Número-817
- La reforma contempla la creación de los consejos de armonización contable de las entidades federativas.
- Propone mecanismos para hacer eficiente y efectivo el diseño institucional para la rendición de cuentas en materia de contabilidad gubernamental.
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que buscan fortalecer el presupuesto basado en resultados y concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La minuta avalada por el Pleno, con 80 votos a favor, cero en contra y una abstención, propone la creación de los consejos de armonización contable de las entidades federativas como un instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) en el seguimiento de las acciones que se realizan en los tres órdenes de Gobierno.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, señalan que la minuta también propone mecanismos para hacer eficiente y efectivo el diseño institucional, relativo a la rendición de cuentas en materia de contabilidad gubernamental, evaluación del desempeño y seguimiento al ejercicio del gasto público.
Precisan que el proyecto consiste en reformar y adicionar los artículos 4, 9, 10 bis, 11, 15, 25, 29, 32, 46, 47, 48, 55, 70 y 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y los artículos 6 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, el dictamen contempla mecanismos en materia de información financiera local y gasto público federal. De igual forma, prevé verificar cada trimestre los resultados sobre recaudación y ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades.
También establece que el Conac, en los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, emitirá las reglas de operación que deberán cumplir las entidades federativas para la integración y funcionamiento de sus consejos de armonización contable.
Puntualiza que las entidades federativas deberán instalar sus consejos de armonización contable, a más tardar a los treinta días naturales siguientes a la emisión de las reglas de operación.
Los integrantes de las comisiones manifestaron su coincidencia con la Cámara de Diputados al aprobar las propuestas de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que serán de carácter obligatorio para los ejecutores de gasto.
El decreto avalado por el Pleno del Senado fue enviado al Ejecutivo Federal.
-0-0-0-