Senado de la República sea permanente para también coadyuvar al desarrollo y a potencializar esa gran oportunidad que se nos presenta al tener la presencia de ustedes en cada uno de los países.
Pues muchas felicidades.
De mi parte cuenten con todo mi respaldo y seguramente también así va a ser de mi Grupo Parlamentario al cual pertenezco.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted senador Rosas.
Senador Félix González.
SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Muchas gracias.
Únicamente sumarme al respaldo que mis compañeras y compañeros senadores han dado a los 3 futuros embajadores de México en Europa.
En particular, señalar que conozco de muchos años a don Eloy Cantú Segovia, que tiene una trayectoria muy amplia, sin duda, de los mexicanos, los políticos más completos que tiene México.
Es sin duda una alta distinción para ti Eloy, el que estés ahí, pero bien merecida. Vas a representar bien a México y estamos muy orgullosos de ti en esta nueva encomienda.
Por supuesto a nuestro ex Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. También un ciudadano mexicano de mucho prestigio, tanto en México como fuera del país, que sin duda hará un gran papel, será un gran representante de nuestro país en Europa.
Felicidades y todo el apoyo para ti Juan José.
Por supuesto, don Juan Manuel Gómez Robledo, quien aquí la senadora compañera ha dicho ampliamente sus credenciales, su trayectoria y bueno, sin duda también hará un gran papel en esta nueva encomienda y nosotros como senadores pues le damos el respaldo total.
Y pedirles, como Presidente de la Comisión de Turismo, que tengan en su agenda, que tengan en su lista de actividades importantes en Europa, ser parte del esfuerzo que hace el país para impulsar el turismo en México, particularmente porque Europa tiene un enorme potencial.
Para darles una cifra que puede mostrarles precisamente qué tanto podemos crecer de turismo europeo en México, pues en primer lugar de turistas que llegan al país son los de Estados Unidos; el segundo lugar lo tiene Canadá, y después todo Europa.
Canadá nos genera, a México, más turistas de pernocta que todos los países europeos juntos.
¿Qué quiere decir eso? Que hay un potencial tremendo, un esfuerzo que sigamos navegando y empujando en el esfuerzo turístico que se ha hecho en estos años para impulsar a México turísticamente y podemos, sin duda, incrementar substancialmente el flujo turístico actual.
Tan sólo, por ejemplo el turismo inglés, de sol y playa, pudiera representar pues unos 5 o 6 millones de turistas adicionales a los que ya recibe México al año. Y de ahí los alemanes, que también son muy viajeros, por supuesto los italianos, y también lo que representa a Europa como un hop para mover gente, por ejemplo de Asia, de Medio Oriente hacia México, porque las principales conexiones aéreas que tiene el país son precisamente a Europa. Si alguien quiere volar de Turquía, por ejemplo, hacia Cancún o hacia Acapulco, hacia Ciudad de México, necesariamente pasa por Europa: pasa por Paris, pasa por Roma, pasa por Madrid, algunas de las ciudades que son hop europeas.
Simplemente pedirles que pongan esto en su agenda, porque es uno de los principales generadores de divisas de nuestro país.
Felicidades de nuevo y por supuesto les reitero mi voto y mi apoyo.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.
¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?
De no ser así, senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, compañera senadora.
En primera instancia, señalar la alta responsabilidad que tendrán los tres en representar a nuestro país en el Continente Europeo, un continente que ha venido estrechando sus relaciones en todo sentido: cultural, económica, y que desde la firma del acuerdo global, cuando lo suscribieron los primeros 15 países, ahora son 28, ha venido reflejando resultados muy positivos para ambas partes, para el Continente Europeo y para nuestro país.
Creo que la representación que llevarán debe ayudar a potenciar esto y encontrar además áreas de oportunidad. Actualmente, la mayor cantidad del comercio de la Unión Europea se concentra en seis, siete entidades del país, y al revés de la misma manera, la mayor cantidad del comercio de nuestro país se centra solamente en alrededor de seis, siete naciones, de las 28 que conforman la Unión Europea, más los que no están dentro de la Unión.
Creo que es un reto para encontrar esas áreas de oportunidad en muchas de las entidades mexicanas y poder potenciar todas las cualidades y todos los productos y todo el potencial que se encuentra en las diferentes entidades del país.
Revisamos los planes de trabajo y sí tengo algunas preguntas para cada uno de los comparecientes. En primera instancia, para el diputado Eloy Cantú:
En el plan menciona algo que es una realidad, que México no puede acceder a determinados tipos de cooperación, de apoyos, porque nos han considerado ahora un país de renta media. ¿Eso es cierto?
Y en el tema de que ahora nos consideran en ese nivel, es bueno, lo que es malo es que ese nivel de cooperación que teníamos en cuanto algún tipo de proyecto que era financiado por la Unión, ya no será así.
En ese sentido, usted menciona que es Bélgica: no es Bélgica, es toda la Unión Europea quienes nos bajan en esa consideración, y por consiguiente no hay los apoyos que estaba recibiendo. Usted menciona que habrá que establecer una mecánica de colaboración basada en la ejecución de acciones específicas, así lo dice en el plan; yo le preguntaría cuáles serían esas acciones específicas para poder recuperar eso o cómo se plantearía, porque es un tema que también traemos en Comisión y que les hemos sugerido que si nos han considerado de renta media; bueno, pero hay muchas poblaciones y muchos lugares donde sin duda un fondo conformado de manera bipartita podría llegar a potenciar a esas entidades.
Y también en materia de migración internacional, menciona usted que la misión impulsará un diálogo bilateral para retomar las mejores prácticas de la experiencia mexicana. ¿Podría decirme cuáles son estas buenas prácticas de la experiencia mexicana? Ya que los índices de migración en nuestro país también son elevados; por supuesto que en la Unión Europea están viviendo una crisis por el tema de Siria y hay una breve disposición de las naciones con algunas excepciones, de poder ayudar en ese sentido.
Pero sí me gustaría que nos pudiera decir cuál es la buena práctica mexicana, porque hay mucha migración hacia los Estados Unidos y a Canadá, precisamente por el tema de la falta de oportunidades en nuestro propio país.
Entonces, ¿qué experiencia estaríamos compartiendo con los europeos, que lo pudieran tomar como una buena práctica?
Esas serían las dos preguntas específicas.
Para Juan Manuel Gómez Robledo, en calidad de Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, hubo algunas declaraciones en el tema específico de Ayotzinapa, de Tlatlaya, etcétera. Incluso hubo una declaración algo fuerte entre el relator del Organismo de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, y yo creo que en el tema de la diplomacia debemos de ser muy cuidadosos.
Ya hubo una situación lamentable donde algún legislador presentó un video por el asunto de Yiri Yacola y Bety Cariño fallecidos en Oaxaca hace algunos años. Es un crimen que no se ha acabado de esclarecer.
Y se presenta un video con los europeos; los europeos vía el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lo desmienten, y bueno, nos hace quedar mal parados como país.
En ese sentido, esta observación de que creo que debemos de ser muy acuciosos. Yo creo que México está para muy buenas cosas; para seguir creciendo; para seguir proyectando cosas positivas. Pero también hay momentos en los cuales debemos de reconocer que tenemos un problema y que tenemos que atenderlo.
En ese sentido, a mí me gustó lo que planteaba Juan José Guerra Abud, en el sentido de decir: bueno, tenemos que trabajar mucho; tenemos que reconocer y tenemos que partir de ahí. Si no reconocemos que tenemos un problema, sobre todo en materia de derechos humanos, al no reconocer el problema y decir que está resuelto todo, o querer dar una imagen que no tenemos en nuestro país, pues ya estamos iniciando mal porque no nos lo van a creer, porque evidentemente lo evidente no es posible tapar. No se puede tapar el sol con un dedo.
Yo creo que en materia legislativa se están presentando avances. Yo creo que a nivel internacional tenemos que retomar ese tipo de situaciones, sobre todo en materia de derechos humanos, que ya es parte también del acuerdo global, es un tema que se incorpora de una manera muy importante.
Y es tan importante que hubo incluso un intento de algunos legisladores de la Unión Europea al interior del Parlamento Europeo que decían: Paremos el asunto del acuerdo global en la generalidad hasta en tanto no se resuelva el asunto de derechos humanos.
Platicamos con el entonces gobernador Gómez Camacho, que ha mostrado una voluntad muy buena y un gran trabajo –yo le pediría aquí al diputado Cantú que le pase la estafeta y le comente todo lo que hemos venido trabajando– y a partir de ahí fue que ya no se dio ese bloqueo al acuerdo global, del reconocer que tenemos una problemática qué resolver entre todos, y a partir de ese reconocimiento es que empezamos a retomar.
Le comento esto porque sí a mí en lo particular me preocupó el ver ese tipo de declaraciones y que yo creo que no abonan a tener una mejor relación. En ese sentido, es un llamado a que retomemos esa situación.
Por otra parte, yo creo que las tres propuestas en cuestión de carrera diplomática es el que más expertis tiene. Obviamente la diplomacia parlamentaria es un punto mucho muy importante, el tema empresarial también.
En cuestión de carrera lo hay, pero creo importante el que podamos retomarlo y tratar de trabajar para poder mejorar la imagen de nuestro país ante el mundo, particularmente ante Europa.
Tenemos el caso de Ayotzinapa, el caso de Tlatlaya y el caso de Bety Cariño y Yiri Yacola que ahí están pendientes por resolver.
Finalmente, para el ciudadano Juan José Guerra Abud, en sus puntos un un punto relevante del programa de trabajo habla acerca de gestionar un vuelo sin escalas Italia-México y México-Italia.
¿Cuáles serían las acciones concretas para poder lograr una situación así y que evidentemente podría ayudar mucho a potenciar el asunto del turismo entre ambas naciones?
Y también decía de mejorar el tema del comercio y balancearlo mejor, en lo cual estamos de acuerdo, porque al momento que vemos una balanza deficitaria frente a Italia, ¿cuáles son las acciones concretas que podríamos emplear para poder balancear de una mejor manera la balanza comercial en el caso particular de Italia?
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Rabindranath.
Ahora me toca otorgarme el uso de la palabra. Seré breve, al menos eso espero.
Juan, dejo las formalidades porque conozco tu trabajo, conozco los resultados que tuviste como diputado, compartiendo juntos y donde, debo también decirlo, creo que mostrarte una de las cualidades que siempre aquí les pedimos a quienes a comparecer y es que tengan visión de Estado.
En México a veces lo que no se espera de quienes comparecen y mucho menos que vienen como nombramientos políticos, es que tengan esa visión de Estado, que se entienda que la política exterior no solamente los dictados del presidente de la República, sino que la representación de México, de esos tres poderes, de sus distintos órdenes de gobierno, de las inquietudes y de las vivencias de su población.
Y por lo que yo pude ver en tu trabajo, tanto como diputado como secretario, mostraste esa visión de Estado. No tengo la menor duda de que siendo sí un nombramiento político, siempre pondrás en alto el nombre de nuestro país y siempre tendrás como prioridad a nuestro país, mucho más allá de los intereses o los dogmas partidistas, te vi como oposición, te vi como gobierno y es algo que creo que debemos reconocer.
Sobre Italia, me parece muy importante retomar lo del vuelo directo, ya lo decía también el senador Salazar, hoy en la mañana teníamos una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la subsecretaria de Transporte y llamó mucho nuestra atención que México tiene 15 convenios bilaterales en materia aérea con Europa, entre ellos se encuentra Italia, y bueno, algunos de los países también aquí de los demás comparecientes, pero concretamente el caso de Italia es una pena que tengan marco jurídico y que tengan vuelos directos, hoy no lo tengamos.
Porque esto habla de que la relación lejos de mejorar fue disminuyendo y nuevamente Italia tiene un enorme potencial por afinidad cultural, porque al final se midió que no están tan lejanos, es fácil comunicarse, creo que es una relación que México no ha aprovechado de la forma en la que debiera, a pesar de que se hicieron los canales políticos.
Así que me parece importante que podamos tener este avance que has propuesto y que el índice de bateo, como el que tuviste como diputado, así como número de licencias aprobadas, no tengo duda de que México le irá bien con tu nombramiento en Italia.
Sobre el nombramiento del embajador Gómez Robledo. Sin duda no tengo duda la verdad de su capacidad diplomática ni de su experiencia, pero sí tengo algunas dudas sobre tres temas en concreto: el primero es meramente del plan de trabajo y es que si bien el día de ayer ganan los republicanos, también hay una realidad y es que la ultraderecha quedó muy bien posicionada en Francia.
Y por única razón de que cambiaron tanto los resultados de la primera a la segunda vuelta, tiene que ver con una alianza de la centro derecha con los socialistas y esto llama la atención porque México con quien ha trabajado los últimos años, me parece correcta, es con el presidente Hollande y con su equipo, pero no me queda claro que ante esta recomposición México esté preparado.
No me queda claro que se hayan erigido los canales o los puentes necesarios, hay que recordar que con Sarkozy fue el gran desencuentro de la relación bilateral y no me queda claro que se haya trabajado algo con los de PEMEX.
Entonces quisiera ahí saber con qué estrategia se cuenta, cómo podrá empezar a trabajar ante esta recomposición política en Francia y más con los antecedentes que ya tuvimos con Sarkozy.
Y en segundo lugar, bueno en segundo y tercer lugar, uno tiene que ver con que usted mencionaba en su plan de trabajo sobre este canal de comunicación con el senado y a mí me preocupa porque en los más de 3 años que usted fue Subsecretario, sé que muchos más pero mientras nosotros estuvimos en esta Comisión sólo tuvimos una reunión de trabajo con usted.
No tuvimos mayor intercambio ni conocimiento sobre su trabajo que lo que expresó en las glosas por parte del Secretario Meade, y en la última por parte de la Canciller y sólo, insisto, una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores.
¿Cómo va a tener este canal de comunicación con la Comisión? ¿Cómo va a rendir cuentas? ¿Cómo planea tener algún tipo de acercamiento con la Comisión o si sólo será durante esta comparecencia?
Y, por último, comparto los comentarios que ha hecho el senador Rabindranath Salazar en torno al tema de derechos humanos y concretamente sobre sus respuestas al relator Juan Méndez.
Me parece que fue un altercado que México se pudo haber ahorrado. Y lo creo así porque a veces, y creo que es mucho más propio la política de estos últimos años, pretender que tapar la realidad va a ser una buena política, o va a ser una buena forma de comunicación hacia el exterior, y la realidad es que no ha sido así.
Yo recuerdo hace ya algunos años que la entonces embajadora precisamente en Bélgica y en la Unión Europea, Sandra Fuentes, tuvo el problema y el fuerte cuestionamiento del Parlamento Europeo sobre las muertas de Ciudad Juárez.
La forma en la que entonces embajadora enfrentó ese problema, fue llevando a la diputada que tenía ese tema, llevándola a Ciudad Juárez y enfrentando los cuestionamientos con la misma realidad, no pretendiendo tapar la realidad.
Y me parece que fue una muy buena estrategia porque realmente la realidad mexicana, a veces lo que se necesita es conocerla.
Y pretender taparla, o pretender lo que ya fue una declaración fuerte, sorprendió, y sorprendió mucho por venir de un diplomático tan experimentado.
Yo quisiera que nos diga por qué esta reacción.
Y básicamente esos eran mis tres temas.
Por último, Eloy Cantú, y también con mucha cercanía porque nos conocemos Eloy.
Creo que aquí hay dos temas que quisiera resaltar. El primer es que en el Consejo Europeo, no ha mandatado la Comisión para que inicie le negociación con nuestro país sobre el Acuerdo Global, esto a pesar de que hace más de 3 años se tomó la decisión. Yo creo que algo se ha hecho mal.
¿Quiero preguntarte cuál es tu opinión? ¿Qué es lo que se ha hecho mal precisamente para que este mandato no haya sucedido después de 3 años y cómo es que empujarán para que se pueda dar este mandato y que inicien cuanto antes estas negociaciones?
Para México me parece que es de suma importancia –lo sabrán muy bien- pero mientras la Unión Europea acaba de firmar, incluso está ya en un proceso muy avanzado su ratificación, un acuerdo muy amplio.
Por otro lado también firmaron con Canadá. En lugar de tener una negociación con dos bloques, América del Norte y la Unión Europea, pues resulta que la fecha que había avanzado más, que era México, hoy es la fecha más rezagada.
Y a mí me sorprende mucho que esta decisión no la haya tomado el Consejo. Y quisiera conocer cuál va a ser tu estrategia al respecto.
Y, por último, una preocupación y que tiene que ver con la agenda de derechos humanos.
Yo creo que de muchas reuniones que compartimos tuvimos nuestros serios desencuentros sobre la visión de derechos humanos.
Pero que no es lo mismo entenderla de un compañero legislador con una militancia partidista y que representaba una bancada partidista que de alguien que aspira a representar a nuestro país.
¿Cuál va a ser tu visión, Eloy, sobre los derechos humanos? ¿Cuál va a ser tu respuesta cuando te pregunten en el Parlamento Europeo sobre Ayotzinapa, sobre Tlatlaya, sobre Tanhuato?
Cuál será también, y aquí quisiera puntualizar la pregunta que hizo el senador Rabindranath Salazar:
En materia de migración, Rabindranath preguntaba sobre esas mejores prácticas de la migración hacia el norte.
Yo pregunto cuáles son esas mejores prácticas de la migración en la frontera sur.
Qué tiene que decir México positivo cuando tenemos más deportaciones que Estados Unidos.
Muchas gracias a los tres, me queda muy claro que han sido exposiciones muy valiosas y que seguramente gran parte de estos planes de trabajo podrán dar muy buenos resultados para nuestro país.
Vamos a darles ahora el uso de la palabra, en el mismo orden en el que hablaron al principio, para que puedan tener su réplica.
En primer lugar, al ciudadano Eloy Cantú Segovia. Tiene usted el uso de la palabra.6
ELOY CANTÚ SEGOVIA: Muchas gracias, senadora presidenta.
Quiero en primer término agradecer, sinceramente, las elogiosas palabras que algunos de ustedes han tenido para un servidor. Esas palabras lo comprometen a uno más a dar lo mejor de uno mismo y ciertamente, a honrar esos conceptos con la práctica profesional que uno lleve a cabo.
Voy a tratar no de seguir una secuencia estrictamente cronológica, pero voy a tratar de mezclar algunos temas. Primero, del último punto que plantea la senadora Gabriela Cuevas sobre los derechos humanos, ¿qué visión se tendría?
Quisiera señalar que en mi opinión, cuando he salido al exterior como legislador, he ido representando a la Comisión de Relaciones Exteriores, no a un partido político. Esa es mi convicción; es decir, he hablado en función de la política exterior mexicana.
Y ahí empieza ya la respuesta. En la política exterior mexicana está muy claro que los derechos humanos son parte consustancial a esta política exterior. Muy clara la fracción X, artículo 89, donde se le otorga al Presidente de la República la facultad de conducir la política exterior, pero le dice con base en qué principios se debe de llevar a cabo esa política exterior.
Y uno de esos principios es el respeto a los derechos humanos; y no nada más el respeto, porque incluye la promoción, protección de los derechos humanos. En ese orden de ideas, es mi opinión, que esta es una política de Estado, es decir, por encima de cualquier otro criterio, cuando está en la Constitución, es una política de Estado la política exterior mexicana; y en la política exterior mexicana está la promoción y protección de los derechos humanos.
Esa será mi posición: reconocer esto como una política de Estado. Particularmente quiero decirles que para mí es una gran oportunidad, cuando estuve en el primer mandato como senador me tocó presidir la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Asia, cuando se negociaba el presente acuerdo, el actual acuerdo que está en vigor.
Y ahora es una oportunidad profesional para mí extraordinaria que me da la vida, de ir a ponerle término a ese acuerdo y negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europa. Eso me parece verdaderamente extraordinario, haber vivido como legislador el actual acuerdo en su proceso de aprobación, a través de la diplomacia parlamentaria, apoyarlo; y segundo, ahora ir a hacer esa negociación.
Y aquí entro a uno de los planteamientos que hizo la senadora Laura Rojas: ¿en qué me concentraría?
Yo me concentraría en tener un mejor acuerdo con la Unión Europea, que el que actualmente está en vigor. Esa sería una prioridad estrictamente natural de quien va como embajador ante Bélgica, de manera concurrente con Luxemburgo, pero sobre todo como responsable de la misión de México ante la Unión Europea.
Lo número uno: es un excelente acuerdo. Creo que tenemos uno bueno, pero es definitivamente perfectible en estos últimos 15 años, podemos hacer algo mucho muy superior. Eso en qué me concentraría.
Y la segunda parte es el papel de los legisladores. Creo que justamente lo que me tocó vivir a mí en su momento, es lo que yo esperaría ahora, que la diplomacia parlamentaria sea coadyuvante en la negociación que se lleve a cabo de este acuerdo con la Unión Europea; de manera muy particular obviamente la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Europa, que es directamente vinculada con el tema; y dentro de ellos seguro los capítulos.
Seguramente tendremos igual diálogo político; tendremos el capítulo comercial y económico; seguramente este como un área de oportunidad para enriquecerlo y seguramente para buscar que México atempere el déficit que comentábamos tiene con la Unión Europea, en donde de 44 mil millones globalmente visto, 24 mil millones de déficit tenemos.
¿Por qué? Porque exportamos 20 mil e importamos 24 mil.
O sea, es un déficit muy grande.
Yo quisiera, finalmente, en el asunto que nos planteaba también la senadora Laura Rojas, es: ¿cómo acercar las posiciones?
Bueno, yo creo que hay ya diversos acuerdos, diversos diálogos que se han llevado a cabo en materia de seguridad. Y dentro del ámbito de seguridad es donde entra el tema de las drogas, de la lucha compartida contra lo que le llaman técnicamente así en los acuerdos “el crimen organizado internacional”. Es decir, ya existe el diálogo en torno a ese tema.
Lo que comentaba la senadora Lisbeth. Yo creo que México tiene como un valor fundamental de su cultura la familia. Probablemente familia y/o religión se disputan el primer lugar en términos generales en los valores de la sociedad mexicana.
La familia sigue siendo una de las grandes fortalezas de México. Si bien es cierto se ha debilitado, y hay indicadores que así lo señalan; sí es importante ver que hay una diferencia al menos que yo he captado con los países europeos, y no de ahorita, desde hace muchos años.
A una pregunta en 1976, cuando yo estudiaba en París, de cómo hacerle para que se tuvieran más hijos en Francia, desde aquel entonces el gobierno Francés pensó en pagarle un salario mínimo a la mujer que tuviera su primer hijo, y hasta medio salario mínimo por un segundo hijo.
Y a mí me preguntaban que cómo le hacíamos acá, y les decíamos: “Pues nada más le echan más agua a los frijoles”. O sea, no necesitamos el incentivo de esa naturaleza de pagar por tener hijos.
Realmente lo que nosotros tenemos yo creo que es, en mi opinión, en muchos aspectos más valores familiares qué compartir con ellos, pero sí, por supuesto aprender y ver todas las prácticas que sean favorables en materia del fortalecimiento de la familia en México.
Ya se retiró el senador Félix González, pero creo que nos trató un tema de gran importancia.
Efectivamente el turismo es un área de oportunidad extraordinaria para México.
México tiene una vocación turística clara, natural, y en el caso de la Unión Europea en mi opinión sensiblemente desaprovechada o con un potencial de crecimiento enorme. El mismo caso en el caso de NAMAS del Reino Unido, lo que significaría.
Yo creo que una de las prioridades que tenemos que impulsar en este acuerdo, y de hecho está planteado, no como un tema nuevo pero prácticamente, es el desarrollo del tema turístico en este acuerdo que viene.
El senador Rabindranath Salazar nos ha planteado temas muy interesantes. En primer lugar, efectivamente, el acuerdo con la Unión Europea tiene una doble concentración: aquí, porque son estados como el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, etcétera, que están esos cinco o seis estados concentrando la casi totalidad.
Y del otro lado, bueno, pues están los Países Bajos: Alemania, Francia España, Reino Unido, y sí hay que aprovechar esa área de oportunidad, como atinadamente la califica el senador, de buscar que más países de la Unión Europea, los otros 23 o 22 países, también por ahí llevarlos y también mayor diversificación en México, que ya empieza.
Como se comentó atinadamente en Querétaro, la inversión francesa ha ido creciendo en general en el Bajío, en la industria aeronáutica y proe se rumbo yo creo que se puede seguir.
Ahora, en qué acciones específicas yo veo que hay una oportunidad. Ciertamente, con el grado de desarrollo que alcanzó México, pues no es una medida contra México, es una medida general, los países que alcanzan ese grado de desarrollo medio, dejan de percibir recursos en la cooperación de la Unión Europea.
Pero en cooperación hay formas, en cooperación sí hay todavía bolsas compartidas y particularmente lo que ha venido sucediendo, como actividades específicas, yo le doy oportunidad en Ciencia y tecnología, en innovación, creo que ahí hay una enorme potencial y CONACYT por eso está aportando recursos en ese tema en particular.
Bueno, emigración, el otro tema era migración.
¿Dónde está en mi presentación el tema de migración?
Está en el marco del informe conjunto México-Unión Europea, ese informe conjunto de visión conjunta, se presentó creo que en junio de este año y de ahí surgen dos diálogos que yo señalo: uno de ellos es el de migración.
Y dado el problema que está viviendo la Unión Europea, los europeos también subieron el tema de migración al diálogo bilateral, porque están recibiendo, como todos sabemos, refugiados de Siria, de África, etcétera y tienen un problema serio de decenas de miles, sino es que más, de problemas de personas que están buscando vivir en la Unión Europea.
Y México, ¿cuáles son las buenas prácticas?
México ha dicho, bueno, nosotros tenemos mucha experiencia.
¿En qué tenemos experiencia?
Pues en migración porque somos a la vez un país expulsor de mano de obra básicamente, pero también somos un país receptor, porque lo somos, recibimos migración sobre todo de América Central, somos también un país que en materia de migración somos un país de tránsito, donde no se quedan con nosotros, sino pasan y ene se aspecto se ha venido desarrollando una mayor protección al migrante en México.
Las autoridades han ido cada vez mejorando el sistema de protección de los migrantes y se han ido estableciendo medidas desde que cruzan en la frontera sur hasta que llegan a la frontera norte.
Ahora, eso lleva a otra pregunta que creo que formuló la senadora Cuevas:
¿Qué ha pasado en migración en la frontera sur?
A mí me tocó asistir, todavía como legislador, a un evento en Chiapas donde se anunciaron dos visas diferentes para centroamericanos. Una visa para la frontera, básicamente Guatemala-Chiapas, para que puedan los habitantes fronterizos cruzar de manera documentada hacia México, pero también hay una segunda visa que ofrece y es una visa que puede y ahí sí ya es por meses, para todo el territorio de los estados fronterizos.
Y ya es una visa que ya permite una estancia no nada más de un cruce diario de ida y vuelta, sino una estancia con un mayor periodo de tiempo.
Y desde entonces empezó a haber la necesidad de la famosa visa de tránsito, que es uno de los temas que estarán seguramente en estudio y en un momento determinado, de aprobación
El senador Cota comentó sobre las exportaciones agrícolas, es una gran área de oportunidad con la Unión Europea, no pasa del 7 o el 8 por ciento, el del comercio, los productos agropecuarios.
Por ese lado creo que hay una gran área de oportunidad, pero también hay que decir que son extraordinariamente proteccionistas los europeos en el tema agrícola, y particularmente los franceses han sido en ese tema muy proteccionistas.
Entonces es un tema que habrá que impulsar, que habrá que explorar pero que tiene esa dificultad.
En fin, no sé si me queda algún tema sin responder.
La Comisión Europea, por qué en este momento no se ha dado el mandato.
Bueno, mi opinión, inclusive sucedió de que iba a haber una reunión ahora en principios de diciembre, que los europeos por razones yo creo comprensibles, cancelaron, porque o podían enviar a un funcionario de alto nivel.
Lo que yo observo es que actualmente la Unión Europea está inmersa en resolver sus propios retos y es una prioridad natural, una prioridad política lógica.
La Unión Europea actualmente todos sabemos lo que ha sucedido y cómo el tema de seguridad se ha revalorado hacia el interior de la Unión Europea.
Inclusive se habla que puede estar a discusión el tema de las fronteras y volver otra vez a una Unión Europea subdividida por fronteras entre países.
Entonces yo siento que ahorita, a pesar de todas las broncas y problemas que trae la Unión Europea, a pesar de ello, el tema de México sigue vigente, ahí está y sigue avanzando.
A mí eso me alienta, a mí eso me parece que es importante resaltarlo.
No transita con la velocidad que se había previsto originalmente en el mes de junio.
Pero bueno, así sucede. Ahora los tiempos de la negociación no son tiempos que dependan siempre de una sola de las partes. Son en función de cómo se van presentando circunstancias o prioridades y en este momento yo creo que la Unión Europea tiene un tema, o varios temas importantes en materia de seguridad.
Finalmente aquí se ha dicho y se ha dicho bien:
Yo creo que es muy importante para nosotros si este Senado aprueba la designación de la que hemos sido objeto, que mucho nos honra y nos compromete, el mantener un diálogo.
Yo lo viví como senador y me di cuenta que a la diplomacia parlamentaria permite plantear cosas y temas de una manera que a veces la diplomacia ha estado, no es capaz de formular en esos términos.
Yo creo que la diplomacia parlamentaria sería un instrumento y una expresión sumamente valiosa, para lograr los objetivos que tenemos con la Unión Europea.
Si el apoyo de ustedes me favorece en la designación con la que me ha honrado el señor Presidente de la República, por experiencia propia como legislador por 21 años y de los cuales 12 en el Senado, yo trataría de trabajar lo más cercano posible con el Senado de la República, porque considero que serían aliados muy valiosos para conseguir la prioridad y termino por donde empecé:
En que me concentraría en un mejor acuerdo con la Unión Europea. Y ese mejor acuerdo pasa por la valiosa intervención de cada uno de ustedes ya sea yendo a la Unión Europea, países de la Unión Europea, o recibiendo aquí a parlamentarios de la Unión Europea y también de los 28 países de la Unión Europea porque este acuerdo finalmente va a pasar por ellos.
Espero de esta manera haber dado respuesta a las preguntas que se formularon.
Si alguna se me quedó en el tintero, les ruego que me lo hagan saber.
Gracias senadora Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias don Eloy Cantú.
Embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
EMBAJADOR JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO: Muchas gracias señora senadora Presidenta.
Yo creo que debo dar inicio en primer lugar agradeciendo los comentarios tan generosos que he recibido de parte de varios de ustedes.
Pero también quiero agradecer los comentarios que se han referido a mi desempeño como Subsecretario durante los últimos 9 años.
Agradezco porque en efecto fue una situación de la que yo aprendí muchísimo.
Aprendí muchísimo en la medida en que el debate que surgió a raíz del comentario que hice, por cierto, aquí en el Senado en una reunión de carácter informal, dio lugar a un debate que a mi juicio demostró con creces cuán arraigado está ya en México, afortunadamente, en la sociedad, en los actores políticos, la importancia de seguir luchando por una mejor protección de los derechos humanos en México.
Aprendí mucho y por supuesto reconozco que ofendí a sectores importantes y una vez más ofrezco disculpas a todos aquellos que pude haber ofendido por ese comentario.
No obstante, si me lo permiten, debo decir que prácticamente toda mi trayectoria profesional, está vinculada a los derechos humanos. Desde el año 98, que me tocó participar en el proceso de reconocimiento de la competencia obligatoria de México, que reconoce la competencia obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando me desempeñaba yo en la misión de México ante la OEA.
Y de aquí y de entonces a la fecha he participado, puedo decirlo, de una manera importante, en el proceso de apertura de México al escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Y en ese proceso, tuve la gran fortuna de trabajar de manera muy estrecha con el Senado, porque en una época en la que tuvimos que ratificar una enorme cantidad de tratados de los que México todavía no era parte; tuvimos que preguntarnos si reconoceríamos la competencia de órganos concretados por tratados de derechos humanos.
En esa ocasión yo venía mucho al Senado, en su sede anterior, y me tocó incluso participar en el proceso de reforma constitucional al artículo 21, para poder ratificar el Estatuto que crea la Corte Penal Internacional.
En este periodo yo puedo dar fe de que se construyó con todos estos mecanismos universales y regionales, una relación de cooperación y de mucha madurez. Me tocó abrir la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, la del Alto Comisionado de Derechos Humanos, etcétera; y creo que puede ocurrir de tanto en tanto, que en esa relación tan estrecha de tanta intensidad, donde ha habido cerca de 50 visitas de mecanismos a México, donde hemos presentado y sustentado una gran cantidad de informes ante los distintos órganos de los tratados de derechos humanos, que puede haber una discrepancia; en este caso una discrepancia sólo en torno a un punto, que se refería a la caracterización de la situación de la tortura en México, a saber si era generalizada o no.
Caracterización que a juicio de la Cancillería en ese momento, no se compaginaba con el resto del informe del relator y con lo que habíamos venido trabajando con él durante las dos semanas y pico que duró su visita. Y esa caracterización es una caracterización que tiene implicaciones en derecho internacional y que por lo tanto, nos llevó a tener ese tipo de comentarios.
Pero reconozco que fue algo que si bien fui la principal víctima del debate, pero que sirvió para tomar conciencia de que el proceso de apertura de México al escrutinio internacional y a la cooperación en esta materia, no tiene marcha atrás. No tiene marcha atrás y creo que así se demostró con la apertura del Estado mexicano a la cooperación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Me tocó todavía trabajar en la prórroga de mandato del grupo, antes de dejar el cargo que ostentaba. Me tocó invitar al Alto Comisionado, a la Comisión Interamericana.
Y le comentaba a Eloy hace un rato que está también pendiente una visita de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que también yo formulé en Bruselas hace un año.
En este contexto, les agradezco muchísimo y en efecto, senador Salazar, en efecto, hay que tener cuidado y sobre todo cuando uno si llegase a ser ratificado como representante, no sólo del titular del Poder Ejecutivo Federal, sino del Estado mexicano en su conjunto, y lo dije en la carta con la que acompañé mi programa de trabajo, se trata de defender una política exterior que dé cuenta de la pluralidad de la sociedad mexicana.
Si algo caracteriza a la sociedad mexicana es la pluralidad y de eso tendremos nosotros que ocuparnos en el marco de nuestro desempeño.
Siguiendo un poco con la misma línea, y contestando a la senadora Cuevas, y espero que con el comentario anterior haya también contestado a la senadora Cuevas. Yo, en efecto, no tuve oportunidad, senadora, y lo lamento, de haber trabajado más de cerca con, como usted dice, la Comisión que usted dignamente preside, pero sí tuve muchísimas reuniones de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales. La mayoría, debo decir, de carácter informal; algunas veces en la sede de la Cancillería y algunas veces aquí.
Yo siempre he pensado que es la mejor manera de trabajar y por eso recurro a esa experiencia del sexenio del presidente Fox, en el que yo vivía prácticamente en el Senado, y con la senadora Rojas hicimos una serie de cosas.
Trabajamos el Tratado de Comercio de Armas, trabajamos la preparación de la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz. Hubo un diálogo constante en muchísimos temas.
Y yo quiero agradecer, si me lo permiten, ahora que tengo la oportunidad de hablar entre ustedes, el reconocimiento tan generoso que hizo de mi desempeño la Comisión que preside la senadora Rojas y que suscribieron varios senadores.
Pero sí reconozco que en el caso de su Comisión sólo nos hemos reunido una vez pero nunca, no creo, en ningún momento no he querido colaborar.
Ahora, de que se puede mejorar, se puede mejorar. Se puede mejorar y una de las cosas que me he propuesto si llegase a desempeñarme en Francia, es mejorar la comunicación.
¿De qué manera? De dos formas:
Usted sabe que la ley del Servicio Exterior Mexicano establece la obligación de la Cancillería de llamar a consultas a los embajadores una vez al año a México.
Y como una forma de mantener un diálogo más cercano entre la Cancillería y el embajador, más allá de la reunión anual de enero, y yo me imaginaría que ya que la Cancillería me convoque a consultas, el diálogo que sostenga con la Cancillería, con mis superiores, sea también un diálogo con el Senado, especialmente si el Senado está reunido en ese momento.
Creo que ese es un buen canal, aprovechar esta obligación que tenemos de acudir una vez al año a realizar consultas con la Cancillería.
Tiene razón, tiene toda la razón la senadora Cuevas cuando se refiere a que hay que plantearse algún tipo de diálogo de México con todas las fuerzas políticas francesas.
Yo estoy seguro, en efecto, que por razones que son bastante obvias no ha habido ningún tipo de acercamiento con la extrema derecho francesa y con el Partido del Frente Nacional. No lo ha habido.
Yo creo que si es una fuerza que tiene que representa, que tiene apoyo en la población, por más que los resultados de las elecciones regionales no le fueron favorables, es obligación del embajador tener también un diálogo con los miembros de este partido.
Sin duda, creo que tendremos puntos de desencuentro, sobre todo en temas como la migración. La forma en la que ellos ven la migración no es la que México promueve o la construcción europea.
México ha apoyado la construcción europea, lo ha explicado mucho mejor que yo Eloy, y ellos al contrario no creen en la construcción europea, y probablemente lo que esté ocurriendo ahora en Francia puede representar un golpe muy duro a la continuación de la construcción europea.
No hay que olvidar que el año próximo hay un referéndum en el Reino Unido, que puede pasar en este contexto donde Schengen, también ya no sabemos qué va a pasar con el espacio de Schengen, la libertad de circulación.
Bueno, yo me imagino que en un encuentro que yo tuviera con la nieta del señor Le Pen, con la diputada Marine Le Pen, habría muchas diferencias, pero creo que es mi obligación dialogar con esa fuerza política.
Creo que algo que se puede hacer de inmediato es mejorar la calidad del portal de la Embajada, no creo que los portales de las embajadas tienen información que está desactualizada, desfasada, que no responde con el portal de la Cancillería, no creo que sea muy difícil lograrlo, pero por supuesto estoy a sus órdenes y si con motivo de alguna comisión oficial a México el senado desea que yo venga a presentar el informe que me pidan, pues lo haré con muchísimo gusto, porque es mi obligación y por convicción también.
Esto me lleva a comentar que en efecto, no lo dije en mi presentación, porque ya lo había dicho de manera muy clara Eloy, luego lo dijo Juan José Guerra es obvio que una de nuestras tareas es promover la imagen de México y la imagen de México siempre ha estado afectada por dos factores fundamentales en el caso de Francia.
Por muchos años, por una percepción que está hasta en los libros de geografía del sistema educativo francés, en el que yo me formé, de que el único país de América Latina que tiene relevancia es Brasil y es algo que está en la forma en la que Francia ha percibido por muchos años el papel de Brasil como el país del futuro, antes de que se hablara de potencias emergentes, el milagro brasileño, el desarrollo industrial de Brasil.
Algo que ha cambiado, a mi modo de ver, en los últimos 12 años, es la comunidad de valores que compartimos con Francia, con los países de la Unión Europea, en el G-20, en Naciones Unidas, en la OCDE, la comunidad de valores y al defensa de causas comunes, como la lucha contra la pena de muerte, la lucha contra el calentamiento global, el desempeño del Consejo de Seguridad, como diría la senadora Rojas, todo eso nos ha acercado mucho más a los países de la Unión Europea que otros países americanos, sin mencionar alguno en particular.
Hemos abrazo causas comunes, por ejemplo con la creación del Consejo de Derechos Humanos en naciones Unidas, el informe del 2005 y creo que eso desafortunadamente todavía no se refleja en los medios masivos de comunicación.
Una de las cosas que yo me propongo hacer si soy ratificado, es dedicar mucho tiempo al diálogo con el intercambio de información, con los diarios de mayor influencia, “Le Monde” en particular es un diario que ha tenido siempre una presunción relativamente negativa de México, pero creo también el estado que guarda ahorita la relación, a raíz de este gran relanzamiento, que pasa por un mayor diálogo político por supuesto, nos da una oportunidad, como decían varios de mis colegas, de mostrar también lo bueno sin negar que tenemos todavía enormes desafíos en la construcción del estado de derecho.
Y por eso impulsamos tanto en naciones Unidas que uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el objetivo 16, fuera un objetivo sobre el Estado de derecho. Nos costó muchísimo trabajo, ni siquiera se pudo llamar como tal, pero bueno, contiene lo que debe contener.
Muchos países emergentes consideraron que los derechos humanos y el Estado de Derecho, nada tenían que ver con el desarrollo y fue el objetivo 16 el que más trabajo nos costó lograr y en eso hicimos alianza con la Unión Europea, que espero prospere.
Rápidamente para contestar las preguntas también que hizo la senadora Rojas, de manera muy sintética, senadora todos los temas que usted abordó son temas que forman parte de este diálogo político entre Francia y México, me atrevería simplemente a señalar que a mi juicio, los ataques terroristas no van a afectar la iniciativa de la decisión del veto y qué mejor prueba que ahora la resolución 22-49 fue desde hacía mucho tiempo más de una resolución por unanimidad del Consejo de Seguridad, en un tema que, dicho de un modo distinto, pero que involucra por supuesto el uso de medidas coercitivas, esto no ocurría desde la situación de Libia y para Francia, Francia siempre ha sido muy consistente en no abusar del derecho de veto que le otorga la Carta.
Francia siempre ha dicho que el veto es una responsabilidad y no un privilegio y ha sido en contadísimas ocasiones en que recurre al veto.
Por lo tanto creo que se trata de una convicción profunda que no va a ser alterada por esta ola de ataques terroristas y México y Francia seguiremos trabajando en la promoción de una suerte de acuerdo a caballeros para que se restrinja el uso del veto cuando se esté enfrente de situaciones, de atrocidades masivas, como lo que ocurre en Siria.
En los demás temas Francia nos ofreció su cooperación para capacitar a nuestras fuerzas armadas en presencia de mantenimiento de la paz.
La verdad es que hemos recibido muchas ofertas de cooperación de muchísimos países y la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, están procesando esto en función de que todavía en número de personal militar que está destinado es todavía muy modesto, muy bajo pero estoy seguro de que habrá oportunidades y donde México, como dijo el Presidente de la República desde el principio, concentrará su trabajo en tareas de asistencia humanitaria, en donde nuestras fuerzas armadas gozan de un gran reconocimiento internacional.
En los temas de la alianza de gobierno abierto yo diría que hay dos temas donde México tiene que aportar mucho: transparencia, sobre todo a raíz de los últimos cambios legislativos, y la gran experiencia que tiene México en acceso a información pública, gubernamental y protección de datos personales y en combate a la corrupción, a raíz de las grandes reformas que se han hecho.
Creo que estos son dos temas en donde podemos seguir trabajando juntos y donde anticipo que puede haber desencuentros es en la Asamblea Extraordinaria sobre Drogas, porque la Unión Europea, cuando México planteó a esta Asamblea, la Unión Europea se opuso por considerar que era abrir la caja de Pandora y que podría poner en peligro la cooperación internacional para sancionar el tráfico de drogas.
Yo creo que se han aclarado las posiciones y ya se entendió que la iniciativa de México no es para cambiar el régimen jurídico delas convenciones que tenemos desde principios del Siglo XX, sino al contrario, nada más para hacer un alto en el camino y preguntarnos qué funcionó y qué no funcionó en la estrategia mundial de drogas.
Insistimos mucho en que esa Asamblea tuviese lugar en Nueva York, donde está presentada la sociedad civil de una manera mucho más plural que en Viena, donde son órganos y discusiones más de carácter técnico y menos político.
Y yo anticipo que por los desarrollos que están teniendo lugar en muchos países, incluyendo el nuestro, la Asamblea, será una Asamblea muy importante.
Creo que con esto di respuesta a la mayoría de las preguntas.
Perdón si me excedí.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias embajador.
Ciudadano Juan José Guerra Abud, tiene usted el uso de la palabra.
EMBAJADOR JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias Presidenta.
Gracias por las preguntas y gracias por los comentarios.
Yo identifico dos grandes temas que se han cuestionado y un par de puntos muy específicos.
En primer lugar, lo económico, la relación económica.
Lo que yo pude platicar con el Director de PROMÉXICO y con el Director de la CONACyT, más que dar tiros de escopeta habría que dar tiros de precisión.
Y los tiros de precisión, como ya lo señalé, las grandes empresas la verdad se pueden mover muy bien ellas propias; habría que dar tiros de precisión enfocados a las pequeñas y a las medianas empresas.
Hay cerca, poco más de mil empresas italianas, con capital italiano que funcionan en México y solamente hay 3 empresas de capital mexicano que operan en Italia.
Yo creo que el marco y el potencial son inmenso; el potencial es enorme y sin duda habría que tratar de explotarlo al máximo.
El Consejo de Empresarios que se creó en el 2012, sin duda va a ser uno de los apoyos más importantes que podamos tener para poder realizar esta promoción económica de la que hemos estado hablando.
Y, senador Cota, sin duda el sector agropecuario, lo digo con franqueza, no soy un experto en comercio con Italia, pero los expertos, particularmente la gente de PROMÉXICO me ha dicho que es en el sector agropecuario donde tendríamos, en el corto plazo, uno de los potenciales más importantes que sin duda estaremos atendiendo.
En caso de recibir el beneplácito de ustedes, espero poderme reunir con algunos excolegas secretarios y con algunos gobernadores, para conocer en concreto cuáles serían sus estrategias o sus planes de trabajo para la República italiana.
La verdad no lo hice antes porque habría sido una falta de respeto a este Senado el anticiparme a algo que está sujeto a lo que ustedes decidan en unas próximas votaciones.
Pero quiero insistir, más de mil empresas de capital italiano operan en México y solamente tres empresas de capital mexicano operan en Italia. Es un gran potencial y lo tenemos que enfocar, insisto, a las pequeñas y medianas empresas.
Sobre el tema de la imagen, sin duda, como aquí se ha dicho, tenemos que partir, tenemos que empezar reconociendo que tenemos una mala imagen y que algunas cosas lamentablemente están sucediendo en México. No tenemos el monopolio de este tipo de problemas, suceden en muchas partes del mundo; aquí el esfuerzo que tenemos que hacer es llevar, dar a conocer que también en nuestro país están sucediendo muchas cosas muy buenas y eso es lo que habría que difundir. E insisto, esa no solamente es una tarea del embajador, es una tarea del Estado mexicano y aquí el Senado de la República juega un papel fundamental.
Sobre la pregunta de la senadora Rojas, ¿qué hacer?
Senadora, creo que la Embajada de México en Italia debe tener las puertas abiertas para platicar con las ONG’s, para platicar con los medios de comunicación.
Me comentaba el embajador Gómez Robledo que hoy en día los estudiantes mexicanos que están en el extranjero, juegan un papel fundamental: por un lado, en la crítica y por otro lado en la buena imagen. Habría que reunir, habría que platicar mucho con los estudiantes mexicanos; en primer lugar hacer crecer el número de estudiantes que están en Italia y en segundo lugar, trabajar muy de cerca para que ellos puedan ser embajadores no de lo malo, sino que puedan ser embajadores de lo bueno.
Y por cierto, sobre el tema de las drogas, senadora, hace un par de meses estuvo aquí el Fiscal Antimafia italiano y de Lavado de Dinero, así con el ministro de Justicia. Mire, Italia no había otorgado todavía el beneplácito de la propuesta que hizo el Gobierno de México y ustedes no habían aprobado la nominación; por eso insisto, hubiera sido una falta de respeto haber intentado siquiera participar en esto. Pero espero en una próxima reunión, si cuento con el beneplácito de ustedes, poder platicar con la procuradora y ver de qué manera podemos estrechar los vínculos para atacar todo este tipo de justicia y de la relación con todos los ministerios del gobierno mexicano.
Sobre el tema del vuelo, senador, senadora, lo que ustedes nos comentaban, ahí fue de manera extraoficial. El representante de Pro México me comentó que estaba aquí en México el vicepresidente de Alitalia, yo le quiero anticipar que antes yo platiqué con dos empresas mexicanas, un poco para hacerles ver el potencial que puede tener el mercado de un vuelo sin escalas México-Roma; no vi mucho interés, pero finalmente vinieron los de Alitalia e insisto, extraoficialmente, sin ostentar función que todavía no tengo, ayudé para una entrevista directamente con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y con el Secretario de Turismo.
Mire, textualmente me dijeron: “En seis horas avanzamos lo que no habíamos avanzado en seis meses” y el Secretario de Comunicaciones y Transportes ofreció personalmente estar revisando este tema para ver si en el cortísimo plazo, pudiéramos tener este vuelo sin escalas, que sin duda nos va a ayudar a mejorar la relación económica y también a mejorar la imagen de México.
Yo le decía a este vicepresidente de Alitalia: “bueno, lo único que tendrías que hacer para compensarle al Gobierno de México es que nos tienes que ayudar a llevar a muchos artistas mexicanos, a muchas muestras mexicanas y a muchos científicos mexicanos que demuestren todo lo bueno que está pasando en nuestro país”.
Y para terminar, perdón si hago un comentario un poco más personal, pero hace unas semanas platicaba yo con una persona, está retirado, un licenciado, él fue gobernador de un estado, fue legislador, fue embajador y ocupó muchos puestos en la función pública. Y yo le decía: “Oiga licenciado, de todas las posiciones que usted ha ocupado, ¿cuál es la que le da más orgullo?”.
Me dijo: “Mira Juan, sin duda no hay nada que se compare a representar a tu país en el extranjero. Ha sido un honor ser gobernador, ha sido un honor ser legislador, ha sido un honor ser muchas cosas, pero representar a tu país en el extranjero, sin duda es un honor altísimo”.
Y creo que este honor de representar a México, es representar al Estado mexicano, del cual el Senado de la República sin duda juega un papel fundamental y estratégico.
Gracias.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias por sus respuestas.
Sin duda alguna un honor y estoy plenamente seguro de que van a hacer todo su esfuerzo para poder llevar en alto el nombre de nuestro país en el exterior.
Agradezco sus respuestas, particularmente la amplia respuesta de parte de Juan Manuel Gómez. Muchas gracias.
Pasaríamos ahora a una última participación. Quien quiera hacer uso de la palabra a la senadora Laura Rojas, posteriormente a Marcela Guerra. Si alguien más quiere hacer uso de la palabra, es el momento.
Adelante.
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Un brevísimo comentario.
Yo sí quiero dejar constancia de lo que dijo el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
Me parece que por el propio diseño de comisiones del Senado a veces los funcionarios de la Cancillería tienen una relación mucho más intensa con las comisiones especializadas. Y es en ese sentido que, como bien lo dijo el embajador Gómez Robledo, se tuvo durante su gestión como Subsecretario a una intensísima relación con la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales.
Y no sólo eso. Me parece que hay que reconocerle al embajador su, hasta de broma le decíamos su infinita paciencia, porque absolutamente todas las propuestas que por parte de la Comisión se le hicieron en cuanto a eventos, iniciativas y demás, fueron aceptadas.
Me parece que inclusive innovamos en cosas que no se habían hecho nunca antes en el Senado en cuestión de política exterior multilateral.
Para empezar, al invitación a las delegaciones de México ante los organismos internacionales, a los cuales acordamos el Subsecretario Gómez Robledo y la Comisión de Organismos que fueran invitados los senadores de la Comisión, de tal manera que pudiéramos nosotros ejercer mejor nuestra facultad de análisis para ver y conocer directamente lo que sucede en los organismos, incluso poder fiscalizar las negociaciones que hacía México.
Otro tema fue la institucionalización de una reunión anual en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules; una reunión en la que los jefes de misión y el subsecretario informan no sólo al Senado sino al público, es un evento que ahora ya es muy esperado, tenemos cerca de 200 participantes en la primera semana de enero para conocer precisamente cuáles son las prioridades de política exterior multilateral de México en ese año.
Tuvimos una gran cantidad de conversatorios sobre prácticamente todos los temas de la agenda multilateral de México, la COT, los ODS’s; ahora estamos por hacer uno de drogas. En fin, prácticamente todos.
Bueno, incluso hasta aceptaron que como resultado de estas reuniones se considerara una contribución formal del Senado, las relatorías o las conclusiones de estas reuniones.
Hace, me parece que hace dos asambleas generales, incluso incluyeron en el discurso del presidente Peña parte de nuestras conclusiones.
Yo sí quería dejar muy, me parecía que injusticia, yo lo tenía que decir como presidenta de la Comisión que el embajador sí tuvo toda la disposición, incluso más que otros subsecretarios. Yo sí quiero decir que como nunca antes en el Senado se le había dado tanta visibilidad a los temas multilaterales.
Y eso tuvo que ver, primero, por un interés de los senadores y senadoras que conformamos la Comisión de Organismos Internacionales que antes no se había dado; y por otro lado de coincidir con un Subsecretario que tuvo la mayor apertura, como fue el embajador Gómez Robledo, que esperamos que ahora su sucesor pueda retomar esa buena actitud y que creo que incluso no fue así con los demás subsecretarios.
Gracias.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, senadora Rojas.
Tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra.
Adelante.
SENADOR MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, muchas gracias, presidente, presidenta, amigas, amigos todos; señores, futuros embajadores:
Bueno, yo nada más desearles mucha suerte. Felicitarlos.
A lo largo de este tiempo en mi vida política he coincidido con algunos de ustedes, y yo no he tenido más que las respuestas de las siguientes palabras de todos, de los tres.
Aquí ustedes, al igual que nosotros, pertenecemos a una élite política y también de gobierno, y no son cualquier gente. Ustedes tienen la probidad necesaria, la responsabilidad, la institucionalidad, el conocimiento y la experiencia.
Yo me siento muy orgullosa de que ustedes vayan a representarnos en los países de Italia, Francia, en Bélgica. Me parece que es una honrosa representación y quiero que sepan que no están solos, que el senado de la República estará siempre todo el tiempo con ustedes.
A lo largo de estos tres años de senadora he tenido más relación, por ejemplo, con Eloy Cantú Segovia tuve el privilegio y al fortuna de compartir los trabajos con Canadá, por ejemplo, en las interparlamentarias, en Canadá y aquí mismo y el trabajo de Eloy fue impecable, responsable e institucional, siempre. Eloy un hombre probo, un hombre con conocimiento.
Y con Juan José Guerra pues tuve la oportunidad de trabajar en varias como diputado y además tuve la fortuna también de trabajar en algunos temas al frente tú como secretario de Estado, no es un asunto menor ser secretario de estado y ahora esta honrosa representación pues nos va a traer muchas cosas buenas, muy buenas.
Y bueno., con Juan Manuel Robles Robledo, trabajó más con Laura Rojas, pero las veces que yo siempre acudí siempre estuvo al tanto de todo.
Me dio y nos dio documentos que circulé para ustedes en tiempo y en forma, y Gómez Robledo es un hombre de carrera, es un hombre con mucha responsabilidad.
Mi voto va a ser a favor por supuesto de los tres y les deseo mucha suerte y por supuesto le pido salvaguardar siempre, como un interés superior, los intereses de México en todas las aristas, los económicos, no sólo de México, de los mexicanos también, porque nosotros, los mexicanos somos el corazón de México.
Muchas gracias a todos.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Gracias a la senadora Guerra.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas.
Adelante, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Rabindranath Salazar.
Nada más quisiera profundizar en sus profundísimas respuestas, embajador Gómez Robledo. En primero pues si pedirle que esta vez sí esté en contacto con las Comisiones de relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores.
Trabajamos mucho juntos, hemos tenido un montón de eventos, nos encantaría tener también el tema de Francia, aprovecho además para comentar uno o dos recientes acuerdos que hemos tenido ambas comisiones y que empezamos juntos los presidentes de las comisiones y es que el próximo año será el año de Francia en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.
Me parce fundamental que podamos contar con tu apoyo, con tu trabajo, con una mayor vinculación con las Asamblea Nacional, con el Senado, creo que es algo de lo que quedó pendiente tanto por el Consejo Estratégico como por la relación bilateral.
Hubo algunas fallas que creo que será mejor platicar de forma más detallada, pero que seguramente no les serán difíciles de enmendar y nada más quisiera precisar.
Respecto al tema del Frente Nacional, no lo digo porque tengamos coincidencias, sino precisamente porque creo que tenemos profundas divergencias y lo mismo considero con los republicanos. El peor momento de la relación se dio precisamente con Sarkozy, quien espera volver a gobernar Francia.
Entonces, le pediría que así como diseñaron una estrategia con el Frente nacional, también lo pueda diseñar con los republicanos. Sí es delicado, yo creo que todo lo construido no puede venirse abajo por la coyuntura que vive Francia y porque no hayamos tomado las precauciones de tener vínculos con todos los partidos, independientemente de las pocas o no coincidencias que podamos tener.
Y quisiera felicitarlos por sus respuestas, creo que fueron muy buenas respuestas, creo que son muy buenas reflexiones, habrá mucho que analizar e insisto, queremos trabajar juntos, queremos que haya comunicación y creemos que el próximo año es una oportunidad idónea dada la decisión que tomamos ambas comisiones y que de hecho el día de hoy fue votado a favor por el Senado de la República.
Le mando si quiere una copia el día de mañana cuando sea ya formalmente notificado.
No habiendo ya más réplicas a tratar, les agradecemos a los tres su presencia en estas comisiones unidas. Nos ha dado mucho gusto tener la oportunidad de escucharlos, de intercambiar opiniones y pues ya no nos toca a nosotros deliberar, sino ustedes y votar los nombramientos.
Muchísimas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Vamos a continuar con el Orden del Día.
Quisiera pedirle al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, al senador Rabindranath Salazar, si puede, por favor someter a consideración del Pleno de estas Comisiones Unidas, si es de dispensarse la lectura de los proyectos de Dictamen para dar lectura únicamente a los resolutivos de los mismos.
Por favor.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con todo gusto compañera senadora.
Pregunto a los integrantes de estas Comisiones Unidas si es de dispensarse la lectura del Proyecto de Dictamen para dar lectura únicamente al resolutivo.
Pregunto a ustedes, si es de dispensarse la lectura, si son tan amables de levantar la mano.
Aprobado por unanimidad la dispensa del Resolutivo.
Le daremos lectura al Resolutivo del Primer Proyecto de Dictamen:
Acuerdo:
Único.
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Eloy Cantú Segovia, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de Bélgica y concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo en la Unión Europea, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes.
Adelante senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador.
¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra sobre el Dictamen?
Al no ser así le solicito, por favor senador Salazar, si puede someter a votación nominal el proyecto de Dictamen.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Consecuencia de lo anterior, solicito a los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, se sirvan mencionar su nombre y el sentido de su voto comenzando de derecha a izquierda.
SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota, a favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Beristain Luz María, a favor.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Rabindranath Salazar, a favor.
SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra, a favor.
SENADOR JORGE ARÉCHIGA: Jorge Aréchiga, a favor.
SENADOR ÓSCAR ROSAS: Óscar Rosas, a favor.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández, a favor.
SENADORA LAURA ROJAS: Laura Rojas, a favor.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Ismael Hernández, a favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Carlos Romero, a favor.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Por petición exhaustiva de la senadora Guerra, Gabriela Cuevas en Abstención.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: En consecuencia se aprueba el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Eloy Cantú Segovia.
Se procede a dar lectura al resolutivo del segundo proyecto de Dictamen.
Acuerdo:
Único:
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Francesa y concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Principado de Mónaco.
Adelante senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador.
¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra sobre este segundo Dictamen?
Al no ser así le solicito, por favor, senador Rabindranath Salazar, si puede someter a votación nominal el Proyecto de Dictamen:
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: En consecuencia de lo anterior, solicito a los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, se sirvan mencionar su nombre y el sentido de su voto comenzando de derecha a izquierda.
SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota, a favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Beristain Luz María, a favor.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gabriela Cuevas, a favor.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Rabindranath Salazar Solorio, a favor.
SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra, a favor.
SENADOR JORGE ARÉCHIGA: Jorge Aréchiga, a favor.
SENADOR ÓSCAR ROSAS: Óscar Rosas, a favor.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández, a favor.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Ismael Hernández, a favor.
SENADORA LAURA ROJAS: Laura Rojas, a favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero, a favor.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: En consecuencia, se aprueba por unanimidad este segundo Dictamen.
Le pedimos a ambas secretarías técnicas por favor recaben las firmas de los dictámenes para que en cuanto antes puedan ser enviados a la Mesa Directiva.
Le pido, senador Rabindranath Salazar, podamos pasar entonces al tercer Dictamen.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Bien, de la misma manera, les solicito a los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, se sirvan mencionar su nombre y el sentido de su voto comenzando de derecha a izquierda, el tercer Dictamen:
SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota, A favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Luz María Beristain, a favor.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gabriela Cuevas, a favor.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Rabindranath Salazar, a favor.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Marcela Guerra, a favor.
SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Jorge Aréchiga, a favor.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Oscar Rosas, a favor.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Lisbeth Hernández, a favor.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Ismael Hernández, a favor.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Laura Rojas, a favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Juan Carlos Romero Hicks, a favor.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Por unanimidad se aprueba el tercer dictamen de la noche.
Le pido a las secretarías técnicas, por favor recaben las firmas también de este tercer dictamen, para que podamos enviarlos a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Antes de levantar nuestra sesión de comisiones unidas, quisiera agradecer a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y en particular a su presidente, el senador Rabindranath Salazar Solorio, con quien siempre es un gusto poder trabajar. Muchas gracias, senador.
Y ahora sí, agradecerles también a las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes desde muy temprano han estado trabajando en reuniones tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en distintas comparecencias.
Muchas gracias senadoras y senadores. Y siendo las 22:19 horas del lunes 14 de diciembre de 2015, levantamos esta sesión.
0-0-0